Práctica de Scratch for Arduino


         Esta semana estuvimos avanzando en la programación de la placa Arduino,  usando LEDs conectados a  una  placa de prototipado. 
        Para bajar la barrera de entrada a lenguajes de alto nivel, utilizé el software S4A, un fork de Scratch del que he hablado en otras ocasiones. El proceso es simple, pero no por serlo está exento  de  dificultades. 

Primer paso, que arduino se comunique con el PC. En esta etapa, mi objetivo fué que los alumnos sean capaces de determinar si el dispositivo se encuentra conectado o no. Para eso, deben observar en los dispositivos de hardware conectados y actualizar los drivers de ser necesario.

Segundo paso,  Subir el siguiente archivo .pde desde el IDE Arduino a la placa. Así permitimos que ésta quede lista para usarse desde el S4A.

Y.....eso es todo lo necesario para comenzar.



 El ejercicio  fué muy interesante, pués después de haber  profundizado  el uso de Scratch durante 8 semanas con  categorías sensores y variables, ahora el desafío consistió en transferir ese conocimiento para interactuar con  elementos del mundo real.

         A nivel de programación las soluciones creadas por los alumnos  para activar los  LEDS nos muestran un nivel de comprensión de secuenciación,  procesos paralelos, creación y uso apropiado de variables para gatillar eventos, reutilización de código,  etc. El siguiente gráfico muestra la programación utilizada en la actividad del video. Evidentemente, hay mucho por optimizar, pero el nivel  de programación alcanzado me deja muy conforme con el trabajo desarrollado en un par de meses..



Clic para ver en grande

   Saludos.


Comentarios

verozambonini dijo…
Hola Pato!
Muy interesante, cai en tu blog justo buscando actividades como esta. Te la tomo prestada, genio. ¡Saludos!
Veruquita (Arg.)

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