El modelo satánico: El terror paralizante.

El nombre de esta entrada es particularmente provocativo, y tiene por objetivo demostrar el punto anterior. La cantidad de visitas que me traeran los buscadores a mi blog por la palabra satánico serán igual o mas que si hubiera escrito sexo sex free video Sadam Husseim descarga download gratis u otras similares, aun cuando esta entrada trate acerca el Modelo que sataniza la computadora en la escuela. Me gusta mucho el Metalenguaje implicito en el parrafo anterior, describiendo lo que estoy haciendo, y haciendolo como demostracion. Algunos blogueros (gente que como yo, escribe su bitacora virtual) realizan esto como un ejercicio sociologico acerca de los intereses de la fauna que navega por internet. Y lo que ocurre es que los contadores de visitas saltan de spues de una entrada como esta.
Pero volvamos al tema real, las Computadoras ya están en la Escuela ya sea porque se ganaron el Proyecto Enlaces, o porque el sostenedor pensó que sería atractivo como parte de su publicidad incorporar en sus pendones pasacalles y papelería "Computacion desde Kinder". Sin embargo, la mayoria de los Profesionales de la Educación no fueron capacitados en el uso de esta herramienta. Y si antes de la epoca de INTERNET resultaba un poco mas facil evitar que los virus, troyanos, malwares, y un largo etc. de peligros reales afectaran las computadoras, hoy es practicamente imposible sin la adecuada capacitación.
Frente a este escenario, la respuesta primera de la Administracion (despues de tener que pagar varias veces al servicio tecnico por reparar los computadores) es prohibir. Todo alumno que sea sorprendido usando los computadores para labores extracurriculares será condenado a las penas del infierno. No podrá usar los computadores el resto de la vida. Se le llamará al apoderado quien deberá pagar los costos, etc,etc, etc.
Aqui una anecdota que me contó un Psicologo que trabaja en el area Educativa:
" La profesora de Ingles es la encargada del Laboratorio de Computacion de un Colegio en Puente Alto, y los alumnos de 5to basico cada vez que pueden se acercan al computador de ella (el mas rápido, por supuesto) y le desconectan el conector usb del teclado. Ella está convencida que el computador está "embrujado" pues las actividades que planifica para realizar con los niños, justo no le funcionan cuando los niños estan ahi, asi que los niños hacen lo que quieren en los computadores, mientras ella trata de solucionar el problema ".
Otro elemento Satanizado son los juegos. Existe una lata discusion acerca de donde está el limite de la palabra Educativo. Por definicion, yo creo que es todo aquel programa que sirva como experiencia Educativa, para lograr los objetivos determinados en mi planificacion. En este sentido, juegos de teclado como el solitario o el conocido buscaminas, ademas de los básicos que sirven para pintar serían Educativos en tanto colaboran con la adquisicion de las habilidades oculo motrices básicas de manejo de la interfase física(mouse y teclado), con la adquisicion de las habilidades cognitivas básicas de manejo de la interfase virtual como reconocimiento de formas e iconos, (imagenes ) y tipos de puntero, identificacion de la relacion icono -funcion, manejo de menues, carpetas y botones de activacion de aplicaciones, reconocimiento de las propiedades de los iconos (mover, arrastrar, cambiar nombre,etc) identificacion de la barra de estado para determinar tiempos de trabajo, identificar secuencias numericas correlativas ascendentes y descendentes, asi como formas y colores a traves del solitario. Identificar carpetas, subcarpetas y su localizacion, Crear hábitos de orden en la organizacion de las carpetas personales.
¿ No fue suficiente? Los juegos mas avanzados del tipo primera persona son efectivamente bastante violentos e incluso sangrientos, sin embargo esta opcion está advertida al principio de estos y en otros se puede desactivar (sabiendo como, por supuesto (TIP:GORE OFF), y tambien las carreras de todo tipo de vehiculos tienen una ventana de mapa. Pues bien, uno de los objetivos del primer semestre de Comprension del Medio es interpretar y dibujar planos. Comparar planos y mapas. En este sentido, despues de pasar el contenido en la sala de clases, como actividad de motivación y/o consolidación del contenido, perfectamente puede terminarse la unidad con un recorrido por un determinado nivel de este tipo de juegos. Puede ser un castillo Medieval, a campo traviesa, en un pueblo del viejo oeste, o en una nave espacial que para eso estos programas Educativos tienen sus propios editores de niveles. Claro que ¿ para que habría que preparar tanto , si igual yo Obie Wan Master of the Universe estoy totalmente capacitado para enseñar con el Libro que me dio el Ministerio, en la pizarra a la antigua no mas? Simple, mi querido Watson...porque el aprendizaje mas significativo se va aproducir en la medida que puedan aplicar el conocimiento recien adquirido, en un contexto conocido o de exploracion donde le encuentren real utilidad, donde efectivamente se puede determinar si el concepto está asimilado o falta profundizarlo y porque cada vez que jueguen en su casa o en el ciber de la esquina usaran el conocimiento y lo seguirán consolidando, el sendero neurónico será recorrido mas veces y se producirá la huella sinaptica que lleva a la automatizacion del conocimiento o la consolidacion del contenido.
Ya, está bien me convenciste pero ¿ como lo hago? nunca he jugado a un juego de esos. Bueno, alguien mas lo habrá hecho...es cosa de preguntar en los foros de internet para encontrar editores de niveles para tal o cual juego. Y si la actividad es para 2do. básico, lo mas probable es que en la Enseñanza Media halla un par de alumnos computines que sepan como crear niveles.....eso se llama Aprendizaje colaborativo, el que sabe le enseña al que aún no. Claro que hay que bajarse del pedestal para poder hacer esto



Comentarios

Coincido con vos en que muchos juegos pueden significar una experiencia educativa pero... el tiempo en la escuela es un bien escaso.
Creo que no debemos desechar los juegos a priori pero sí debemos elegir aquellas experiencias más relevantes, más educativas, y generalmente estas pueden estar dadas por software como Squeak o Logo, en que se ponen en juego directamente las competencias a trabajar en la escuela y el trabajo en grupo.
Muy bueno tu weblog.

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