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Exponauta 2014

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          Hace poco más de un mes estuve participando  de la Expoenlaces 2014. En esa ocasión,  mi exposición para  Profesores acerca de integración curricular de conceptos matemáticos en primaria a través de Scratch me dejó muy contento.   Por supuesto, siempre hay detalles que se pueden mejorar, pero la retroalimentación recibida en vivo y posteriormente a través de las redes sociales son indicadores del vivo interés que el tema convoca en el gremio.   Ayer estuve en su versión para los estudiantes, llamada Exponauta 2014, realizado en la Casa Central  de la UC. Exponauta 2014. Pantalla gigante para mi Taller de Scratch. Una Profesora de Rancagua que participó de mi Taller Para  Profesores  me relata como ha ido usando el material entregado en  el Taller. Retroalimentación positiva sin duda. Participantes de mi Taller de programación, interactuando con una actividad creada en Scratch que utiliza la entrada de la cámara web del laptop.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits

               Hace poco instalé la última versión  de Ubuntu  en mi equipo particular para testearlo. La positiva experiencia en el laboratorio del Colegio tanto en Elementary OS como  en Ubuntu 12.04 me habían dejado lo suficientemente entusiasmado para seguir conociendo los avances de esta controversial distribución. El único  detalle es que para aprovechar el máximo mi procesador decidí instalar la versión de 64 bits, lo que a la larga  significó una tremenda ganancia en el conocimiento (y en su momento, un tremendo dolor de cabeza).              Uno de los recursos que necesitamos en el colegio requiere de una tecnología llamada adobe air. Y la empresa adobe, en su visión de futuro decidió hace tiempo ya, abandonar a los usuarios de linux a su propia suerte dejando sin soporte y actualizaciones a su programa.  Esta situación pudimos resolverla plenamente con la información publicada acá: Sin embargo, la información contenida ahí para 64 bits, en el cambio a la versión 14.04 ya

Los patines imaginarios de Kast.

     Normalmente no escribo de temas políticos en  mi blog, principalmente lo hago en temas de Educación y Tecnología, con énfasis en el uso de tecnologías abiertas open source y licenciamiento abierto como las licencias creative commons.       Hoy salgo  de mi habitual linea editorial para mostrar el descaro con que algunos personajes de nuestra política abordan un tema tan importante como la próxima reforma educacional que afectará a  las futuras generaciones chilenas de los próximos digamos .... 20 a 30 años.      En el marco de una exposición sobre la citada reforma en el Congreso Nacional, un Diputado de la República realiza una pregunta, mas bien requiere una aclaración del expositor invitado acerca del tema educación de calidad como bien social. Hasta ahí,  todo bien.  Lo vergonzoso del tema es que sin ningún pudor  este diputado aparece en un diario de distribución gratuita poniendo palabras en boca del expositor que nunca existieron. La amplia respuesta que se puede ver en

Cathleen Harness

Este material se puede descargar desde aquí: http://etoysillinois.org/library?sl=2155 

Cathleen Galas: Minorías y brechas de género en la Ciencia computacional

Repensando la enseñanza y el aprendizaje de la computación.

ScratchDay 2014 Chile

TDA. Deficit atencional. Un enfoque no medicado.

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      En el colegio donde trabajo una Profesora trajo para compartir en  la reunión de Profesores semanal la experiencia de haber participado en  un Taller muy  interesante relacionado con el deficit atencional. No se si será la dieta, los padres culposos actuales que no saben como estimular o entretener a sus hijos, la TV,  la tecnología, el ratón mickey  o quien sabe que, el caso es que cada vez mas los Profesores debemos enfrentarnos en mayor cantidad a chicos más inquietos, demandantes, poco tolerantes y por si fuera poco, malcriados.  La Profesora nos habló de una terapia llamada Integración sensorial, que en palabras bien simples propone estimular el centro cerebral encargado del movimiento con una dieta apropiada para liberar los centros superiores de la corteza cerebral y dejarlos disponibles para realizar labores de aprendizaje. (Uf, no salió tan simple). Acá voy otra vez: " Que el niño se mueva durante el aprendizaje". Raro. Bien rarito eso.          Como el caso

Texto Educativo Digital para Tecnología de Enlaces en Ubuntu/Pear Os.

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Hace  poco llegó a mis manos una laptop bastante nueva, marca HP para mayores detalles, modelo 455 para los mas conocedores. Lo interesante de esta maquina es que se vendía a un precio bastante económico, principalmente porque venia con un sistema operativo alternativo, Open Suse. Esta distribución no es de las mas conocidas del mundillo linux, pero tiene bastante soporte. Las 2 primeras semanas estuve peleando con su instalador yast, hasta que finalmente renuncié. Mis experiencias con Fedora/Sugar me habían mal acostumbrado  a algo menos doloroso. Opté por formatear el equipo manteniendo dentro de lo posible la libertad del mundo linux. Por diversos foros donde estoy suscrito había comenzado  a hacer ruido un sabor de Ubuntu que tenía ganas de probar. Y así fué como me embarqué en este viaje acompañado  por  la pera mordida, Pear OS. Debo decir que el rendimiento es bastante decente, y hasta ahora no he encontrado dificultades, me gusta mucho. Incluso mi hija dice que es la c

Scratch desde la raspberry pi.

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       La computadora Raspberry Pi es una pequeña pero poderosa computadora moderna. Scratch es una poderosa herramienta para aprender a programar. Combinando ambos elementos es posible ofrecer a los alumnos una dive rsidad d e posibilidades sobre las cuales desarrollar aprendizajes.         Llevo  bastante tiempo  usando scratch en mi labor docente, y a estas alturas puedo declarar es una especie de plastilina, moldeable hacia donde nos interese provocar aprendizajes.         En esta entrada voy a mostrar como en un par de pasos es posible conectar el mundo de scratch con el mundo real, a traves del GPIO.          Una vez encendida  la raspberry la conectamos a internet, y ´procedemos a instalar un par de cosillas para que todo funcione. Desde la terminal  ejecutar: sudo wget https://dl.dropbox.com/s/oqzm8jlnsbeb/install_scratch_gpio2.sh -O /boot/install_scratch_gpio.sh y luego sudo /boot/install_scratch_gpio.sh Con estas instrucciones , estamos preparados para comenzar

Video con imagenes del Torneo Provincial 2013

Sitios de interes

http://www.mathplayground.com/NewThinkingBlocks/thinking_blocks_addition_subtraction.html Android http://www.dragonboxapp.com/

Squeakfest 2013. Taller de Robótica

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   Continuando con la serie de entradas breves respecto del Squeakfest 2013, ahora me referiré al  Taller de robótica,  fué una de mis motivaciones principales para asistir, ya que el año pasado no pude asistir a este Taller mientras estuve en Argentina.     Los Talleristas, muy empoderados de su propuesta partieron  haciendo  la diferencia entre  robótica industrial  y la educativa, centrando esta  última en los procesos de aprendizaje.      Por lo tanto, si la robótica educativa está centrada en el aprendizaje, en tanto medio para gatillar  procesos de pensamiento no debería estar orientada a generar las máquinas o los artefactos más eficaces y eficientes.  Al igual que en esas frases filosóficas que luego se transforman en memes, lo importante no sería el destino sino el viaje. Llevado  a la robótica educativa, lo importante sería el proceso, no el producto final. Eso fué lo que me quedó claro de la charla inicial. Y claro, adhiero completamente a la propuesta. Como consecuenc

Squeakfest 2013. KEDAMA

         Una de las charlas más interesantes del squeakfest 2013 para mi fué la referida al entorno de simulación Partículas, conocido anteriormente como KEDAMA. Definitivamente no era un tema para introducirse en Etoys, pero sin lugar a dudas es un paso más allá en las posibilidades que ofrece este  software. Un completo entorno de simulación de partículas. Fantástico.           Lo particular es que la expositora no hablaba español, así que su charla fué totalmente en ingles, lo que sin duda hizo que un par de  Profesoras se retiraran a poco  de haber empezado. Sin embargo, ella había traído   su presentación traducida. Así, con un poco de voluntad y  el ingles básico de los participantes la charla salió adelante de buena manera, pero con poca asistencia.          Pensando en aquellas personas que no pudieron asistir, .ya tienen alguna experiencia con Etoys y se perdieron esta charla potentísima, acá les dejo el material del Taller de Rita Freudenberg, para más detalles miembro

Práctica de Scratch for Arduino

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         Esta semana estuvimos avanzando en la programación de la placa Arduino,  usando LEDs conectados a  una  placa de prototipado.          Para bajar la barrera de entrada a lenguajes de alto nivel, utilizé el software S4A, un fork de Scratch del que he hablado en otras ocasiones. El proceso es simple, pero no por serlo está exento  de  dificultades.  Primer paso, que arduino se comunique con el PC. En esta etapa, mi objetivo fué que los alumnos sean capaces de determinar si el dispositivo se encuentra conectado o no. Para eso, deben observar en los dispositivos de hardware conectados y actualizar los drivers de ser necesario. Segundo paso,  Subir el siguiente archivo .pde  desde el IDE Arduino a la placa. Así permitimos que ésta quede lista para usarse desde el S4A . Y.....eso es todo lo necesario para comenzar.  El ejercicio  fué muy interesante, pués después de haber  profundizado  el uso de Scratch durante 8 semanas con  categorías sensores y variabl

Cuequitas pal 18

Taller de robótica

Me encuentro próximo a desarrollar mi primer Taller de robótica en la escuela básica  donde trabajo por las mañanas. Es un desafío muy atractivo, pués la oferta de talleres es diversa y dado que ellos presentan un costo solventado por los  padres, hay que disputarse a los alumnos. Se me ocurrió realizar una muestra del Taller como actividad motivacional.        La muestra consistió en una mano articulada, un robot chocador funcional, un robot estilo "Number 5" con base de oruga y un sensor de ultrasonido en proceso de construcción, al que aún le falta el cerebro y  una placa arduino con 8 led encendidos en diversas secuencias.  Aqui va el video, que transmití por streamig desde el Hall hasta la sala de computación y la oficina de la Dirección. Fué interesante ver como se aproximaron los chicos al showroom que monté. Uno de los exhibidores permitía observar el proceso de armado, con partes mecánicas, la oruga desarmada, etc, la mano articulada en acrílico. Desde el pr

Squeakfest 2012

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Hace algo mas de un mes, se solicitó a traves de diversos medios Talleristas para la reunión de squeak que este año se realizaría por primera vez en Argentina. Me animé y preparé un boceto, que se convirtió en esta propuesta de Taller , la que finalmente   fué aceptada. Feliz como una lombriz, estuve 4 días viviendo una linda experiencia, conociendo gente nueva, compartiendo con conocidos virtuales ahora personalmente y también desempolvando el inglés que poca oportunidad tengo de probar. El primer día mi computadora se negó a trabajar. Mi taller derivó en una seríe de explicaciones que finamente dejé de lado, enfocandome en entregar por lo menos lo básico de mi propuesta, El trabajo con Etoys y niños pequeños. El 2do día todo anduvo mucho mejor, reconfiguré mi netbook para que se pudiera ver correctamente en los "caños" o proyectores usados en la UAI. Pude desarrollar el Taller desde la reflexión a la acción. Propuesta pedagógica. “El Castillo de Et

Tortugarte en 3ro básico

Hemos comenzado nuestra 2a fase del piloto en el Colegio Florence Nightingale y las cosas marchan bastante bién. Despues que nuestra primera experiencia fuera aprobada como Experiencia innovadora en el Concurso de Enlaces, pasamos a utilizar la artilleria pesada. Tortugarte, ahora llamado TurtleBlocks es un paso adelante en la construcción de conceptos lógico matemáticos. Cada niño puede elaborar sus propias teorias( de hecho, hemos podido observar en vivo como este proceso va ocurriendo)usando esta herramienta basada en Logo. Aqui dejo una primera guia de Trabajo diseñada para nivelar el conocimiento que cada niño obtuvo despues de nuestra primer sesión donde fuimos conduciendo el aprendizaje a partir de figuras desafio. Algunos lograron todos los desafios, otros requirieron ayuda eventual, y también algunos no avanzaron demasiado forzando el logro de los desafios "estirando el cuello de la tortuga." Este metodo, de fuerza bruta mas ensayo y error es el piso mas bajo q

Fedoritas en Chile

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Recientemente, Sugar on a Stick se ha transformado en un FEDORA Spin, lo que significa que se alinea con los ciclos de desarrollo de esa distribución, logrando con esto una serie de beneficios que son largos de explicar. De manera fortuita, nos enteramos que se realizaría una reunión de la gente de FEDORA en nuestro pais llamada FUDCON 2010 y, considerando lo expuesto decidimos tomar contacto con los organizadores para formar parte de este evento. Un par de correos por aqui y por allá, y voi là, estabamos dentro. Lo que ofrecimos fué instalar un stand en esta muestra, de manera que los interesados, entre charlas, talleres y clases magistrales pudieran conocer Sugar en su variante SoaS, es decir, ejecutando el sitema desde una memoria externa como son los memory stick (AKA pendraiv) o las memorias SD. En los 2 dias que llevamos exponiendo nos ha ido bastante bién, nos encontramos con gente conocida en otros eventos de software libre y sin duda acapara la atención que en nuest

Help for Etoys.

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Recientemente, en una de las listas de correo educativas de las que participo apareció una solicitud de ayuda. Especificamente se solicitaba un archivo de Etoys usado en una presentación para TED , ese sitio donde grandes gurus presentan una clase magistral . La presentación en cuestión era la siguiente: (Este video es increible, y ademas se puede seleccionar subtitulos en español). Desde mi punto de vista, existian personas muy capaces que perfectamente podrían haber respondido la consulta, sobre todo por la urgencia para el interesado. Pero las respuestas derivaron en algo como: "Es algo que hasta un niño podría hacer". Dos dias despues, el tema ya había mutado radicalmente y estaba en como hacer la animación solicitada en gamemaker o en Turtle art. Definitivamente estaba descartado conseguir el archivo usado en la presentación. Asi fué que me puse manos a la obra para responder a la consulta. A modo de recordatorio (y por si a alguien mas le sirve) registro el proceso