El Mercurio...reportaje del OLPC

Varias personas y amigos me han preguntado por el reportaje, asi decidí preparar un resumen de lo que fué esta experiencia.


La primera semana de enero, me llamó Luis Ramirez para coordinar con un periodista de el Mercurio la realización de una nota al OLPC, visto desde el punto de vista de un niño. En este caso, el artista "estrella" era CARIRO, el hijo del periodista Alex Ibarra quien a su corta edad ya a realizado varios analisis a juegos de computadora para el periodico. Como mi hijo ha andado conmigo en las demostraciones que hemos hecho del OLPC, la idea que conversamos fue juntar a los dos niños, y hacer la muestra con ellos.
Me junté con Luis para que me prestará su OLPC y asi, con los dos equipos poder demostrar en terreno la famosa red "mesh". Me manifestó sus aprehensiones respecto a que la nota no fuera del todo positiva, si CARIRO encontraba el OLPC muy básico o lento. Manos a la obra, me puse a "enchular mi OLPC", la ultima actualización del software, algunos extras como el plugin flash de macromedia, algunas aplicaciones exclusivas para el Sugar, y algunos juegos especialmente adaptados como el SIMS clásico y el famoso DOOM libre for linux, llamado prboom. Con esto me aseguraba que si se empezaba a aburrir nuestro novel evaluador, podría recurrir a estas cartitas bajo la manga.
Alex me pidió que escogiera un lugar bonito donde hacer la nota, y a mi se me ocurrió la idea de usar una biblioteca pública, el Centro Bibliotecario de Puente Alto. Quedamos de juntarnos a las 11 de la mañana. Puntualmente llegamos allá, al momento de entrar le pregunto al encargado si podemos usar la zona wifi, y HACER UNA NOTA DE PRENSA CON EL MERCURIO (obviamente la Directora del Centro no está atendiendo en el mesón, esto tendrá posteriores efectos que comentaré). Yo creo que no me creyó, me dijo que sí y pasamos. Encendimos los equipos y voi lá, comenzo la magia. En menos de 10 minutos dos personas se nos habían acercado (ya me había pasado esto en la Casa Central de La Universidad Católica) preguntandome acerca del equipo. El primero un dirigente vecinal, se notaba muy esforzado y me dijo que podía gestionar comprar por ese valor (200 dolares) estos computadores para su comunidad. A pesar que le expliqué era un proyecto de alto volumen y no estaban a la venta. La segunda se identificó como sobrina de un concejal, que le parecia muy impactante lo que hacían estos equipos y que me contactaría con gente de alto nivel en el PDC. Como ya lo hemos hablado, por supuesto que cualquier contacto ayuda.
Mientras tanto, preparabamos con Franco un video para enviarle al Cariro cuando llegara. Alex me llamaba diciendo que ya venía, que el movil lo había traido por Costanera. Para que tengan una referencia, las oficinas centrales de El Mercurio quedan en la zona oriente de Santiago, la plaza de Puente Alto en el limite urbano sur, y el recorrido que uso el movil significaba ir hasta el centro para vover a alejarse. Anecdotas aparte, lo mejor estaba por venir.
Cuando llegaron Alex el periodista y Carolina la fotografo, comenzamos sin problemas. Franco le mostraba al Cariro las aplicaciones, cada uno en un equipo, despues tomaron rumbos propios. Uno jugaba ajedrez y el otro una aplicación de matematicas en pares.
Finalmente, el problema. Ya estabamos terminando, todo había ido bien y para terminar con "todo el power" les pongo el famoso Doom, y claro los muchachines se empezaron a emocionar. Los parlantes sonaban mas alto que lo que yo hubiera querido, las explosiones (recuerdo que estabamos en una biblioteca) y gritos de los chicos, hicieron que un funcionario (que nos tenía entre ojos hace rato) viniera a "controlar la situación". En menos de dos minutos aparecio la Directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, la señora Sabina Gálvez (Espero que ella o alguien de La Corporacion Municipal de Puente Alto haga egosurfing ...hola Sra. Sabina...) quien nos señaló una ocasión anterior en que yá había tenido problemas con el Mercurio, y que el conducto regular para hacer una nota era tal persona, pero que estaba de vacaciones. Nos dió varios mail del la Corporación, sobre todo porque lo que estabamos mostrando (fue lo que yo dije) eran el uso de computadoras educativas de bajo costo en zonas wifi públicas. Y como la zona wifi pertenecia a la Corporación, tenía que ser autorizado. Igual nos quedamos un rato mas como simples usuarios. En fin, las fotos que se habían tomado ya no servían, a pesar de mi sugerencia de retocarlas para que solo salieran los chicos. pero el periodista tenía otra idea.
En menos de media hora, Alex había conseguido que tomaramos las fotos en el MIM, asi que nos fuimos para allá y terminamos tomando bebidas en la cafetería de ese lugar. Incluso, nos dejaron invitados a permanecer durante la tarde en el Museo. Finalmente los creditos de la locación fueron para el MIM,

como se puede apreciar en la nota.
Enlace a la nota
Cuando nos despedimos, me pidió le dejara uno de los equipos para terminar la nota,y estuviera atento por si tenía dudas. Efectivamente, durante la tarde me envió varias cosillas que le respondí oportunamente. Finalmente, el artículo salió publicado, como dijo mi hijo mas grande que Vil geit, y ahora dice que es famoso. No sabe porqué, pero si que salió en el diario.
Sin duda, la evaluación que hemos hecho de la publicación es altamente positiva, Luis y Werner comparten que es MUY importante que halla salido en un medio de cobertura nacional. Incluso Para efectos de valorizarlo, comprar ese espacio en esa página es absolutamente imposible para una agrupación de entusiastas solamente. Y de hecho ahora los medios están bastante mas sensibles al tema, lo que se comprueba en el reciente artículo del académico Carlos Osorio en la revista que pasa, que se puede leer aqui .

Comentarios

Anónimo dijo…
Simplemente WOW.
No se que me pasó que como que me emocioné un poco.
Estoy sorprendido, contento, esperanzado.....
Quiero que esto del OLPC pase en CHILE, si o si.....!!!!!

Gracias Pato por compartir esto con todos nosotros, los que te leemos.
Veremos si mas adelante se puede volver a repetir una experiencia similar.

Gracias y saludos.

Didier
Jorge Jorquera dijo…
Ambos artículos son de gran aporte a la campaña. Se agradece la disponibilidad y la audacia de mostrar a tu hijo haciendo de las suyas en el OLPC.

Saludos!
(JJ)

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04