Entradas

Meshmixer 3.3 en Elementary Loki.

Imagen
Despues de instalar docker exitosamente (xenial) para probar una solución nativa que ejecute meshmixer en linux, http://meshmixerforum.com/index.php?topic=4618.0 Los resultados fueron desastrosos. Funcionó parcialmente, al descargar bunny se colgó sin terminar la operación. Hay un error con QT5 y docker que ralentiza el open gl. No resuelto. Descartado. Resultados funcionales con pequeños errores obtuve con wine tricks y la ayuda del foro de meshmixer. http://meshmixerforum.com/index.php?topic=4775.0 Reemplazando las rutas relativas, y un error tonto ya que mi carpeta Descargas no se llama Downloads. En fin, resuelto eso.... andó. Y bueno, no son las mejores fotos, pero dan cuenta del resultado.

Selfie 3D en Sinestesia

Imagen
Este verano estoy realizando un curso Llamado Selfie 3D . Es el paso natural después del tiempo que llevamos avanzando con la impresión 3D, extendiendo una de sus posibilidades y eventualmente, convertirla en un nicho de emprendimiento. Dentro de los requisitos se solicitaba  un computador con windows o mac :( .... tuve que conseguirme uno prestado ya que, hace por lo menos 5 años en mis equipos uso exclusivamente linux. En el peor de los casos, voy a construir una memoria booteable con windows para usar exclusivamente para el curso. Despues veré si los software usados tienen un alter ego en el universo de la libertad, o si funcionan con las capas de compatibilidad que linux ofrece. Sesión Lunes 8: Comenzamos con las presentaciones de los participantes, y  de los relatores. Luego una introducción al concepto de selfie en tanto autoretrato. Antecedentes de representaciones digitales de humanos y algunos referentes, artistas visuales que exploran el concepto de autoretrato digital

OpenScad. Software libre para programar transformaciones geométricas tridimensionales.

Imagen
Trabajo de rotación y traslación de cuerpos geométricos con 5to básico. Software usado: Openscad. Gratuito y libre. http://www.openscad.org/ Descripción de la actividad: Inducción a los conceptos matemáticos en aula. Luego, en la sala de computación para cada alumno tengo disponible en cada equipo una combinación de página web off line y una secuencia de videos como el siguiente video descargado de youtube: Esto me permite tener a cada alumno trabajando en una computadora sin riesgo se vayan a a "navegar a otro sitio no indicado". Yo me paseo entre ellos y voy asistiendo en los errores,tipicamente errores sintácticos inicialmente. La directriz es ver el video completo y luego trabajarlo desde openscad. Replicado el trabajo del video en su computadora, el alumno toma una captura de pantalla de su trabajo, y lo guarda en su carpeta personal que cada uno ha creado para este fin. Así tengo registro y/o evidencia del aprendizaje y adicionalmente parámetros para gen

Un ZOWI alternativo.

Investigación: ZOWI   Origen: BQ es una empresa española que cada cierto tiempo nos sorprende con productos tecnològicos de avanzada y que tiene la particularidad de realizar sus desarrollos liberando sus productos efecto de liberarlo como open source adaptacion 1 https://www.thingiverse.com/thing:1916804 y mejoras https://www.thingiverse.com/thing:2045120 Paso 1: Configurar el módulo: http://www.instructables.com/file/FR9R0I1HZ13FKVH/ el blutù Hola, para configurar el bluetooth la manera mas sencilla es utilizar el programa que hizo g4lileo : https://github.com/G4lile0/Bobwi/tree/master/code/v2/arduino/code/hc05_bt_config Solo tienes que fijarte en dos detalles en Serial.begin configura la velocidad de comunicacion del bluetooth (9600 de fabrica) y por otro lado antes de subir el programa al arduino desconecta los cables de comunicacion de bluetooth , despues conecta el bluetooth y conecta alimenta arduino si todo va bien en el movil tiene que aparecerte Zowi.

2017. Mx 16. Una Distro actualizada para el trabajo escolar.

https://colaboratorio.net/enrique/gnulinux/2017/mx-16-metamorphosis-debian-mas-facil-todavia/    Estos son los apuntes de recuerdo para mi, los pasos que uso para dejar la distro usable para los Profesores una vez terminada la instalación desde el usb Dejar panel horizontal y ordenado. Mimio studio versión 11.52 https://d283cy74rh9ut.cloudfront.net/mimio-studio_11.52-intl_i386.deb No hay versión para 64 bits. Resolver la dependencia libudev.o http://gamblisfx.com/how-to-solve-missing-libudev-so-0-library-on-ubuntu-16-04/ e instalar. google chrome activar codecs privativos mp3, activar flash instalar mee  para acceder a los libros de inglés.

Una impresora colgante. Con software libre, por supuesto.

   Revisando  las noticias relacionadas con impresión 3D actualizada, me informé de un proyecto muy interesante. Vamos a intentar replicarlo por estos lados, y para ello en esta entrada iré dejando  la traducción y mis notas acerca de los temas principales:   Dice su  autor: Al proyecto Clerc le encantaría ser desarrollado por alguien  incluso  si  yo  estoy en algún otro proyecto. Las siguientes instrucciones no deben considerarse "la mejor manera", simplemente es como lo hice en mi primer intento con el prototipo.   La mejor fuente absoluta de la informaciòn acerca de Clerc son los archivos scad en el  repositorio de Git Hub   tambièn hay un foro donde hacer pregunta s. Paso 0: Fuentes Las vitaminas o  la lista de materiales se encuentra en un artículo de apropedia. Las cosas tìpicas motores, arduino, ramps 1.4 ...... El  bluetooth   no es tan trivial en las impresoras 3D, pero  es un módulo  genèrico y disponible por estos lados. Se asocia

Lightbot. Una herramienta educativa.

     Esta semana recibí de diversas fuentes algún feedback positivo respecto de las actividades que desarrollo en el laboratorio de computación de mi Colegio. Agradezco la libertad y autonomía con que se me permite desarrollar mi trabajo, en condiciones bastante favorables para el desarrollo de aprendizajes significados y diversos.           Durante este primer mes, había planificado  trabajar con el libro digital de tecnología de Enlaces  la unidad 1 durante 2 semanas (1 bloque de 45 minutos semanal) para dar cumplimiento al programa de Tecnología correspondiente: TE05 OA 05 Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros. Tomado de acá Esta unidad digital incluye un conjunto de animaciones interactivas que

internet de las cosas

Imagen
Bueno, cada vez escribiendo menos. Durante el  mes de enero 2017 participé en un Taller organizado por @Club Arduino Chile relacionado con la Internet de las cosas.   Todo bien, una exposición clarita, una presentación explicando  a grandes rasgos los elementos que constituyen una interacción básica con las cosas a través de internet.     Basicamente las cosas se comunican  a través de internet a través de algún protocolo  de comunicaciones que,al igual que mi vecina, es quien lleva y trae los mensajes.  En términos de hardware, el kit con que se desarrrolló el Taller  consistía en madera terciada cortada con laser simulando un edificio de 3 pisos, una tarjeta NodeMcu, una protoboard + cables  y leds. para programar la NodeMcu usamos el IDE arduino, potenciado con las librería apropiada para comunicarse con la NodeMcu, agregada al ide desde aca. Le subimos este código #include #include const int primerPiso  = 5;    //D1 const int segundoPiso = 4;    //D2 const int terc

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04

Imagen
Mas de un año buscando  respuestas a este problema. Lograr que un producto  de gama alta, una pizarra digital  de mas de 1000 dolares  trabaje de manera correcta en nuestros equipos de la escuela que tenemos implementado con Ubuntu.        La instalación que hasta ahora logré dejar funcionando  de la manera mas estable posible es  sobre ubuntu 14.04 LTS de 32 bits. La única razón por la que aún no tengo todos los sistemas en 64 bits es por la compatibilidad con este hardware. Sigo trabajando en ello... Una vez descargado el software desde la página del fabricante, después de pasar por un hermoso formulario donde solo faltaría que me preguntaran si me gusta esperar para descargar un software.... En fin. Llenado una vez el form me da el link  de descarga , que respaldo para eventuales descargas posteriores. Desde la terminal: sudo dpkg -i mimio-studio_11.52-intl_i386.deb Resultado: Preparando para desempaquetar  mimio -studio_11.52-intl_i386. deb ... Desempaquetando  mimio

Instalando Repetierhost en Freya

Encontré esta guia muy practica y completa para hacer esta instalación. Instalación en Linux  1. Sitúa el archivo comprimido .tgz, que has descargado, en el directorio en el que queramos ubicar Repetier-Host. 2. Descomprime el archivo tgz: xzf repetierHostLinux_0_70b.tgz 3. Abre la nueva carpeta de Repetier-Host: cd RepetierHost  4. Ejecuta el archivo configureFirst.sh. Te pedirá la contraseña: sh configureFirst.sh. Acá instaló correctamente pero me dijo que si quería acceder a slicer debía descargarlo y descomprimirlo en este mismo directorio. Suena coherente.  5. Instala dependencias: installDependenciesDebian Es posible que la propia Shell de Linux te pregunte si quieres instalar las dependencias necesarias, en este caso le decimos Sí. Siempre puedes instalarlas más tarde. Esta operación puede tardar unos cuantos minutos y tendrás que aceptar la descarga e instalación de varios paquetes, esto es variable en función del software que tengas instalado en tu equipo. Varios mi

Muvizu

Despues de instalar con wine, simplemente no se ejecuta Desde la terminal: Con el comando  wine '/home/florence/Descargas/MuvizuPlaySetupDXDotNetFull_2015.03.02.01R.exe' se obtiene el Error log http://pastebin.com/G9cFp96L Estudiando. Despues de haber seleccionado el c++, el direct junio2010 y el .NET 4.0 no mono  obtengo estos otros errores y dependencias http://pastebin.com/TNahaWfR .......

REnpy. Probando software para creación de historias.

Imagen
        Uno de mis intereses en el tema educativo es la creación de historias. Estas permiten a traves del " storytelling " la producción de texto creativo. Para esto hemos usado scratch pero dado su giro hacia plataformas propietarias  (hola adobe air) que limitan su acceso en plataformas libres, en un foro de discusión educativo/tecnológico un programador que me merece mucho respeto por su trabajo me sugirió que explorara renpy. En realidad, siempre le he hecho el quite a python, la base de este proyecto. Pero dado que la recomendación traía la firma certificada de un programador libertario (si, otra vez con los panfletos) me animé a darle  una mirada profunda. Eso  fue hace un año.           Hoy,  retomando el ímpetu interrumpido varias veces después del impulso inicial se ve un proyecto que ha convocado bastantes desarrolladores. Y para que decir creadores de historias. No hay muchas historias en español, pero tiene muvho potencial. El hecho que actualmente pueda geners

Squeakfest 2013 Argentina. Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista

Imagen
        En el marco del Squeakfest 2013 realizado en la ciudad de Rosario el pasado 28 y 29 de octubre,  estuve  presentando un Taller para principiantes. En mi historia personal con squeak inicialmente y luego con Etoys, he ido descubriendo una serie de prácticas y trucos que permiten hacer un tránsito fluido durante las primeras interacciones con el software, superando ese temido "valle de la muerte" que ha dejado a muchos en el camino. Estos "tips" o pistas las estructuré dentro de un taller práctico que inicialmente llamé "Etoys for dummies", y que finalmente quedó como :                       "Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista"                     El Taller propone al participante situarse en situación de un aprendiz, sin  ideas preconcebidas y donde no hay lugar  para respuestas correctas o erradas. De hecho, quién actúa de facilitador no da respuestas finales, solo da orientaciones generales  para que nadie se quede est

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Imagen
Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas  y también la academia Etoys donde varios estudiantes de la orgullosamente estatal UTEM tuvieron que aplicarse  para lograr el último desafío  y adjudicarse el diploma virtual.     Eso fué el año pasado  y frente a la premura de la invitación de este año comprometí mi participación con una charla. Desde el diseño de la misma mi motivación fue aportar con un granito de arena (comenzamos con los lugares comunes) en la difusión de estas herramientas en tanto vehículos libertarios (bien panfletero pos óeh sí). El nombre ya era un desafío. Para probarlo si funcionaba como me interesaba lo presenté en un grupo de facebook. Así,  un

Exponauta 2014

Imagen
          Hace poco más de un mes estuve participando  de la Expoenlaces 2014. En esa ocasión,  mi exposición para  Profesores acerca de integración curricular de conceptos matemáticos en primaria a través de Scratch me dejó muy contento.   Por supuesto, siempre hay detalles que se pueden mejorar, pero la retroalimentación recibida en vivo y posteriormente a través de las redes sociales son indicadores del vivo interés que el tema convoca en el gremio.   Ayer estuve en su versión para los estudiantes, llamada Exponauta 2014, realizado en la Casa Central  de la UC. Exponauta 2014. Pantalla gigante para mi Taller de Scratch. Una Profesora de Rancagua que participó de mi Taller Para  Profesores  me relata como ha ido usando el material entregado en  el Taller. Retroalimentación positiva sin duda. Participantes de mi Taller de programación, interactuando con una actividad creada en Scratch que utiliza la entrada de la cámara web del laptop.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits

               Hace poco instalé la última versión  de Ubuntu  en mi equipo particular para testearlo. La positiva experiencia en el laboratorio del Colegio tanto en Elementary OS como  en Ubuntu 12.04 me habían dejado lo suficientemente entusiasmado para seguir conociendo los avances de esta controversial distribución. El único  detalle es que para aprovechar el máximo mi procesador decidí instalar la versión de 64 bits, lo que a la larga  significó una tremenda ganancia en el conocimiento (y en su momento, un tremendo dolor de cabeza).              Uno de los recursos que necesitamos en el colegio requiere de una tecnología llamada adobe air. Y la empresa adobe, en su visión de futuro decidió hace tiempo ya, abandonar a los usuarios de linux a su propia suerte dejando sin soporte y actualizaciones a su programa.  Esta situación pudimos resolverla plenamente con la información publicada acá: Sin embargo, la información contenida ahí para 64 bits, en el cambio a la versión 14.04 ya