Reproductor de video en Etoys. Versión OLPC

Una de las cosas divertidas que podemos hacer en Etoys para lograr la atención de los chicos es ofrecerles materiales en video o música. Para este efecto Etoys incorpora algunas herramientas que nos permitirann lograr nuestro objetivo. Al revisar las actividades incorporadas en la propuesta curricular de Squeak/Etoys para olpc podemos encontrar el fantástico simulador de particulas Kedama. En principio no es facil de comprender, pero una vez se toma la idea se abre un mundo muy amplio en el campo de las simulaciones. Analizar y modelar comportamientos con pequeñas particulas programables es un ejercicio que requiere habilidades avanzadas, pero interiorizarse en el funcionamiento de este simulador puede ser un gran comienzo en la vida de pequeños científicos.

A primera vista puede pasar desapercibido el concepto implicito en Particlesdyeinwater.pr. incluido en la galería de proyectos. Para demostrar la potencia del simulador de particulas lo primero que aparece es el reproductor de videos mpeg y jpeg que se encuentra aqui:


y al reproducir el video podemos que se voltea en un recipiente lleno de agua un poco de tinta verde y vemos como esta se mezcla homogeneamente. Despues el video es reproducido a mayor velocidad para apreciar mejor el efecto. No hay aplicación de ningún movimiento sobre el agua, solo el volcado de la tinta. La actividad entonces nos propone una pregunta ¿que es lo que está pasando? Y para encontrar la respuesta se usa el sistema de particulas. Ya se ha programado el simulador (con el mismo sistema de bloques con propiedades de Etoys, el mismo del carro, etc) con 2000 partículas de color blanco (agua) y 500 de color verde (tinta). Al poner a trabajar el simulador podemos ver como las partículas de tinta van colisionando con las de agua, produciendo la homogenización de la solución. Finalmente se logra un equilibrio cuando las partículas de tinta dejan de colisionar.


Pato Acevedo

Comentarios

Luis Galindo dijo…
Hola Patricio, me alegra mucho haber encontrado tu blog, hace tiempo que estoy viendo la maravillosa herramienta squake/etoys, y me parece extremedamente positivo llevarla a la educación con las OLPC, pero tenía un par de preguntas.

- A parte de etoys, y bueno del procesador de texto y de firefox, que otro tipo de software podemos encontrar hoy en día en las OLPC? esto porque sería muy bueno aprovechar otro tipo de software libre educativo de muy buena calidad, o podríamos aprovechar entornos como el de edubuntu.

- Para que edades aproximadamente esta recomendado etoys?

Muchos saludos y seguire de cerca tu blog.

Luis.
Patricio dijo…
Hola Luis:

Un gusto tenerte por estos lados.La edad que se recomienda para Etoys es tan diversa como la actividad que quieras trabajar. Ya se que esto no responde exactamente a tu pregunta, pero en general yo diría desde que un chico es capaz de realizar trazos o manejar un ratón. Mi siguiente entrada va a ser justamente de esto. Incluso hyay una experiencia francesa en el tema de razonamiento lógico-matemático para pre-lectores con Vtoys, una versión visual de etoys...
un saludo cordial
Luis Galindo dijo…
Leyendo la documentacion de la comunidad OLPC de Francia, dice que la OLPC estaria dedicada a niños entre 6 y 12 años, pero efectivamente puede comprender edades menores o mayores a ese rango.

Realmente es todo un mundo el etoys, muchas gracias por tu respuesta!

Luis.
Miriam Leal dijo…
Hola Patricio:vichando de todo un poco sobre Etoys me encuentro con esta actividad de las partículas. ¿Me podrías explicar qué es lo que pusiste dentro del reproductor, una foto? Un video, no entiendo cómo lograste eso... Abrí Etoys y vi dónde esta Kedama y siguiendo el script podría hacer algo...pero no sé qué es lo que pusiste dentro del reproductor.
Gracias
Patricio dijo…
Hola Miriam:

Esta captura es de un ejemplo de uso de Kedama. El reproductor de videos mostraba como se mezclaba un par de gotas de tinta en un recipiente con agua. A partir de ahi, con el sistema de simulación de partículas Kedama se simulaba el mismo tipo de comportamiento para 2 clases de particulas, las blancas que correspondian al agua y las verdes que eran la tinta. Lo interesante es que las particulas tenian un comportamiento aleatorio que producia choques ente ellas, de manera que las de agua afectadas por la tinta cambiaban de color.

Si quieres mas info de Kedama, por ahi tengo mas material. Es lamentable que este ejemplo se halla eliminado de las tutoriales actuales por usar una película en formato propietario.
En fin, asi es la cosa. En la red hay materiald e Kedama en frances, por si es de tu ínterés
saludos

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits