Squeakfest 2012
Hace algo mas de un mes, se solicitó a traves de diversos medios Talleristas para la reunión de squeak que este año se realizaría por primera vez en Argentina. Me animé y preparé un boceto, que se convirtió en esta propuesta de Taller, la que finalmente fué aceptada. Feliz como una lombriz, estuve 4 días viviendo una linda experiencia, conociendo gente nueva, compartiendo con conocidos virtuales ahora personalmente y también desempolvando el inglés que poca oportunidad tengo de probar.
El primer día mi computadora se negó a trabajar. Mi taller derivó en una seríe de explicaciones que finamente dejé de lado, enfocandome en entregar por lo menos lo básico de mi propuesta, El trabajo con Etoys y niños pequeños. El 2do día todo anduvo mucho mejor, reconfiguré mi netbook para que se pudiera ver correctamente en los "caños" o proyectores usados en la UAI. Pude desarrollar el Taller desde la reflexión a la acción.
Propuesta pedagógica. “El Castillo de Etoys 1 ”.
Analizamos el proyecto presente por defecto en los tutoriales de Etoys, a partir de los conocimientos adquiridos por los Profesores en los otros talleres. Señalamos los errores clásicos que cometen los niños de 1ro. y 2do de primaría, para dominar los “poderes de Etoys”. La dinámica pedagógica que se propuso recrea en un ambiente participativo y lúdico el descubrimiento guiado tomando elementos de la magia, los demonios y el castillo como recursos motivacionales para capturar la atención de los chicos. Vivenciar el Taller en el rol de los niños pretendía ofrecer a los Maestros una mirada amplia de las posibilidades educativas, de las dificultades y enfoques posibles de utilizar con este proyecto.
Revisamos el tutorial Challenge desde una perspectiva metodológica. La discusión fué muy interesante, pués derivó en Neurociencias, Programación neurolinguística (PNL), dinámicas de la clase, ritmos individuales de aprendizaje, tolerancia a la frustración, bloqueos mentales. El challenge permitió observar en vivo el mismo tipo de interacciones que se producen en una clase con niños. Identificarlas es el primer paso para utilizarlas con intencionalidad educativa.
El foco de mi Taller estuvo aquí. Centrar el foco en lo pedagógico, explorar las posibilidades de la herramienta para producir procesos mentales como elaboración de hipótesis, pruebas, reelaboración y trabajo colaborativo. Si alguno de los asistentes se llevó esta idea, mi objetivo fué logrado.
En la planificación el Taller consideraba producir un producto terminado. La propuesta era una linea de tiempo simple, usando los globos de ayuda para desplegar texto pertinente. Este objetivo se logró parcialmente. Como quedo pendiente, acá dejo el video paso a paso para terminar el material. También una versión mas interactiva, con inserción de imagenes. En el caso de Sugar, las imagenes salen del marco, y en los entornos de escritorio saldrán de una carpeta con nuestros recursos gráficos seleccionados previamente.
Finalmente y como bonus track, hablamos en voz baja (para que Gonzalo no nos escuchara) de
Scratch, S4A, BYOB que son forks del proyecto original del MIT. S4A con potencial para comunicarse con placas arduino, BYOB permite crear tus propios bloques de programación. Todos ellos, usan imagenes modificadas de Squeak.
El Bonus track gold solo será valorado por Profesores 2.0
Es una APP para las encuestas de googledocs que permite corregir "automagicamente" una prueba online.
Se llama Flubaroo. Video HD.
Un agradecimiento especial a todo el equipo de organización, particularmente a Gabriela y Gonzalo que estuvieron todo el tiempo sobre cada detalle. Me traigo un lindo recuerdo y espero no sea la última.
Mención especial a mi compañera Tallerista Iris, que se hizo un par de horas para estar presente con una propuesta muy interesante para uso de Etoys en el área de lenguaje. La pueden ver directamente en esta entrada de su blog. Ella es muy activa, y tiene un grupo de autoformación para Etoys donde nos encontramos muchos de nosotros. Su taller tuvo como invitada ilustre a Rita Freudenberg, quién encontró muy rica la propuesta por la posibilidad de utilizarla en areas diversas con el formato de animaciones y texto.
Saludos para todos. Seguimos en contacto. Comentarios u opiniones siempre son bienvenidos.
El primer día mi computadora se negó a trabajar. Mi taller derivó en una seríe de explicaciones que finamente dejé de lado, enfocandome en entregar por lo menos lo básico de mi propuesta, El trabajo con Etoys y niños pequeños. El 2do día todo anduvo mucho mejor, reconfiguré mi netbook para que se pudiera ver correctamente en los "caños" o proyectores usados en la UAI. Pude desarrollar el Taller desde la reflexión a la acción.
Propuesta pedagógica. “El Castillo de Etoys 1 ”.
Analizamos el proyecto presente por defecto en los tutoriales de Etoys, a partir de los conocimientos adquiridos por los Profesores en los otros talleres. Señalamos los errores clásicos que cometen los niños de 1ro. y 2do de primaría, para dominar los “poderes de Etoys”. La dinámica pedagógica que se propuso recrea en un ambiente participativo y lúdico el descubrimiento guiado tomando elementos de la magia, los demonios y el castillo como recursos motivacionales para capturar la atención de los chicos. Vivenciar el Taller en el rol de los niños pretendía ofrecer a los Maestros una mirada amplia de las posibilidades educativas, de las dificultades y enfoques posibles de utilizar con este proyecto.
Revisamos el tutorial Challenge desde una perspectiva metodológica. La discusión fué muy interesante, pués derivó en Neurociencias, Programación neurolinguística (PNL), dinámicas de la clase, ritmos individuales de aprendizaje, tolerancia a la frustración, bloqueos mentales. El challenge permitió observar en vivo el mismo tipo de interacciones que se producen en una clase con niños. Identificarlas es el primer paso para utilizarlas con intencionalidad educativa.
El foco de mi Taller estuvo aquí. Centrar el foco en lo pedagógico, explorar las posibilidades de la herramienta para producir procesos mentales como elaboración de hipótesis, pruebas, reelaboración y trabajo colaborativo. Si alguno de los asistentes se llevó esta idea, mi objetivo fué logrado.
En la planificación el Taller consideraba producir un producto terminado. La propuesta era una linea de tiempo simple, usando los globos de ayuda para desplegar texto pertinente. Este objetivo se logró parcialmente. Como quedo pendiente, acá dejo el video paso a paso para terminar el material. También una versión mas interactiva, con inserción de imagenes. En el caso de Sugar, las imagenes salen del marco, y en los entornos de escritorio saldrán de una carpeta con nuestros recursos gráficos seleccionados previamente.
Finalmente y como bonus track, hablamos en voz baja (para que Gonzalo no nos escuchara) de
Scratch, S4A, BYOB que son forks del proyecto original del MIT. S4A con potencial para comunicarse con placas arduino, BYOB permite crear tus propios bloques de programación. Todos ellos, usan imagenes modificadas de Squeak.
El Bonus track gold solo será valorado por Profesores 2.0
Es una APP para las encuestas de googledocs que permite corregir "automagicamente" una prueba online.
Se llama Flubaroo. Video HD.
Un agradecimiento especial a todo el equipo de organización, particularmente a Gabriela y Gonzalo que estuvieron todo el tiempo sobre cada detalle. Me traigo un lindo recuerdo y espero no sea la última.
Mención especial a mi compañera Tallerista Iris, que se hizo un par de horas para estar presente con una propuesta muy interesante para uso de Etoys en el área de lenguaje. La pueden ver directamente en esta entrada de su blog. Ella es muy activa, y tiene un grupo de autoformación para Etoys donde nos encontramos muchos de nosotros. Su taller tuvo como invitada ilustre a Rita Freudenberg, quién encontró muy rica la propuesta por la posibilidad de utilizarla en areas diversas con el formato de animaciones y texto.
Saludos para todos. Seguimos en contacto. Comentarios u opiniones siempre son bienvenidos.
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