Lanzamiento Campaña Un Computador por niño


El dia de ayer, se dio lanzamiento a nuestra Campaña UCPN en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Chile.
Para mi fue bastante caótico desde la mañana. Asi que siendo las 3 de la tarde, estaba yo bajandome en la Estacion Parque O´higgins del Metro. Ya conocía el Edificio, asi que para ganar tiempo voy y le pregunto al tipo de la puerta:
- Buenas tardes, busco la sala Multimedia no.1-
- aaaah, usted viene por la cosa de los TELEVISORES-
- Como dijo condorito ¡plop!
En fin, llegue... la cosa estuvo bien concurrida e interesante. Como bien dijeron en otro blog, la Ley de Murphy se hizo presente tanto en la presentacion como con la batería de mi camarita.
La ronda de preguntas fue bastante interesante, una acerca de la relación entre Alfabetizacion digital y calidad de la Educacion, otra acerca de las cosas que se podian hacer con el equipo OLPC...que ha mi entender Werner malentendió (a lo mejor malentendí yo), la respuesta totalmente filosofica fue algo asi como - "todo lo que los niños sean capaces de imaginar"- cuando por el contexto de la pregunta yo creo preguntaba acerca de las aplicaciones (actividades) incorporadas en el equipo. Incluso señaló esta persona que los screenshoots de la OLPC estaban todos en ingles.
En fin, me parecio potente, sobre todo Leo Prieto, que aunque llegó atrasado y con un parte de Carabineros en el bolsillo, indicó un par de cosas que hace tiempo me hacian sentido, respecto de el Gobierno y su simbiotica relación con cierta empresa satánica.
Al finalizar, como siempre se dió la parte mas interesante que es la conversación libre con los panelistas. En mi caso, aproveche de hablar con Werner acerca de un pequeño desarrollo hecho por mi(mas que traducción, en todo caso) respecto del tutorial llamado Demon Castle que trae el olpc, y que como todo en esta maquina por ahora está en ingles. El tema es que lo traduje con mi tarzanezca comprensión de este lenguaje, y lo envié como video a you tube,como doy cuenta en esta entrada donde comento el video. La verdad, me siento un poco egocentrico al citarme a mi mismo y tambien creo hay gente que entiende el ingles mejor que yo..pero bueno por ahora nadie mas lo ha hecho, asi que como dicen ahora:
- "es lo que hay"-
Bien, tambien le comenté a Werner via mail, de un libro Traducido al Castellano del libro "Powerful Ideas in the Classroom" publicado por Squeakland. Las autoras del libro, Kim Rose y B. J. Conn, han autorizado gentilmente para publicar en forma gratuita una versión traducida al Español. Esto es interesante, pues el libro original no está disponible de esta manera...aqui el libro completo para descarga . En este libro estan los How to de varios de los ejemplos que vienen en la OLPC, como el del autito que mostró Luis en la presentación, equivalente al famoso "hola mundo" de los lenguajes de programacion.
Actualmente estoy traduciendo la actividad del simulador de particulas que trae la imagen olpc, es muy potente. El simulador se llama KEDAMA, un sistema de partículas susceptible de ser utilizado en guiones en mosaico masivamente paralelos de Yoshiki Ohshima que permite crear varias clases de simulaciones relacionadas con el movimiento de partículas: desde el proceso de infección de una enfermedad, hasta visualizar cómo un gas ocupa el espacio de un tanque, la extensión de un fuego en un bosque o el comportamiento de un hormiguero ante un trozo de chocolate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits