Posibilidades Pedagogicas del computador Educativo de OLPC.

El Proyecto Educativo OLPC es un concepto integral orientado a disminuir la brecha digital en los paises del tercer mundo. En éste se conjuga una visión educativa determinada por las investigaciones pedagogicas constructivistas de los últimos 50 años. Este desarrollo teórico ha sido ampliamente difundido en las escuelas de Pedagogía del mundo, y también en Chile. Se puede decir que no existe Profesor que desconozca este marco conceptual y a sus principales autores, los teóricos cognitivos Jean Piaget y David Ausube y posteriormente Lev Vygotsky. La evolución de esta teoría pedagogica derivó en el Construccionismo, un acercamiento de la informatica al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas como Alan Kay en el MIT en Cambridge, Massachusetts.

Una vez definido el modelo pedagogico, se diseñó y construyó una maquina que fuera capaz de interpretar de la mejor forma estos conceptos, y junto con ello sus respectivos programas computacionales que serán los materiales educativos a disposición del Profesor.

Elementos de Hardware optimizados para prácticas educativas en el OLPC.

Computadora portable. No depende de una toma electrica. Saca el computador del "laboratorio", permitiendo realizar actividades de investigación en terreno, y documentarlas. Ahora el laboratorio no tiene muros.

Teclado sellado. Una membrana de goma recubre el teclado protegiendolo del polvo, arena o gotas de agua. Su diseño esta ergonometricamente pensado en niños.

Pantalla giratoria en 180°. Esta funcionalidad permite transformar el computador en un libro electronico, su primera y mas lógica funcionalidad. En una etapa inicial ésta es la aplicación que requiere de menos adaptación. Asociada a esta caracteristica, está la posibilidad de funcionar directamente bajo la luz de sol. Esta función es una caracteristica única de este equipo.

Red mesh : Permite compartir entre los equipos conectados imagenes, videos y mensajes de audio. Permite que si un equipo tiene una actividad creada por el niño, el profesor, el Ministerio o descargada de internet la puedan compartir a traves de esta red. También permite saber a que distancia se encuentran los equipos entre si. Esta red posee un ancho de banda limitado, pero se potencia entre mas equipos se encuentren conectados simultaneamente, los paquetes de datos encuentran opciones para diversifican el trafico de red. Como caracteristica esencial esta red no genera costos asociados, es decir es totalmente gratis. Especialmente util incluso como medio de comunicación local en localidades de dificil acceso o sin internet. Mientras mas equipos existan, mas se potencia esta red.

WIFI: Permite acceder a Internet, con todas las posibilidades que esto abre. Navegacion y busqueda por la red, Correo electronico, creación y edicion de blogs, acceso a wikipedia, descarga de nuevas versiones/actividades educativas para la computadora. Posibilidad de desarrollar competencias digitales acordes al mapa conceptual de progreso TIC K12 del Mineduc. (Fuente: Enlaces) (ref. 1)

Camara Integrada: Posibilita el registro digital en video, imagen o audio. Aplicable en el desarrollo de informes o carpetas, en temas relativos a Comprensión del Medio, observación y análisis de fenomenos del medio natural como fenómenos climáticos, crecimiento de flora y fauna, entre otros. A traves de la red mesh o wifi y el software apropiado, los alumnos pueden crear documentos colaborativos como una carpeta o un libro electronico donde insertar sus imagenes o videos, ademas de la producción del texto explicativo respectivo. Este documento puede ser editado simultaneamente por cada uno de ellos, mientras unos trabajan obteniendo su material gráfico o creando infografias, otros pueden hacerlo diagramando e incorporando el texto. Una vez terminado, puede ser enviado al Profesor o al servidor OLPC del Colegio, como material de referencia.

Parlantes incorporados. En los laboratorios tradicionales este elemento es un accesorio generalmente no disponible en todos los equipos. Se requiere que el computador tenga una tarjeta especifica para ello, especialmente configurada. También requiere de otra toma de corriente y un transformador.En el equipo de OLPC estos vienen incorporados en el diseño, de esta manera las posibilidades multimediales se amplían.

Entrada de microfono y salida de audio. Estas especificaciones vienen con la mayoria de los equipos modernos, sin embargo en los laboratorios de enlaces existen computadores que no poseen la tarjeta de audio descrita en el punto anterior. Adicionalmente, la entrada de microfono trae un componente electronico que se puede programar para aceptar lecturas de voltaje de hasta 5 volts cc, sin riesgo de quemar el equipo. Esto abre la puerta para leer pequeños sensores de temperatura, humedad, movimiento, etc.

Bajo consumo: Una Pc de escritorio consume entre 80w a 250w, una laptop tradicional 20w a 25w y una OLPC entre 1w. y 5w. (ref. 2).

Diversidad en el medio de recarga: Aun cuando en un principio se pensó en una manivela que fue finalmente descartada, actualmente se puede recargar desde medios tan diversos como la tradicional toma de corriente, una bateria de auto, un generador electrico adaptado a una carreta, una placa solar o un dispositivo tipo yo-yo. Esto permite que localidades alejadas del sistema interconectado central sean capaces de generar su propia energia. En caso de catastrofe o corte electrico generalizado, este tipo de equipo podria estar operativo como medio de comunicación local gracias a esta caracteristica.

