REnpy. Probando software para creación de historias.

        Uno de mis intereses en el tema educativo es la creación de historias. Estas permiten a traves del "storytelling" la producción de texto creativo. Para esto hemos usado scratch pero dado su giro hacia plataformas propietarias  (hola adobe air) que limitan su acceso en plataformas libres, en un foro de discusión educativo/tecnológico un programador que me merece mucho respeto por su trabajo me sugirió que explorara renpy. En realidad, siempre le he hecho el quite a python, la base de este proyecto. Pero dado que la recomendación traía la firma certificada de un programador libertario (si, otra vez con los panfletos) me animé a darle  una mirada profunda. Eso  fue hace un año.
          Hoy,  retomando el ímpetu interrumpido varias veces después del impulso inicial se ve un proyecto que ha convocado bastantes desarrolladores. Y para que decir creadores de historias. No hay muchas historias en español, pero tiene muvho potencial. El hecho que actualmente pueda generse una historia empaquetada tanto para android como para ipad lo ubica como un paso obligado para uien desee crear historias accesibles para esas plataformas, adicionalmente de las conocidas w$, linux y mac.
       Sin embargo, para los noveles creadores el plan de comenzar a programar en python tiene una barrera de entrada relacionada con el pensamiento abstracto necesario para realizarlo. Por eso las metáforas que proporcionan scratch, etoys  y otros colaboran a reducir esta limitación.
     Entonces, tratando de rizar el rizo, facilitar el acceso  a renpy para escritores jovenes llegué a Revised. un editor sencillo para comenzar a crear con renpy. El único problema para quienes   aún no cortan las cadenas de m$ es que este editor está disponible solo para usuarios linux.   Es posible ver los llantos de sirena de usuarios que desearían estuviera para w$ en los comentarios de este video


   Desde mi distro favorita, Elementary Os ya está trabajando, una vez resueltas las dependencias indicados por el autor. En el apartado técnico se  basa en qt.




Working i n progress


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04