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cangrejos voleibolistas

Interesante investigación Stanford

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Ultimamente he estado usando mi blog como bitácora de temas que me interesan. Por las listas de correo a las que estoy suscrito a veces me llegan enlaces totalmente atingentes a la Educación, lamentablemente la mayoría en ingles. Y generalmente pienso: "luego la traduciré" pero nunca termino haciendolo, eso que ahora le llaman "procastinación". Asi me he hecho el proposito de tomar cada artículo que me llegue y por lo menos aplicarle un traductor instantaneo para despues ir mejorandolo. En este caso se trata de "mindset" que viene a ser mentalidad, algo así como la estructura mental con la que enfrentamos la vida. http://news-service.stanford.edu/news/2007/february7/dweck-020707.html Spotlights Según Dweck, la autonomía de las personas acerca de las teorías de inteligencia tienen una profunda influencia en su motivación para aprender. Los estudiantes que tienen un "fijo" teoría se refieren principalmente a la forma en que son inteligentes-que

Autorización y Traduccion en proceso

La enseñanza de la Educación Vol. 17, No. 2, junio 2006, págs. 167-179 ISSN 1047-6210 (impreso) / ISSN 1470-1286 (en línea) / 06/020167-13 © 2006 Facultad de Educación de la Universidad de Queensland DOI: 10.1080/10476210600680390 Cómo la integración de la tecnología en La enseñanza de las ciencias y las matemáticas Puede ocurrir: El papel de la díscola profesor * Abrazar Barbara y George Reese Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU. 012bTBCO07haeaTr.04uiayr1Egbc067gl0ioDha-0 @ n8r6ri0a_ an02a y uJlAHg / 1nui1A u 0_dunFE0cr 1 ger4d (Ft.a 6eip7u2rcn8dra6c0lic0uenan20i0ctst16i) 9io0/s.1n6 sL4g0t7m0d06-810238960 (en línea) Ayudar a cambiar las prácticas docentes mediante la adopción de nuevas herramientas y enfoques pedagógicos de interés a una amplia gama de investigadores educativos y profesionales. En este artículo se describe un maestro, Sra. Hogan, que es uno de los primeros en adoptar una innovación tecnológica: la herramienta de autoría de Squeak. Nosotros analizar los

Reproductor de video en Etoys. Versión OLPC

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Una de las cosas divertidas que podemos hacer en Etoys para lograr la atención de los chicos es ofrecerles materiales en video o música. Para este efecto Etoys incorpora algunas herramientas que nos permitirann lograr nuestro objetivo. Al revisar las actividades incorporadas en la propuesta curricular de Squeak/Etoys para olpc podemos encontrar el fantástico simulador de particulas Kedama. En principio no es facil de comprender, pero una vez se toma la idea se abre un mundo muy amplio en el campo de las simulaciones. Analizar y modelar comportamientos con pequeñas particulas programables es un ejercicio que requiere habilidades avanzadas, pero interiorizarse en el funcionamiento de este simulador puede ser un gran comienzo en la vida de pequeños científicos. A primera vista puede pasar desapercibido el concepto implicito en Particlesdyeinwater.pr. incluido en la galería de proyectos. Para demostrar la potencia del simulador de particulas lo primero que aparece es

Etoys estilo Logo...mejorado

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El tema de la raiz cuadrada en Tortugarte a permitido a docentes, Padres y en general personas interesadas en el uso de TIC´s en el aula conocer experiencias de primera mano respecto de las dificultades/posibilidades que se ven cotidianamente en las escuelas y posibles vias de solución. Hoy quisiera hacer un breve recorrido no exhaustivo (siempre existen otras posibilidades) sobre posibles enfoques para introducir el calculo de la hipotenusa usando las herramientas disponibles en el xo, y por extensión al entorno Sugar en general. Un primer acercamiento sería aprovechar la actividad calculadora, una vez explicado el Teorema se entregaria una guia de ejercicios a resolver del tipo - En el triangulo rectángulo ABC, si el trazo AB=10 y el trazo AC=20, determinar la longitud del trazo BC. Otro enfoque podría ser utilizar la actividad navegador para buscar en la web relatos que describan como se verificaba el teorema en la Antiguedad.. Dicen los entendidos que hay mas de 200 1000 fo

