Texto Educativo Digital para Tecnología de Enlaces en Ubuntu/Pear Os.


Hace  poco llegó a mis manos una laptop bastante nueva, marca HP para mayores detalles, modelo 455 para los mas conocedores. Lo interesante de esta maquina es que se vendía a un precio bastante económico, principalmente porque venia con un sistema operativo alternativo, Open Suse. Esta distribución no es de las mas conocidas del mundillo linux, pero tiene bastante soporte. Las 2 primeras semanas estuve peleando con su instalador yast, hasta que finalmente renuncié. Mis experiencias con Fedora/Sugar me habían mal acostumbrado  a algo menos doloroso. Opté por formatear el equipo manteniendo dentro de lo posible la libertad del mundo linux. Por diversos foros donde estoy suscrito había comenzado  a hacer ruido un sabor de Ubuntu que tenía ganas de probar. Y así fué como me embarqué en este viaje acompañado  por  la pera mordida, Pear OS.

Debo decir que el rendimiento es bastante decente, y hasta ahora no he encontrado dificultades, me gusta mucho. Incluso mi hija dice que es la computadora mas rápida de la casa.

     Una de las pocas pegas que me ha dado es el tema del adobe air, que por asuntos del trabajo debo tener instalado. La respuesta, como todo en el mundo  de ubuntu vino de un foro:
http://www.thepowerbase.com/2013/06/how-to-install-adobe-air-in-ubuntu-13-04/
donde paso  a paso explican cuales son las dependencias necesarias para instalar este software de Adobe, que informa en su página de descargas ya no se seguirá actualizando para linux, privilegiando otras plataformas, dejando como última versión estable para linux la 2.6.
   Para probar la compatibilidad de esta versión hice la prueba con 2 productos  que utilizo regularmente en mi  trabajo. Primero probé la versión off line de Scratch 2.0 .  Entusiasmado, intenté descargando el texto Educativo Digital para Tecnología que acaba de liberar Enlaces.

      La evaluación es positiva en ambos programas. Se ejecutaron perfectamente, el rendimiento me pareció apropiado, sin grandes lags o artefactos en la pantalla. Excelente.
      Es positivo encontrar que tecnologías propietarias  y cerradas como adobe air puedan ser accedidas desde dispositivos con sistemas operativos abiertos.

      El punto que me hace ruido y llama a la reflexión es que productos de software de propiedad del Estado  Chileno sean dependientes de plataformas privativas que, aún siendo gratuitas para su descarga no tienen obligación de seguirlo siendo. O como dolorosamente tuvieron que aprender los chicos desarrolladores del Scratch 2.0 en el  MIT  la actualización automática de las librerías  Pixel Bender de Adobe Air  en agosto provocó desastrosos resultados en el rendimiento gráfico de los  productos generados con esa tecnología. Y como los de Adobe no se hicieron cargo, ingenieros del MIT tuvieron que asumir los costos de  la incidencia. Toda la sabrosa teleserie con amenazas de demanda del MIT la pueden seguir acá, en el foro de soporte de Adobe.
   Dependencia del proveedor, eso es lo que ocurre.
     El acceso a recursos públicos como  libros digitales generados con fondos estatales debería en el mejor de los casos estar normado para garantizar su libre acceso independiente de los vaivenes de la industria. Esperamos comenzar a generar discusión al respecto.
     Estándares abiertos  y conocidos por todos los actores. 
Fin de la reflexión.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04