Y el OLPC habló


Una de las cualidades que hace significativamente valioso al OLPC para su uso guiado en procesos educativos es la adaptabilidad de los programas que en él se pueden incorporar. Esto es muuuy distinto de tomar un computador de los que vemos en una típica oficina incluido un Laptop y despues de recortar sus capacidades decir que es un computador educativo porque cabe en la mochila escolar.
Hoy comenzamos una serie de mini videos donde mostraremos algunos de los posibles usos de estos programas. Pero antes, una breve introducción respecto de la linea directriz para que un programa sea apoyado como parte del Proyecto educativo OLPC.

La linea rectora que define al OLPC se llama Libertad. Por tanto, cualquier licencia de software que conculque esta Libertad no es aceptable. Todo software que espere ser apoyado por el proyecto debe:

Incluir el código fuente y permitir su modificación para que desarrolladores, los propios gobiernos, los niños y sus padres puedan mirar tras bambalinas (estudiar el código fuente) para cambiar el software y ajustarlo a un conjunto innumerable de necesidades. El software debe también proveer un ambiente de desarrollo autosustentable.
Debe permitir la distribución de las copias modificadas del software bajo la misma licencia, para que las libertades de las cuales dependen los desarrolladores para su éxito, permanezcan disponibles a los futuros desarrolladores y usuarios que definan las siguientes generaciones. Los usuarios y clientes deben ser capaces de adaptar el software a sus idiomas, corregir errores, y modificar el software según sus necesidades.
Debe permitir la redistribución sin autorización -- tanto en su totalidad o como parte de una distribución -- ya que desconocemos y no podemos controlar como las herramientas que creemos serán redirigidas en el futuro. El software debe ser capaz de crecer con ellos.
Debe estar exento de pagos de regalías o cualquier otra forma de pago por su redistribución o modificación por razones obvias económicas y pragmáticas del contexto de nuestro proyecto.
No debe ser obstaculizado por patentes de software que puedan restringir las modificaciones o usos mencionados arriba. Todas las patentes ejercidas sobre el software deben ser sublicenciables y permitir a nuestros usuarios hacer uso o comercialización de versiones derivadas de la patente en cuestión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits