Entradas

Scratch desde la raspberry pi.

Imagen
       La computadora Raspberry Pi es una pequeña pero poderosa computadora moderna. Scratch es una poderosa herramienta para aprender a programar. Combinando ambos elementos es posible ofrecer a los alumnos una dive rsidad d e posibilidades sobre las cuales desarrollar aprendizajes.         Llevo  bastante tiempo  usando scratch en mi labor docente, y a estas alturas puedo declarar es una especie de plastilina, moldeable hacia donde nos interese provocar aprendizajes.         En esta entrada voy a mostrar como en un par de pasos es posible conectar el mundo de scratch con el mundo real, a traves del GPIO.          Una vez encendida  la raspberry la conectamos a internet, y ´procedemos a instalar un par de cosillas para que todo funcione. Desde la terminal  ejecutar: sudo wget https://dl.dropbox.com/s/oqzm8jlnsbeb/install_scratch_gpio2.sh -O /boot/install_scratch_gpio.sh y luego sudo /boot/install_scratch_gpio.sh Con estas instrucciones , estamos preparados para comenzar

Video con imagenes del Torneo Provincial 2013

Sitios de interes

http://www.mathplayground.com/NewThinkingBlocks/thinking_blocks_addition_subtraction.html Android http://www.dragonboxapp.com/

Squeakfest 2013. Taller de Robótica

Imagen
   Continuando con la serie de entradas breves respecto del Squeakfest 2013, ahora me referiré al  Taller de robótica,  fué una de mis motivaciones principales para asistir, ya que el año pasado no pude asistir a este Taller mientras estuve en Argentina.     Los Talleristas, muy empoderados de su propuesta partieron  haciendo  la diferencia entre  robótica industrial  y la educativa, centrando esta  última en los procesos de aprendizaje.      Por lo tanto, si la robótica educativa está centrada en el aprendizaje, en tanto medio para gatillar  procesos de pensamiento no debería estar orientada a generar las máquinas o los artefactos más eficaces y eficientes.  Al igual que en esas frases filosóficas que luego se transforman en memes, lo importante no sería el destino sino el viaje. Llevado  a la robótica educativa, lo importante sería el proceso, no el producto final. Eso fué lo que me quedó claro de la charla inicial. Y claro, adhiero completamente a la propuesta. Como consecuenc

Squeakfest 2013. KEDAMA

         Una de las charlas más interesantes del squeakfest 2013 para mi fué la referida al entorno de simulación Partículas, conocido anteriormente como KEDAMA. Definitivamente no era un tema para introducirse en Etoys, pero sin lugar a dudas es un paso más allá en las posibilidades que ofrece este  software. Un completo entorno de simulación de partículas. Fantástico.           Lo particular es que la expositora no hablaba español, así que su charla fué totalmente en ingles, lo que sin duda hizo que un par de  Profesoras se retiraran a poco  de haber empezado. Sin embargo, ella había traído   su presentación traducida. Así, con un poco de voluntad y  el ingles básico de los participantes la charla salió adelante de buena manera, pero con poca asistencia.          Pensando en aquellas personas que no pudieron asistir, .ya tienen alguna experiencia con Etoys y se perdieron esta charla potentísima, acá les dejo el material del Taller de Rita Freudenberg, para más detalles miembro

Práctica de Scratch for Arduino

Imagen
         Esta semana estuvimos avanzando en la programación de la placa Arduino,  usando LEDs conectados a  una  placa de prototipado.          Para bajar la barrera de entrada a lenguajes de alto nivel, utilizé el software S4A, un fork de Scratch del que he hablado en otras ocasiones. El proceso es simple, pero no por serlo está exento  de  dificultades.  Primer paso, que arduino se comunique con el PC. En esta etapa, mi objetivo fué que los alumnos sean capaces de determinar si el dispositivo se encuentra conectado o no. Para eso, deben observar en los dispositivos de hardware conectados y actualizar los drivers de ser necesario. Segundo paso,  Subir el siguiente archivo .pde  desde el IDE Arduino a la placa. Así permitimos que ésta quede lista para usarse desde el S4A . Y.....eso es todo lo necesario para comenzar.  El ejercicio  fué muy interesante, pués después de haber  profundizado  el uso de Scratch durante 8 semanas con  categorías sensores y variabl

Cuequitas pal 18

Taller de robótica

Me encuentro próximo a desarrollar mi primer Taller de robótica en la escuela básica  donde trabajo por las mañanas. Es un desafío muy atractivo, pués la oferta de talleres es diversa y dado que ellos presentan un costo solventado por los  padres, hay que disputarse a los alumnos. Se me ocurrió realizar una muestra del Taller como actividad motivacional.        La muestra consistió en una mano articulada, un robot chocador funcional, un robot estilo "Number 5" con base de oruga y un sensor de ultrasonido en proceso de construcción, al que aún le falta el cerebro y  una placa arduino con 8 led encendidos en diversas secuencias.  Aqui va el video, que transmití por streamig desde el Hall hasta la sala de computación y la oficina de la Dirección. Fué interesante ver como se aproximaron los chicos al showroom que monté. Uno de los exhibidores permitía observar el proceso de armado, con partes mecánicas, la oruga desarmada, etc, la mano articulada en acrílico. Desde el pr

