El computador de OLPC se llama 2B1


Y que signica eso?: Traducido del inglés significa algo asi como “dos sean uno” o “para ser uno”, dependiendo de como se lea

¿Qué es el proyecto $100 Laptop, realmente? Responde el creador del proyecto Nicolas Nigroponte, del M.I.T.
El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux Sistema operativo gratuito, no pagas por actualizaciones, lo puedes personalizar, y un largo etc. que puedes conocer aqui,aqui o tambien aqui. N. del T.), con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM,bastante menos que cualquier computador medianamente actual con 500MB de memoria Flash como los muy difundidos pendrives o reproductores de MP3; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual)al parecer la manivela esta decartada,pero será algo similar al tirador que hace partir los motores de una motosierra y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.


Aqui comento lo ecologico que me parece el que una iniciativa de este orden considere fuentes de poder alternativas, aun con sus dificultades como se comenta en diversos foros....la famosa manivela de cuerda desapareció de los propotipos despues de una presentacion con el propio Secretario de la ONU, Kofi Annan que al tratar de manipularla quedó con ella en la mano ¡plop!
Tambien me parece explosivo que las criticas al proyecto vengan de la "supuesta" competencia. Intel y Microsoft han sido los primeros en ponerse en fila para atacar el proyecto
¿ sera acaso porque no los escogieron como proveedores del negocio? ¿será demasiado peligroso que los niños del tercer mundo se den cuenta que no necesitan la ultima "chupada del mate tecnologico"para estar actualizado en informatica mas alla de puertas y ventanas (Es un lindo juego de palabras acerca de de Bill Gates y windows, ahora que tengo visitantes muy letrados...jejeje).
Creo que algun peligro deben verle, para hacer la "guerra sucia" con sus maquinarias de marketing bien aceitadas.....incluso en Chile. Aqui el lobby ya está bien hechito, las "donaciones" de programas que ni en sueños piensan correr (apurados trotarian) en los computadores del proyecto Enlaces, las visitas de la plana mayor de cierta empresa para "evaluar la integracion de las TIC en Educacion", etc. y ahora como corolario un lindo estatico publicitario me saluda cada dia que paso por la rotonda Quilin, justo al frente de donde se ubicaban las "shiquillas de la noche" recordandome que mi queridisimo ex Ministro Sergio Bitar le dijo a el creador y principal impulsor de de la iniciativa "dejanos tu curriculum, te vamos a llamar" (segun lo registra wikipedia) y tambien fayerwater asi como ATINACHILE, por supuesto despues que una "coimision" (sorry, a beces escrivo kon faltaz de horto graphia) evalue el impacto del uso de una tecnologia similar, pero mas cara en niños chilenos. Como describir la verguenza ajena que sentí por Bitar, cuando planteó esto de la C.V.A (Item muy conocido en las licitaciones, Como Voy Ahi) inmediatamente despues que Nigroponte decia "¿Qué pueden hacer ustedes por esto, hoy? Primero: hagan ruido. Segundo: no nos esperen y empiezen a integrar equipos hoy mismo. Tercero: olvidarse de burocracias, estudios previos, análisis de casos, etc. Se los aseguro vehementemente: los resultados son impresionantes.". Que pachotada, pasarse por buena parte a un tipo que lleva mas de 20 años de Investigacion en Educacion , en el M.I.T., que trabaja con gente como Alan Kay y otros destacados academicos de prestigio internacional en el ámbito del constructivismo en Educacion....y decirle ente lineas "yo voy a verificar en una escuela shilena si los resultados serian los mismos aqui", cuando le acaban de decir que exactamente eso es lo que no hay que hacer. Pa mi, fue a calentar el asiento, y como Ministro de Educacion ....político sagaz.
Si el sistema de libre mercado permite que las economias de escala favorezcan a los grandes compradores por volumen (ejemplo LIDER) y esta supuesta economia es traspasado al comprador....¿Por que no aprovechar esta oportunidad de acortar la brecha digital por la via de compras masivas (mundiales) a los productores de tecnologia, saltandonos los intermediarios? Si incluso el mismisimo evangelizador de nuestra america morena, Chavez lo acaba de hacer comprando equipos computacionales para su gobierno directamente a un productor chino... para mi la respuesta es simple, la famosa coimision....bah, ahora que recuerdo Bitar ya no es Ministro de Educación, tuvo que salir al rescate de mi candidata... que me gustaba mas de candidata que de Presi...pero eso será motivo de otro comentario. AAAhh, de la Comisión (parece que asi se escribe, ¿no?) nunca mas se supo, por supuesto.
OJO, lo del linux viene fuerte, si hasta los celulares ahora lo traen incorporado


encontre este post relacionado muy interesante:
Hola. Quiero resumir un punto de vista que presenté en una carta publicada en El Mercurio el sábado 1 a propósito de la posibilidad de distribuir los “notebook negroponte”. Si pensamos en que la población menor de 18 años viviendo en situación de pobreza alcanzaría (según datos de la encuesta CASEN 2003) a 1.260.560, ello implicaría que con aprox. 120 millones de dólares TODOS los niños pobres del país podrían tener un laptop. Eso, para tener una idea, no corresponde ni siquiera al mínimo garantizado por la “Ley del Cobre” para gastos anuales en Defensa (220 millones de dólares). Además cabe mencionar que el próximo gobierno tendría –según la ley de presupuestos 2006- la flexibilidad para destinar 300 millones a las prioridades de gobierno. Aún si el gobierno no pudiese o no quisiese invertir ese dinero, nosotros los ciudadanos, por ejemplo a través de organizaciones como el Hogar de Cristo o la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza podríamos juntar dichos fondos en campañas como “Adopta un Hermano”, aperturas de cuentas bancarias especiales, o incluso en una Teletón Computacional. La idea puede sonar exagerada, pero ciertamente se trata de una oportunidad bastante inusual para Chile. Tendríamos que aprovecharla.
Saludos,
Luis Ramírez-
Académico U de Chile.

Comentarios

´Qué entretenido tu blog Patricio. Me encantó eso de "dos para ser uno": Que hermoso nombre. Me pareció genial e increíble el nexo con Hugo, yo lo adoro, es un hermano muy lindo. Está recién casado. Este fin de semana le contaré de ti. ¡Qué te interesa de los títeres? Material y obras?Yo no capto mucho de computación, así que un amigo me ayuda a poner imagenes y las direcciones.No entendí a que te referías. Tu sabes harto al respecto. Las obritas que teno y no se me han ´perdido , son didácticas vía salud; las vacunas, contaminación, el maltrato daña..etcs. Dime tú cómo puedo ser útil. Cariños para tí y tu familia. Me encantan tus temas, diferentes a mi mundo. Pero me fascina la tecnología, informática etcs.
Patricio dijo…
Gracias por tus cariñosas palabras. Mi pregunta es ¿ tienes alguna grabación de alguna de tus obras? de ser asi podriamos ponerla disponible en internet, con el efecto multiplicador que eso podria producir

PAtricio
Natho47 dijo…
Otra más de Bitar,un gran error que lo pagarán los niños de Chile

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Galileoscopio