3 puertos USB: Abriendo la posibilidad a otros dispositivos que se estan desarrollando. Por ahora se han conectado teclados y mouses incluso inalambricos, siendo detectados automaticamente. Otras posibilidades son lectores de DVD o discos duros portatiles.


Elementos de Software optimizados para prácticas educativas en el OLPC



Este Item se encuentra en continuo crecimiento. Actualmente los programas incorporados están agrupados de la siguiente manera:

Herramientas de exploracion
- Un Navegador de Internet basado en Firefox.
- Un lector de documentos PDF. Este es el "caballito de batalla" del OLPC. Una de las falencias de los sistemas educativos es la poca capacitacion de los Profesores en el uso de tics en el aula. Esto se puede soslayar transfiriendo libros ya existentes (y otros de dominio público) al formato electrónico PDF. Un paso posterior puede ser digitalizar el SIMCE, obteniendo un creciente ahorro fiscal en costos de impresión, pues solo sería necesario la hoja de respuestas. En el caso de los Libros escolares la contención de costos podría ser importante si se recoge la iniciativa:
"Enriquecer los textos escolares impresos con una versión digital con formato de hipertexto." tomada de la recientemente difundida
Estrategia Digital 2007-2012, Cap. 3, Educacion y desarrollo de competencias, Contenidos Pedagógicos y modelos de uso (3).
- Un RSS, que es un lector de novedades en los sitios donde se está suscrito.
- Un osciloscopio. Llamada measure, esta herramienta permite explorar el mundo fisico midiendo voltajes.
Por ejemplo, se encuentra totalmente documentado como construir un termometro digital, conectando un sensor de bajo costo al jack de audio del olpc. (4)
- Etoys. Un lenguaje de programación que integra herramientas de exploracion/expresion y comunicación

Herramientas de expresion
-
Tam Tam, programa que convierte el OLPC en un instrumento musical multifacético.
Por si sola esta aplicación justifica la inclusión del OLPC en el aula. El docente de artes musicales puede encontrar aqui todo el material necesario para iniciar teoría de la música, conceptos de nota musical, ritmo, silencio, tempo, etc. Reconocer auditivamente instrumentos musicales, incorporar instrumentos propios de la región, etc. Permite que todos los alumnos sean ejecutantes de un instrumento, posibilitando la formación de una orquesta en la sala. Usado en conjunto con el reproductor de audio/video se puede exponer a los alumnos a una determinada melodia y despues trabajar en su ejecución musicalizada. El Profesor de Educacion Física también puede usar esta herramienta para desarrollar contenidos de Educación del ritmo y expresión corporal, y en alumnos del ciclo superior transferir esta base de conocimiento en bailes folcloricos o danza moderna.



- Un procesador de texto (5). Con la guia del Profesor permite desarrollar contenidos de Lenguaje y Comunicación diversos entre otros reglas de ortografia puntual y acentual, redacción. Esto es parte de los planes y Programas del Mineduc, especialmente respecto del estímulo a la escritura creativa, y la publicación del material creado. Por las caracteristicas del hardware/software es posible la creacion de documentos o informes creados colectivamente, donde cada alumno desarrolla una porción del trabajo. Dentro de cada grupo de trabajo se puede discutir cuales imagenes o diagramas se usarán finalmente, enviandose entre los niños previamente el material a seleccionar. Este procesador guarda sus documentos en formato Open document, totalmente reconocido como standard ISO 26300:2006 (6).Este formato es el mismo que usa Google docs, el espacio virtual gratuito que ofrece google para alojar documentos. Existe un conversor desarrollado por Microsoft que permite leer su formato propietario .doc en formato Open Document. Con esta herramienta se puede cumplir con los objetivos descritos en los niveles 2, 3 y 4 del mapa conceptual de progreso de TIC en el aula de Enlaces/Mineduc, Dimensión tecnológica.(7)

Una videograbadora (7) : Esta actividad permite registrar a traves de la camara integrada y el micrófono sonidos, imagenes y pequeños videos. Ya se ha descrito ampliamente sus posibilidades educativas. Un ejemplo, desde Villa Cardial un alumno registro en video con su OLPC el nacimiento de un ternero y aprovechando la conexión WIFI de su colegio, subió su video al sitio www.youtube.com (8)


Una actividad de conversacion en linea: Usando La red mesh o Internet, permite establecer una conversación de texto con los compañeros admitidos en el vecindario.
Aqui un videotutorial del uso de esta actividad.(9)




(1), (7)- http://ww1.enlaces.cl/competenciastic/Mapak12-Dimensiones.htm

(2).- http://wiki.laptop.org/go/Environmental_Impact/lang-es

(3). (6)- http://www.agendadigital.cl/node/187

(4 ) http://wiki.laptop.org/go/Measure_/_Oscilloscope

(5) http://wiki.laptop.org/go/Write

(6) http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

(8) http://www.youtube.com/watch?v=BOzBTGGVWNg

(9) http://www.youtube.com/watch?v=eA6QmlKLR-I




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