Squeakfest 2012

Imagen
Hace algo mas de un mes, se solicitó a traves de diversos medios Talleristas para la reunión de squeak que este año se realizaría por primera vez en Argentina. Me animé y preparé un boceto, que se convirtió en esta propuesta de Taller , la que finalmente   fué aceptada. Feliz como una lombriz, estuve 4 días viviendo una linda experiencia, conociendo gente nueva, compartiendo con conocidos virtuales ahora personalmente y también desempolvando el inglés que poca oportunidad tengo de probar. El primer día mi computadora se negó a trabajar. Mi taller derivó en una seríe de explicaciones que finamente dejé de lado, enfocandome en entregar por lo menos lo básico de mi propuesta, El trabajo con Etoys y niños pequeños. El 2do día todo anduvo mucho mejor, reconfiguré mi netbook para que se pudiera ver correctamente en los "caños" o proyectores usados en la UAI. Pude desarrollar el Taller desde la reflexión a la acción. Propuesta pedagógica. “El Castillo de Et

Tortugarte en 3ro básico

Hemos comenzado nuestra 2a fase del piloto en el Colegio Florence Nightingale y las cosas marchan bastante bién. Despues que nuestra primera experiencia fuera aprobada como Experiencia innovadora en el Concurso de Enlaces, pasamos a utilizar la artilleria pesada. Tortugarte, ahora llamado TurtleBlocks es un paso adelante en la construcción de conceptos lógico matemáticos. Cada niño puede elaborar sus propias teorias( de hecho, hemos podido observar en vivo como este proceso va ocurriendo)usando esta herramienta basada en Logo. Aqui dejo una primera guia de Trabajo diseñada para nivelar el conocimiento que cada niño obtuvo despues de nuestra primer sesión donde fuimos conduciendo el aprendizaje a partir de figuras desafio. Algunos lograron todos los desafios, otros requirieron ayuda eventual, y también algunos no avanzaron demasiado forzando el logro de los desafios "estirando el cuello de la tortuga." Este metodo, de fuerza bruta mas ensayo y error es el piso mas bajo q

Fedoritas en Chile

Imagen
Recientemente, Sugar on a Stick se ha transformado en un FEDORA Spin, lo que significa que se alinea con los ciclos de desarrollo de esa distribución, logrando con esto una serie de beneficios que son largos de explicar. De manera fortuita, nos enteramos que se realizaría una reunión de la gente de FEDORA en nuestro pais llamada FUDCON 2010 y, considerando lo expuesto decidimos tomar contacto con los organizadores para formar parte de este evento. Un par de correos por aqui y por allá, y voi là, estabamos dentro. Lo que ofrecimos fué instalar un stand en esta muestra, de manera que los interesados, entre charlas, talleres y clases magistrales pudieran conocer Sugar en su variante SoaS, es decir, ejecutando el sitema desde una memoria externa como son los memory stick (AKA pendraiv) o las memorias SD. En los 2 dias que llevamos exponiendo nos ha ido bastante bién, nos encontramos con gente conocida en otros eventos de software libre y sin duda acapara la atención que en nuest

Help for Etoys.

Imagen
Recientemente, en una de las listas de correo educativas de las que participo apareció una solicitud de ayuda. Especificamente se solicitaba un archivo de Etoys usado en una presentación para TED , ese sitio donde grandes gurus presentan una clase magistral . La presentación en cuestión era la siguiente: (Este video es increible, y ademas se puede seleccionar subtitulos en español). Desde mi punto de vista, existian personas muy capaces que perfectamente podrían haber respondido la consulta, sobre todo por la urgencia para el interesado. Pero las respuestas derivaron en algo como: "Es algo que hasta un niño podría hacer". Dos dias despues, el tema ya había mutado radicalmente y estaba en como hacer la animación solicitada en gamemaker o en Turtle art. Definitivamente estaba descartado conseguir el archivo usado en la presentación. Asi fué que me puse manos a la obra para responder a la consulta. A modo de recordatorio (y por si a alguien mas le sirve) registro el proceso

Gobierno INSISTE en querer permitir que ISP sin orden judicial bloquee contenido en Internet

Gobierno INSISTE en querer permitir que ISP sin orden judicial bloquee contenido en Internet Posted using ShareThis

Un banner gratuito, pero no libre

The content presented here requires JavaScript to be enabled and the latest version of the Macromedia Flash Player. If you are you using a browser with JavaScript disabled please enable it now. Otherwise, please update your version of the free Flash Player by downloading here .

Scratch 1.4. Guia para docentes

AlgoritmosProgramacion Scratch

¿Profesor Innovador Creative Common o todos los derechos reservados ? That is the question.

Imagen
Hace tiempo que no escribía en mi blog, pero bueno hay que ir produciendo material en la vida real para tener contenido del cual escribir. Asi que...aqui voy. Hoy, me encuentro reflexionando acerca de esta dicotomía con la titulo este posteo. Contextualizemos: Durante el primer semestre, participé de un curso de capacitación en Tic´s para Profesores dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de ir, ya sabía que gran parte del material que se entegaría yo lo manejaba hace tiempo, pero una cosa es que lo diga yo y otra que lo diga "La ponti, gaio". Si además estaba reconocido por el CPEIP , mejor aún. Mi objetivo final: tomar contacto con otros Profesores interesados en TIC con los cuales compartir afinidades profesionales. Al finalizar, por varias circunstancias que no viene al caso profundizar, permanecí en contacto con el Profesor del curso, quien amablemente ofreció a contactarme con las personas apropiadas en la UMCE para mostrar el material sobre

Transito Mineduc

Video Básica en vimeo Video básica en youtube Video Media

Mis otros videos

Mi otro blog

Mi otro sitio en Wordpress El sitio que estoy vendiendo con plantilla de wordpress

Video Educativo

Video Educativo Video Educativo pato acevedo Publish at Scribd or explore others: How-to-Guides & Manu