Etoys estilo Logo...mejorado



El tema de la raiz cuadrada en Tortugarte a permitido a docentes, Padres y en general personas interesadas en el uso de TIC´s en el aula conocer experiencias de primera mano respecto de las dificultades/posibilidades que se ven cotidianamente en las escuelas y posibles vias de solución.
Hoy quisiera hacer un breve recorrido no exhaustivo (siempre existen otras posibilidades) sobre posibles enfoques para introducir el calculo de la hipotenusa usando las herramientas disponibles en el xo, y por extensión al entorno Sugar en general.
Un primer acercamiento sería aprovechar la actividad calculadora, una vez explicado el Teorema se entregaria una guia de ejercicios a resolver del tipo
- En el triangulo rectángulo ABC, si el trazo AB=10 y el trazo AC=20, determinar la longitud del trazo BC.

Otro enfoque podría ser utilizar la actividad navegador para buscar en la web relatos que describan como se verificaba el teorema en la Antiguedad.. Dicen los entendidos que hay mas de 200 1000 formas de demostrarlo incluso con las mismas explicaciones que usó Pitagoras en su tiempo. Esto lo contextualiza y ademas permite desarrollar otras habilidades como navegación web, busquedas selectivas de material relevante, etc.
 Entregar algunos enlaces de referencia podría orientar una Webquest temática
Wikipedia
ternas geométricas
Un cuestionario final determinaria si la busqueda fue eficientemente guiada, las preguntas obligan a investigar siguiendo una ruta pre establecida.

Una opción como la explicitada en la lista de correo, es usar la actividad Tortugarte-11.xo, que ahora permite usar raices cuadradas como se muestra aqui:

Otra opción es usar el editor geométrico Dr.GeoII, como se puede ver aqui.


La que mas me gusta personalmente, es usar Etoys como Logo. En esta opción me detendré un momento.
La actividad Etoys posee una propuesta curricular genérica disponible desde la opción galeria de proyectos. Uno de esos proyectos es usar Etoys como si se tratara de un Logo. Para ello trae una serie de guiones pre establecidos con los podemos comenzar a experimentar. Es necesario tener habilidades básicas en Etoys para sacar provecho de este contenido, que detallo a continuación:
- Obtención y manipulación de halos
- Ejecución y edición de guiones
Estas habilidades se pueden desarrollar simplemente terminando el libro interactivo-tutorial El Demonio del Castillo y resolver por lo menos 4 o 5 niveles del Etoys Challenge. Ambos disponibles en la sección Tutoriales y Demos del menu inicial de Etoys.

Localización y personalización del contenido.


Tomando como base el recurso turtlegeometry.pr, procedí a editarlo para lograr una mejor comprensión. En primer lugar, cambié el nombre del objeto que usamos como herramienta, ese que Vigotsky llama objeto transicional. De esta manera, cuando vemos las propiedades de nuestro objeto, no aparece algo como:
Turtle Avanza 100
Sino algo mas amigable como:
MiTortuga avanza 100

Los guiones preparados para "MiTortuga" ejecutan respectivamente:
- Limpieza de pantalla y re posicionamiento de nuestro cursor/Tortuga.
- Dibuja poligonos de n lados. "n" Es un valor numérico que se puede modificar. Este guión usa un paso de parametros hacia otro guión que es donde se dibuja.
- Dibuja un cuadrado y su hipotenusa. Usa la fn raiz cuadrada incorporada en Etoys


- Dibuja un cuadrado
- Gira el cursor/tortuga.
Mucho mejor que una larga explicación aqui dejo un video del recurso en comento..Advertencia...requiere Flash player.


Por ahora estoy buscando donde dejarlo disponible para descarga, aunque si lo desean probar (o mejor reemplazar en la xo) lo puedo enviar por correo.

¿Alguien se anima a hacer algo parecido en scratch?

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