Microscopio usb en gnu linux

          El dia de hoy la Profesora de Ciencias me trae el microscopio usb que viene con el pack que entrega la Editorial Santillana. Observo un poco este microscopio y a simple vista veo es solo una cámara usb. "Trae un mini cd con el programa, pero es solo para windows...", me acota la Profesora.

           La migración a un sistema operativo gratuito, libre y más seguro que llevamos a cabo en nuestro Colegio Florence Nightingale nos ha traido bastantes beneficios como por ejemplo nos ha liberado de los virus, de los formateos cada 3 meses,  de la lentitud y pantallazos azules del sistema anterior y también  que algún programa abusivo tome como rehenes nuestros propios documentos  y luego quiera cobrar una licencia por liberarlos permitiendo editarlos o imprimirlos solo después de haber hecho el pago. Pero, cada cierto tiempo tiene estos pequeños detalles de compatibilidad que con el paso del tiempo han ido disminuyendo pero a veces reaparecen. La Editorial Mac Millan y La editorial Santillana por ejemplo, entregan  un aplicativo que permite a los Profesores acceder a los libros digitales descargados directamente en los computadores presentes en cada salón de clases.



Un momento de reflexión y estudio, y vamos adelante... Veamos. (v4l está en mis registros  desde los tiempos que desarrollaba contenido educativo para OLPC con squeak/Etoys,  preguntando directamente al desarrollador del driver, así que alguna idea tenía de por donde venía la solución.
   Conecto el dispositivo al puerto usb frontal del gnu-linux MX-18, la distro linux que hemos seleccionado para el trabajo escolar... y al conectarlo inmediatamente el led que actúa como lámpara o foco del microscopio indica que ha quedado energizado.





            Buen punto. Bien, vamos a la segura y abrimos VideoLan, más conocido como VLC y que para quienes no lo conozcan aún es un reproductor multimedia libre, de código abierto, multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.


 Abrimos vlc, seleccionamos dispositivo de captura,videocamara, damos play....



























Después, buscando en las posibilidades del software incluido en nuestra Linux Mx-18 encuentro que trae por defecto guvcview, un programa muy simple que captura y reproduce imágenes y videos desde cualquier dispositivo conectado al equipo.




 Esto nos permitió ir aplicando filtros y otros efectos con lo que mejoró bastante el resultado de la captura. Otro pequeño paso para motivar el uso de software libre en educación. Un imperativo ético.






Me queda de tarea experimentar con la raspberry que está de ociosa en mi casa y llevar un paso mas adelante con https://badenlabdotorg.files.wordpress.com/2015/10/2017-chagas-et-al-plos-biol.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Galileoscopio