Entradas

Instalando Repetierhost en Freya

Encontré esta guia muy practica y completa para hacer esta instalación. Instalación en Linux  1. Sitúa el archivo comprimido .tgz, que has descargado, en el directorio en el que queramos ubicar Repetier-Host. 2. Descomprime el archivo tgz: xzf repetierHostLinux_0_70b.tgz 3. Abre la nueva carpeta de Repetier-Host: cd RepetierHost  4. Ejecuta el archivo configureFirst.sh. Te pedirá la contraseña: sh configureFirst.sh. Acá instaló correctamente pero me dijo que si quería acceder a slicer debía descargarlo y descomprimirlo en este mismo directorio. Suena coherente.  5. Instala dependencias: installDependenciesDebian Es posible que la propia Shell de Linux te pregunte si quieres instalar las dependencias necesarias, en este caso le decimos Sí. Siempre puedes instalarlas más tarde. Esta operación puede tardar unos cuantos minutos y tendrás que aceptar la descarga e instalación de varios paquetes, esto es variable en función del software que tengas instalado en tu equipo. Varios mi

Muvizu

Despues de instalar con wine, simplemente no se ejecuta Desde la terminal: Con el comando  wine '/home/florence/Descargas/MuvizuPlaySetupDXDotNetFull_2015.03.02.01R.exe' se obtiene el Error log http://pastebin.com/G9cFp96L Estudiando. Despues de haber seleccionado el c++, el direct junio2010 y el .NET 4.0 no mono  obtengo estos otros errores y dependencias http://pastebin.com/TNahaWfR .......

REnpy. Probando software para creación de historias.

Imagen
        Uno de mis intereses en el tema educativo es la creación de historias. Estas permiten a traves del " storytelling " la producción de texto creativo. Para esto hemos usado scratch pero dado su giro hacia plataformas propietarias  (hola adobe air) que limitan su acceso en plataformas libres, en un foro de discusión educativo/tecnológico un programador que me merece mucho respeto por su trabajo me sugirió que explorara renpy. En realidad, siempre le he hecho el quite a python, la base de este proyecto. Pero dado que la recomendación traía la firma certificada de un programador libertario (si, otra vez con los panfletos) me animé a darle  una mirada profunda. Eso  fue hace un año.           Hoy,  retomando el ímpetu interrumpido varias veces después del impulso inicial se ve un proyecto que ha convocado bastantes desarrolladores. Y para que decir creadores de historias. No hay muchas historias en español, pero tiene muvho potencial. El hecho que actualmente pueda geners

Squeakfest 2013 Argentina. Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista

Imagen
        En el marco del Squeakfest 2013 realizado en la ciudad de Rosario el pasado 28 y 29 de octubre,  estuve  presentando un Taller para principiantes. En mi historia personal con squeak inicialmente y luego con Etoys, he ido descubriendo una serie de prácticas y trucos que permiten hacer un tránsito fluido durante las primeras interacciones con el software, superando ese temido "valle de la muerte" que ha dejado a muchos en el camino. Estos "tips" o pistas las estructuré dentro de un taller práctico que inicialmente llamé "Etoys for dummies", y que finalmente quedó como :                       "Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista"                     El Taller propone al participante situarse en situación de un aprendiz, sin  ideas preconcebidas y donde no hay lugar  para respuestas correctas o erradas. De hecho, quién actúa de facilitador no da respuestas finales, solo da orientaciones generales  para que nadie se quede est

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Imagen
Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas  y también la academia Etoys donde varios estudiantes de la orgullosamente estatal UTEM tuvieron que aplicarse  para lograr el último desafío  y adjudicarse el diploma virtual.     Eso fué el año pasado  y frente a la premura de la invitación de este año comprometí mi participación con una charla. Desde el diseño de la misma mi motivación fue aportar con un granito de arena (comenzamos con los lugares comunes) en la difusión de estas herramientas en tanto vehículos libertarios (bien panfletero pos óeh sí). El nombre ya era un desafío. Para probarlo si funcionaba como me interesaba lo presenté en un grupo de facebook. Así,  un

Exponauta 2014

Imagen
          Hace poco más de un mes estuve participando  de la Expoenlaces 2014. En esa ocasión,  mi exposición para  Profesores acerca de integración curricular de conceptos matemáticos en primaria a través de Scratch me dejó muy contento.   Por supuesto, siempre hay detalles que se pueden mejorar, pero la retroalimentación recibida en vivo y posteriormente a través de las redes sociales son indicadores del vivo interés que el tema convoca en el gremio.   Ayer estuve en su versión para los estudiantes, llamada Exponauta 2014, realizado en la Casa Central  de la UC. Exponauta 2014. Pantalla gigante para mi Taller de Scratch. Una Profesora de Rancagua que participó de mi Taller Para  Profesores  me relata como ha ido usando el material entregado en  el Taller. Retroalimentación positiva sin duda. Participantes de mi Taller de programación, interactuando con una actividad creada en Scratch que utiliza la entrada de la cámara web del laptop.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits

               Hace poco instalé la última versión  de Ubuntu  en mi equipo particular para testearlo. La positiva experiencia en el laboratorio del Colegio tanto en Elementary OS como  en Ubuntu 12.04 me habían dejado lo suficientemente entusiasmado para seguir conociendo los avances de esta controversial distribución. El único  detalle es que para aprovechar el máximo mi procesador decidí instalar la versión de 64 bits, lo que a la larga  significó una tremenda ganancia en el conocimiento (y en su momento, un tremendo dolor de cabeza).              Uno de los recursos que necesitamos en el colegio requiere de una tecnología llamada adobe air. Y la empresa adobe, en su visión de futuro decidió hace tiempo ya, abandonar a los usuarios de linux a su propia suerte dejando sin soporte y actualizaciones a su programa.  Esta situación pudimos resolverla plenamente con la información publicada acá: Sin embargo, la información contenida ahí para 64 bits, en el cambio a la versión 14.04 ya

Los patines imaginarios de Kast.

     Normalmente no escribo de temas políticos en  mi blog, principalmente lo hago en temas de Educación y Tecnología, con énfasis en el uso de tecnologías abiertas open source y licenciamiento abierto como las licencias creative commons.       Hoy salgo  de mi habitual linea editorial para mostrar el descaro con que algunos personajes de nuestra política abordan un tema tan importante como la próxima reforma educacional que afectará a  las futuras generaciones chilenas de los próximos digamos .... 20 a 30 años.      En el marco de una exposición sobre la citada reforma en el Congreso Nacional, un Diputado de la República realiza una pregunta, mas bien requiere una aclaración del expositor invitado acerca del tema educación de calidad como bien social. Hasta ahí,  todo bien.  Lo vergonzoso del tema es que sin ningún pudor  este diputado aparece en un diario de distribución gratuita poniendo palabras en boca del expositor que nunca existieron. La amplia respuesta que se puede ver en

Cathleen Harness

Este material se puede descargar desde aquí: http://etoysillinois.org/library?sl=2155 

Cathleen Galas: Minorías y brechas de género en la Ciencia computacional

Repensando la enseñanza y el aprendizaje de la computación.

ScratchDay 2014 Chile

TDA. Deficit atencional. Un enfoque no medicado.

Imagen
      En el colegio donde trabajo una Profesora trajo para compartir en  la reunión de Profesores semanal la experiencia de haber participado en  un Taller muy  interesante relacionado con el deficit atencional. No se si será la dieta, los padres culposos actuales que no saben como estimular o entretener a sus hijos, la TV,  la tecnología, el ratón mickey  o quien sabe que, el caso es que cada vez mas los Profesores debemos enfrentarnos en mayor cantidad a chicos más inquietos, demandantes, poco tolerantes y por si fuera poco, malcriados.  La Profesora nos habló de una terapia llamada Integración sensorial, que en palabras bien simples propone estimular el centro cerebral encargado del movimiento con una dieta apropiada para liberar los centros superiores de la corteza cerebral y dejarlos disponibles para realizar labores de aprendizaje. (Uf, no salió tan simple). Acá voy otra vez: " Que el niño se mueva durante el aprendizaje". Raro. Bien rarito eso.          Como el caso

Texto Educativo Digital para Tecnología de Enlaces en Ubuntu/Pear Os.

Imagen
Hace  poco llegó a mis manos una laptop bastante nueva, marca HP para mayores detalles, modelo 455 para los mas conocedores. Lo interesante de esta maquina es que se vendía a un precio bastante económico, principalmente porque venia con un sistema operativo alternativo, Open Suse. Esta distribución no es de las mas conocidas del mundillo linux, pero tiene bastante soporte. Las 2 primeras semanas estuve peleando con su instalador yast, hasta que finalmente renuncié. Mis experiencias con Fedora/Sugar me habían mal acostumbrado  a algo menos doloroso. Opté por formatear el equipo manteniendo dentro de lo posible la libertad del mundo linux. Por diversos foros donde estoy suscrito había comenzado  a hacer ruido un sabor de Ubuntu que tenía ganas de probar. Y así fué como me embarqué en este viaje acompañado  por  la pera mordida, Pear OS. Debo decir que el rendimiento es bastante decente, y hasta ahora no he encontrado dificultades, me gusta mucho. Incluso mi hija dice que es la c

Scratch desde la raspberry pi.

Imagen
       La computadora Raspberry Pi es una pequeña pero poderosa computadora moderna. Scratch es una poderosa herramienta para aprender a programar. Combinando ambos elementos es posible ofrecer a los alumnos una dive rsidad d e posibilidades sobre las cuales desarrollar aprendizajes.         Llevo  bastante tiempo  usando scratch en mi labor docente, y a estas alturas puedo declarar es una especie de plastilina, moldeable hacia donde nos interese provocar aprendizajes.         En esta entrada voy a mostrar como en un par de pasos es posible conectar el mundo de scratch con el mundo real, a traves del GPIO.          Una vez encendida  la raspberry la conectamos a internet, y ´procedemos a instalar un par de cosillas para que todo funcione. Desde la terminal  ejecutar: sudo wget https://dl.dropbox.com/s/oqzm8jlnsbeb/install_scratch_gpio2.sh -O /boot/install_scratch_gpio.sh y luego sudo /boot/install_scratch_gpio.sh Con estas instrucciones , estamos preparados para comenzar

Video con imagenes del Torneo Provincial 2013

Sitios de interes

http://www.mathplayground.com/NewThinkingBlocks/thinking_blocks_addition_subtraction.html Android http://www.dragonboxapp.com/

Squeakfest 2013. Taller de Robótica

Imagen
   Continuando con la serie de entradas breves respecto del Squeakfest 2013, ahora me referiré al  Taller de robótica,  fué una de mis motivaciones principales para asistir, ya que el año pasado no pude asistir a este Taller mientras estuve en Argentina.     Los Talleristas, muy empoderados de su propuesta partieron  haciendo  la diferencia entre  robótica industrial  y la educativa, centrando esta  última en los procesos de aprendizaje.      Por lo tanto, si la robótica educativa está centrada en el aprendizaje, en tanto medio para gatillar  procesos de pensamiento no debería estar orientada a generar las máquinas o los artefactos más eficaces y eficientes.  Al igual que en esas frases filosóficas que luego se transforman en memes, lo importante no sería el destino sino el viaje. Llevado  a la robótica educativa, lo importante sería el proceso, no el producto final. Eso fué lo que me quedó claro de la charla inicial. Y claro, adhiero completamente a la propuesta. Como consecuenc

Squeakfest 2013. KEDAMA

         Una de las charlas más interesantes del squeakfest 2013 para mi fué la referida al entorno de simulación Partículas, conocido anteriormente como KEDAMA. Definitivamente no era un tema para introducirse en Etoys, pero sin lugar a dudas es un paso más allá en las posibilidades que ofrece este  software. Un completo entorno de simulación de partículas. Fantástico.           Lo particular es que la expositora no hablaba español, así que su charla fué totalmente en ingles, lo que sin duda hizo que un par de  Profesoras se retiraran a poco  de haber empezado. Sin embargo, ella había traído   su presentación traducida. Así, con un poco de voluntad y  el ingles básico de los participantes la charla salió adelante de buena manera, pero con poca asistencia.          Pensando en aquellas personas que no pudieron asistir, .ya tienen alguna experiencia con Etoys y se perdieron esta charla potentísima, acá les dejo el material del Taller de Rita Freudenberg, para más detalles miembro

Práctica de Scratch for Arduino

Imagen
         Esta semana estuvimos avanzando en la programación de la placa Arduino,  usando LEDs conectados a  una  placa de prototipado.          Para bajar la barrera de entrada a lenguajes de alto nivel, utilizé el software S4A, un fork de Scratch del que he hablado en otras ocasiones. El proceso es simple, pero no por serlo está exento  de  dificultades.  Primer paso, que arduino se comunique con el PC. En esta etapa, mi objetivo fué que los alumnos sean capaces de determinar si el dispositivo se encuentra conectado o no. Para eso, deben observar en los dispositivos de hardware conectados y actualizar los drivers de ser necesario. Segundo paso,  Subir el siguiente archivo .pde  desde el IDE Arduino a la placa. Así permitimos que ésta quede lista para usarse desde el S4A . Y.....eso es todo lo necesario para comenzar.  El ejercicio  fué muy interesante, pués después de haber  profundizado  el uso de Scratch durante 8 semanas con  categorías sensores y variabl

Cuequitas pal 18