Autos electricos, dos caras de la misma moneda


Con gran entusiasmo me entero que la Municipalidad de Vitacura esta trabajando con varios vehiculos hibridos, marca Honda Civic. Estos vehiculos cuentan con dos motores, uno convencional y uno electrico. El eléctrico es un verdadero generador que asiste sin nunca descargarse. La energía del motor eléctrico, que se almacena en baterías, se obtiene por el propio movimiento del vehículo, ya sea al frenar y o al desacelerar. Se plantea que este tipo de vehiculos seria la solucion para la descontaminacion (que no la congestion).
Sin embargo, algunos analisis mas en detalle de los numeros nos indican que su consumo es de 21,7 km por litro en ciudad, según la pagina oficial de honda.Pero falta un dato vital: dentro de este promedio ¿están considerados los Km que el honda se desplaza con motor eléctrico (gasto de combustible cero)?, ¿cuál es exactamente la velocidad máxima en que sólo funciona el motor eléctrico, sin bencina? 20, 30, 40,50km-hr. Estos datos son muy relevantes y no están en ningún lado. (aunque algunos usuarios plantean que es cerca de los 15 kms/hora o 3000 revoluciones)
Por otro lado si ud tiene un Toyota yaris, (auto que tendría si es reaccionario al precio de la gasolina) y tiene un consumo de 17 km-lt, ud gasta al año 20.000km, es decir al mes 1700 km, por el promedio de consumo 100 lt al mes, a 690 cada litro son $69.000. al mes. por un costo de $6.000.000.
Si ud. compra el honda hybrid, sus 1700 km al mes, le significan por el mismo razonamiento 77 lt al mes, con un costo mensual de $53.130., es decir se ahorró $15.870.al mes.
Si ha esto ud. suma lo más probable, que el auto no es suyo, sino del banco, la cuota de un crédito de consumo a 60 meses a una tasa de banco (1,2%) $258.237.- en el caso que el híbrido cueste 11 millones, (actualmente vale cerca de 15 millones, 20 % mas que su version "convencional") mientras que el yaris tiene una cuota de $140.856.- , esto demuestra que el ahorro en combustible para una persona promedio, financiaría la diferencia de 5 millones entre los precios de los dos autos en un periodo no menor a 26 años, ese auto probablemente sería una chatarra a esa altura.
¿qué demuestra esto?
uno, que esto esta diseñado para dos segmentos fundamentalmente: uno el de las personas que frecuentemente gasta 15 millones en comprar un auto, que no son pocas y obtendrás más por lo mismo, y por otro lado para aquellas personas que usen intensivamente el auto, y con esto digo para personas que lo ocupen por lo menos 10.000 km al mes, habría que ver que tal la resistencia de materiales, cualquier otro cálculo es irracional.
Quien dijo que si la tecnología se aplicaba a autos de 6 millones lo compraba, lo felicito. Efectivamente, en ese valor incentivado por el estado, podria recien producirse un cambio en la descontaminacion de santiago, por la via del uso de autos hibridos. AAAh, y por no dejar de comentar con la acidez de siempre...este vehiculo en USA vale US$19,990 ( a precio del dolar de hoy....$10.814.590.- interesante ¿no?

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