Mi reporte para Sugar Labs

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La actividad funciona perfecto. Aqui muestro las capturas de pantalla (ALT + 1) de la versión mejorada de Tortugarte que Walter Bender de Sugar Labs desarrolló en unas pocas horas según solicitamos como una funcionalidad requerida desde OLPC-Sur. En la primera imagen se puede observar que estoy ejecutando la build 703 en mi xo. También que tengo abiertas simultaneamente las actividades Tortugarte con sensores y Tortugarte con raiz cuadrada . No tuve problemas. Se puede apreciar en la barra de actividades como está integrado el icono lanzador de la "nueva" actividad. En esta otra imagen se puede apreciar trabajando correctamente el bloque raiz cuadrada, mostrando su resultado como un valor entero con decimales. ¿Problemas? Los reportados por algunos usuarios, el journal reconoce mi memory stick USB solo algunos dias. Y hoy no era uno de esos dias. Con este problema ya lidié en otras ocasiones, conozco una solución efectiva . Desde la actividad navegador ac

Sugar Labs. La voz de los Profesores llega a los desarrolladores.

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Durante los últimos 2 meses hemos estado participando activamente de la comunidad latinoamerica ligada a OLPC a traves de esta lista de correo . Con sana envidia hemos podido ser participes a la distancia de la más ambiciosa implementación de computadoras educativas para niños de escasos recursos que se halla llevado a cabo en un Pais del tercer mundo, como es el Plan Ceibal de Uruguay. Esta lista de correo comenzó a tener tráfico en la medida que el despliegue Uruguayo fue masificandose. Adicionalmente, grupos de otros paises sudamericanos van reportando el estado de avance de implementaciones similares en el cono sur. Asi es como tenemos participantes de Colombia, Peru, Bolivia, Argentina, entre otros. Sugar Labs es el cuartel general de Sugar , el sistema operativo que se diseñó especificamente para las computadoras de OLPC, y que al anunciarse la incorporacion de XP a estas máquinas decidió (inteligentemente creo yo) tomar rumbo propio y abrirse

Teorema de pitagoras con Dr. GeoII

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Esta demostración del Teorema de Pitagoras es una solución usando el editor geométrico Dr. GeoII. Por supuesto, la gracia no es que el Profesor desarrolle la actividad, sino entregue los elementos necesarios para construir las figuras, y los niños sean capaces de resolver el problema, o mas bien comprobarlo. Propuesta de Uso. Descargar la actividad Dr. Geo II Instalarla desde el journal. Se iniciará automaticamente. Acceder al menú menu contextual de Dr. Geo (acceder pulsando "o", el equivalente al boton derecho) Activar la cuadrícula Explorar la construcción de puntos y segmentos Construir poligonos simples y colorearlos. Aprender a clonar las figuras producidas. Construir un triangulo rectángulo de catetos iguales. Construir el cuadrado apoyado sobre la hipotenusa del triangulo. Construir los cuadrados de los catetos. **** Pedir que se demuestre graficamente que el area de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. *

Nueva versión de Sugar Live CD

La irrupción de Sugar en la escena educativa mundial durante este año 2008 ha sido un vorágine de eventos encadenados que en este momento es casi imposible saber donde irán a parar. De la tormentosa separación entre Sugar y el proyecto OLPC, originado principalmente por el inminente lanzamiento de una versión de Windows para el computador de $ 100 dolares de Negroponte, se derivó una estámpida de la mayoria de los desarrolladores de software libre que finalmente terminaron reagrupandose en una lista de correo de alcances mundiales. Asi lo que pudo ser la muerte prematura de una de las iniciativas mas innovadoras del último tiempo respecto de software educativo ha significado su relanzamiento a todas las plataformas posibles. En las últimas semanas, desde el mundo linux se ha informado que progresivamente mas distribuciones son capaces de ejecutar Sugar y sus aplicaciones. Asi es como ya hay disponibles en los repositorios (una suerte de almacen de programas p

Dr. Geo II en ESUG 2008

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Un par de entradas atras, públique aqui mismo una traducción de un interesantisimo artículo escrito por el Profesor Frances Hillarie Fernandez, el creador del software Dr. Geo. Para enriquecer un poco el texto, se me ocurrió ejecutar el software en mi computador, ponerle algún tag y capturar el video para dejarlo disponible desde youtube. El tag que usé fue la imagen de la lista de correo OLPC-Sur, y mi aporte fue hacer funcionar el programa y la demostración con los tangramas bajo la imagen etoys para OLPC, demostrando que se puede usar perfectamente en un XO, el computador conocido como el portatil de $100 dolares (que terminó costando $188.-) Hoy, volví a pasar por allá y me encuentro con la agradable sorpresa que el editor geometrico interactivo Dr. GeoII alcanzó la medalla de oro en la competencia ESUG 2008 . Esta competencia se desarrolló en Amsterdam, reuniendo a destacados programadores del mundo smalltalk los que presentaron 21 aplicaciones de especialidade

facebook

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Hace pocos dias, me contactó un ex-compañero de enseñanza básica. Me contó que algunos ex se habían encontrado a traves de esta herramienta social del facebook y que estaban planeando reunirse. Quedó de enviarme un mail para formar parte de la lista de correos. Asi es como esta semana he estado recibiendo correos de personas que hace mas de 20 años no veía. Es interesante, ya se definió una fecha de reunión, y espero que muchos puedan asistir.

Classmate Labs. Tuquito toma el control

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Ahora que nos encontramos a meses de dar comienzo a la implementación mas ambiciosa que el estado de Chile haya realizado respecto de acceso a tecnología en el sector educacional, una de nuestras preocupaciones principales ha sido enfatizar la importancia de disponer de software pertinente, basado y cotejado con los planes y programas del Mineduc Chileno. En el caso de los computadores de 7mo. básico, a partir de equipos preseleccionados serán los niños quienes decidan finalmente cual combinación de computador/programas es la que desean. No es difícil imaginar que tipo de programas buscarán: mensajería instantanea, descargas peer to peer, juegos. En el caso de los computadores educativos para las aulas de los 3ros. básicos el panorama es aún mas incierto. No es suficiente un computador tenga un teclado ergonómicamente preparado para niños y los mismos software de ofimática que usan los adultos para decir que son computadores educativos para niños. Esto es de un simplismo extre

Estamos conectados

Video Werner

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

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Respecto del desarrollo del pensamiento en niños de 7 a 12 años, Piaget ha elaborado el concepto de pensamiento operacional (o dicho de otro modo, pensamiento a traves de la acciòn con instrumentos). Para Vygotsky, en su teorìa de la actividad, el alumno siempre funciona a traves de instrumentos auxiliares. Con demasiada frecuencia, los ambientes de aprendizaje computarizado para los niños pequeños se basan en un modelo de pensamiento adulto. Por lo tanto, estos entornos no son adecuados para los niños. Squeak, en su versiòn educativa Etoys es una excepciòn, ya que está centrado en el aprendizaje y la experimentaciòn. Aprender de la experimentación En el desarrollo del pensamiento de los niños entre 7 y 12 años, Piaget elaboró el concepto de pensamiento operacional (o pensamiento a través de la acción con instrumentos).Esta manera de pensar permite a los niños entre los 9-12 años de edad comportarse con una especie de intuición racional. Según él, debe fomentarse a través de una e