El Modelo bottom up. Mirando al Olimpo y diezmando eternamente.

Aún en estos días (2006), el modelo satanico sigue existiendo tranquilamente en nuestros Colegios. La evolución del Modelo anterior es logicamente, buscar ayuda en los especialistas. Asi, el Mineduc comenzó a dar listados de "Software Educativo recomendado" como una guia u orientacion para Colegios interesados en explorar nuevos usos de la herramienta Computadora.
Esto se llamaba:
Software en el Aula. Ideas y Actividades
Red Enlaces
2003

Material de apoyo para los software El Príncipe Feliz, El Conejo Lector, Abrapalabra y Kid Pix, distribuidos gratuitamente a los establecimientos de la Red Enlaces, que incluye actividades concretas para cada software, posibles usos de trabajo frente al computador y actividades complementarias con otros recursos disponibles.,
el listado completo en PDF esta aqui, sin embargo, hasta aqui todo bien a simple vista. Sin embargo, un análisis mas profundo nos muestra en la primera pagina la siguiente advertencia:

La presentación y disposición de la obra son propiedad del Ministerio de Educación de Chile, Red
Enlaces. Reservados todos los derechos para todos los países. Ninguna parte de esta publicación puede
ser reproducida, almacenada o trasmitida de ninguna forma, ni por ningún medio, sea este electrónico,
fotocopia o cualquier otro, sin la previa autorización escrita por parte de los titulares de los derechos.
Y aqui comienza el problema desde el origen. Entendiendo que los especialistas saben exactamente lo que hacen, al tomar exclusivamente software propietario (El tipo de programas que no permiten copiarse por ley) como herramientas educativas, y ademas producir a partir de estos programas un Plan de trabajo guiado para Profesores, pero con estas condiciones leoninas...lo que se está indicando como señal, como decision Ministerial es pueden usar el material que yo produje, pero no lo pueden compartir con nadie. Si alguien encontró bueno o potente el Plan de Trabajo, no lo puede difundir entre sus colegas. Y eso que fue producido con el dinero de todos los chilenos (ya me puse político para escribir). En fin, es una decision del Año 2003, del Proyecto enlaces dependiente del Ministerio de Educacion. ¡ Que pena! Sobre todo porque si saben lo que hacen.
A partir de aqui, el Modelo Bottom Up se ha alineado con el software propietario, lo que ha significado que la mayoria de los primeros computadores estén quedando obsoletos, tanto por un tema de consumo de recursos computacionales (memorias RAM) de los programas mas actuales, como de pago de licencias por actualizaciones de software. El sistema operativo, es uno de los principales consumidores de los recursos, y pagar por actualizarlo en todos los computadores del Gobierno (¡si, del gobierno!) es una millonada de plata todos los años. Por esto la empresa que los vende está tan interesada en donar versiones limitadas de su sistema operativo a las escuelas mas pobres de Chile. Es una tremenda puntada doble o triple.
Primera hebra. El gobierno se compromete a renovar con esta empresa todas sus licencias en cada Ministerio. Esta es la hebra mas jugosa.
Segunda hebra. La empresa recupera la donación via exenciones tributarias, que producto de la gestión anterior debería pagar.Esta hace que la hebra anterior rentabilice aún mas.
Tercera hebra. Esta es la mas dolorosa, ademas de esclavizar a los ciudadanos a usar determinado programa (INTERNET EXPLORER) para entrar a los sitios gubernamentales, han visto esa letra chica, optimizado para I. E. 5.0 o superios, 800 x 600 pixels, bueno si uno usa otro programa, o se desordena la pantalla o lisa y llanamente no funciona. Las bases para licitaciones, instructivos y otros estan en formato word, si los quiero ver debo hacerlo con ese programa determinado. Me están obligando a usar programas reconocidos por sus fallas. Esta hebra es un poco mas larga porque como la mayoria de los niños se alfabetiza digitalmente en sus colegios, su primer contacto es con la suite ofimatica Office, del mismo creador de el sistema operativo. Es decir, cuando estos niños crezcan, sabran usar solo los programas con los que practicaron toda la vida, ¡de miedo este negocio!
Pero como va ser tanto? Es tanto, aqui foto del acuerdo y aqui una explicación in extenso de los alcances de este Convenio o debo decir amarre tecnologico.

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