Squeakfest 2013. Taller de Robótica

   Continuando con la serie de entradas breves respecto del Squeakfest 2013, ahora me referiré al  Taller de robótica,  fué una de mis motivaciones principales para asistir, ya que el año pasado no pude asistir a este Taller mientras estuve en Argentina.
    Los Talleristas, muy empoderados de su propuesta partieron  haciendo  la diferencia entre  robótica industrial  y la educativa, centrando esta  última en los procesos de aprendizaje.
     Por lo tanto, si la robótica educativa está centrada en el aprendizaje, en tanto medio para gatillar  procesos de pensamiento no debería estar orientada a generar las máquinas o los artefactos más eficaces y eficientes.  Al igual que en esas frases filosóficas que luego se transforman en memes, lo importante no sería el destino sino el viaje. Llevado  a la robótica educativa, lo importante sería el proceso, no el producto final. Eso fué lo que me quedó claro de la charla inicial. Y claro, adhiero completamente a la propuesta. Como consecuencia natural de esta reflexión, la tecnología usada es un elemento secundario, lo importante es ir boceteando, diseñando, probando, programando y experimentando resultados.

Aunque el  trabajo de nuestro grupo tuvo un par de inconvenientes y parecía que no llegabamos, finalmente logramos que nuestro proyecto votado democraticamente funcionara para la hora de cierre.

Comentarios

Veruquita dijo…
¡Excelente comentario, Patricio!
Todavía nos queda mucho por debatir sobre la aplicación de la robótica en la educación, lo importante es que no dejemos de hacerlo.
Me duele no haber podido estar para ver la creación... la próxima sin duda. Saludos!

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits