Lightbot. Una herramienta educativa.

     Esta semana recibí de diversas fuentes algún feedback positivo respecto de las actividades que desarrollo en el laboratorio de computación de mi Colegio. Agradezco la libertad y autonomía con que se me permite desarrollar mi trabajo, en condiciones bastante favorables para el desarrollo de aprendizajes significados y diversos.
          Durante este primer mes, había planificado  trabajar con el libro digital de tecnología de Enlaces  la unidad 1 durante 2 semanas (1 bloque de 45 minutos semanal) para dar cumplimiento al programa de Tecnología correspondiente:

  • TE05 OA 05
  • Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
  • Tomado de acá
Esta unidad digital incluye un conjunto de animaciones interactivas que permiten aprender los conceptos básicos para ingresar datos a una tabla de doble entrada con dos columnas a  una planilla electrónica genérica y luego graficar dicha información. Terminada la animación y para verificar la apropiación del contenido  solicité a los alumnos replicaran el proceso en una planilla individual con el software instalado en cada computador,  registrando cada alumno su  evidencia de aprendizaje en un planilla electrónica de Libre Office Calc con su nombre y fecha. 

Dado que la semana pasada concluimos el  trabajo planificado, siempre tengo una unidad preparada para avanzar en contenidos de apoyo a otras asignaturas. En este caso, saqué de mi repertorio un recurso que me permite desarrollar razonamiento lógico matemático así como ubicación temporo-espacial con coordenadas relativas. El recurso está disponible on line y se llama Lightbot.

  Acá tengo algunos videos de mis alumnos pensando, resolviendo, equivocandose y descubriendo. Es notable cuando realmente entienden, practicamente puedo escuchar sus neuronas haciendo sinapsis (bueno, no tanto, es solo una licencia linguística en estos campos virtuales).


Recorrido secuencial Lucas. Acompañamiento y optimización.

Dejo a Lucas avanzando en su proceso después del acompañamiento, y mientras estoy trabajando con  Mateo,  Lucas logra resolver un nivel aplicando el procedimiento correctamente. Se escucha en el audio.  







Paneo al final de la clase.
Destacar que el software en si es auto explicativo. Lo trabajo de manera esporádica, cuando tenemos algún tiempo disponible. Como tips para optimizar el trabajo ya que el tiempo de trabajo debe ser efectivo, tengo la aplicación desplegada en pantalla completa, en español... y para que se concentren mejor en su computador les solicito usen los audífonos.

De más está decir que este trabajo es totalmente replicable en cualquier escuela de Chile. Que en mi  escuela el laboratorio de computación tenga sus equipos con una versión antigua pero funcional de Ubuntu es solo casuístico, funcionaría de igual manera en cualquier versión de windows o mac. Claro que si se puede hacer en un entorno libre, ético y gratuito ¿Para que hacerlo en uno mas caro, atomizado y restrictivo?

Para instalar los libros digitales de Tecnología de ENLACES, es requisito instalar adobe air. Yo los instalé en ubuntu y lo describí  paso a paso acá en esta entrada del blog.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04