Computacion ¿que enseña el colegio?

Hace tiempo tenia ganas de escribir algo acerca del Paradigma del Uso de las TIC en Educacion.
Si uno quisiera detenerse a pensar en como la tecnologia ha modificado las relaciones sociales en nuestra epoca actual, diriamos que la ha modificado absolutamente respecto de lo que vivieron nuestros abuelos. Sin ir mas lejos, los celulares nos dan una ubicuidad y un acceso a la informacion tan facil que no nos damos cuenta de ello. Y esto hace que mucha de nuestras decisiones se tomen en base a esta información. El estado del clima, las carreteras, el valor del peaje, el camino por el cual iremos estan siendo mediadas por la Tecnologia. Eso hace que quien use la Tecnologia de manera mas eficiente, tomara mejores decisiones.
Parrafo especial merece el uso de los telefonos celulares o personales, ya que la nueva generación adolescente ha hecho suyo el lenguaje de los mensajes de texto, asi como el lenguaje del chat (xat les sonaría mejor) para organizar su vida social. Es tal el simbolismo que encierra el uso de estos aparatitos, que cada uno lo personaliza con sus fondos de pantalla, fotos personales incluso carcazas personalizadas...tratando que sean una extension de su Identidad.
Por otro lado, el costo de publicar en la Internet (me gusta mas índhernet) es cada dia tan barato que cualquiera puede hacerlo. Incluso yo estoy publicando gratuitamente en no sé que servidores y tampoco necesito saberlo. Solo sé que si alguien escribe mi direccion de blog tendrá acceso a cada cosa que yo halla escrito. Y si alguien a traves de un buscador tipea alguna palabra que esté en alguno de mis escritos virtuales, seguramente saldré como un enlace a esa informacion, aún cuando dicha palabra este precedida de un "esto no es xxxxxx (la palabra buscada)".
Esto por supuesto, genera el problema de entender esta Tecnologia de la Informacion al alcance de los dedos como una herramienta a la cual sacarle provecho, no como la panacea de los tiempos post modernos. Solo faltaria que Hal 9000 me conversara acerca de su estado de salud ¿no?, o Max Headroom me dijera ¡he he he hello!.
Acotado el problema de este modo, solo nos faltaria analizar el modo en que las escuelas han usado las TICs para determinar hacia donde va o que orientacion tiene ese modelo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits