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Una de las principales oposiciones con la que nos hemos encontrado mientras difundimos nuestra campaña www.ucpn.cl es si existen validaciones que avalen su aporte en el ámbito pedagógico. Guardando las respectivas proporciones, algo similar me pasó cuando presenté mi memoria de titulo referida al tema de "Medición de tiempos de vuelo en saltos verticales". Para este efecto, tomamos como base una investigación puntera en el tema, donde un aparato muy sofisticado medía cuanto tiempo estaba el saltador en contacto con el piso y en el aire. Adaptamos la tecnología, y creamos un instrumento totalmente made in chile que realizaba el mismo trabajo. Entonces ocurrió lo videoresumen del encuentro, y las presentaciones en slideshareimpensable, debiamos validar el aparato. Esto equivalía a comparar con un cronometro manual las mediciones registradas por nuestro aparato. Flor de contradiccion, un operador manual validaba o ratificaba que la medición lograda por nuestra maquinita con precisión de milisegundos correspondian al "ojímetro" del cronometrista.Finalmente y despues de mucho batallar logramos que la "validación" se realizara contra un grabación en vcr con un cronometro corriendo en primer plano. Bueno, esto ocurrió hace ya varios años.
Ahora, volviendo a nuestra campaña Un Computador por Niño, una vez que logramos acceder a esferas políticas con un discurso de equidad, nos encontramos en el nivel técnico pedagógico con que se espera la anhelada validación aparezca en otros lugares del mundo antes de comenzar en Chile. Esto, que puede parecer muy correcto desde el punto de vista de la austeridad y responsabilidad fiscal, no lo es tanto si deseamos un país donde la innovación y creatividad sea la linea rectora de nuestra Educación. Por eso admiramos sanamente al Presidente de Uruguay, pues a partir de su impulso y decisión política todo su sistema educativo básico está siendo inundado con computadoras OLPC. Y ya en plan de no tan sana envidia, vemos como la wildcard que se ofrecio a Chile para participar de esta investigación en el comienzo fue tomada por Uruguay. Y con mucho ímpetu van liderando por mucho la investigación en el area. El concepto específico es efectos educativos de usar un computador por niño, o tecnicamente hablando Modelos educativos 1:1. Y como no existía demasiada información desde donde comenzar, el Proyecto Ceibal organizó el segundo encuentro regional de América Latina y el Caribe sobre análisis de proyectos bajo el concepto "Un computador por Niño y por Maestro". Para seguir dando cátedra, dejó disponible un videoresumen del encuentro y las presentaciones de los expertos en slideshare desde aquí.
Para aportar desde nuestro Chile al proyecto OLPC, y contribuir a la difusión de los posibles usos pedagógicos de la computadora educativa estamos produciendo una serie de videos con software que tiene usos directos en Educación, mas allá de la forzada inclusión de herramientas de ofimática en el aula para rotularlas con gran pompa de "educacionales".
Video Sintetizador de voz.
Descripción y argumentos pedagógicos.







Video Cuestionarios y evaluaciones.
Descripción y argumentos pedagógicos.










Video Animaciones interactivas.
Descripción y argumentos pedagógicos.

Comentarios

jrovegno dijo…
Quizás sería interesante porbar metodologías de aprendizaje que le saquen el máximo provecho a las capacidades del OLPC:
http://wikicursos.wordpress.com/2008/05/06/collaborative-fast-learning/

Saludos

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