Puede enseñar una maquina?

Detras de esta entrada, reflejo hacia donde ha derivado el debate acerca de el OLPC en el Mundo. Descartadas las criticas acerca de que este proyecto era "mula", el New York Times entra en la discusion, traducido por La Nacion argentina el articulo muestra los grandes peros del tema...y la gran duda. Nuestro gurú tecnológico Fernando Flores se "arriesga" a dar una opinión (cosa que no hace muy seguido, pues su blog es mas informativo tecnologico que de opinión) a dos años de comenzado el proyecto, y cuando otros ya han opinado (yo tampoco me tiraría a la piscina sin saber si tiene agua). La "opinión jugada" es que sea como sea el OLPC transformará al mundo, por esto. Tomas Bradanovic,un blogero destacado por el Mercurio como ejemplo de blog personal opina que esto es pura demagogia.
Yo creo que una maquina podría potencialmente asistir el aprendizaje. Para eso, la planificacion de la unidades educativas deben considerar en que aspectos la herramienta Computadora es mas util. Para aprender a escribir, probablemente no (o aun no, para ser mas provocador) pero para aprender a organizar ideas, posiblemente sea util. Dentro de este contexto, es interesante la investigacion que se está haciendo en diversas partes del mundo. Con autorizacion de su autor Profesor Leonel Morgado aqui muestro una sintesis de su investigacion " TIC en el Jardin Infantil". Aunque usa un programa propietario con un lenguaje iconografico simple, es interesante de analizar.Las conclusiones del estudio abren una serie de caminos hacia donde seguir investigando.
Si abren este enlace con el Internet explorer (unica vez que recomiendo usar este explorador) y le hacen clic al lorito, este les contará de que se trata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits