Práctica de Scratch for Arduino
Esta semana estuvimos avanzando en la programación de la placa Arduino, usando LEDs conectados a una placa de prototipado.
Para bajar la barrera de entrada a lenguajes de alto nivel, utilizé el software S4A, un fork de Scratch del que he hablado en otras ocasiones. El proceso es simple, pero no por serlo está exento de dificultades.
Primer paso, que arduino se comunique con el PC. En esta etapa, mi objetivo fué que los alumnos sean capaces de determinar si el dispositivo se encuentra conectado o no. Para eso, deben observar en los dispositivos de hardware conectados y actualizar los drivers de ser necesario.
Segundo paso, Subir el siguiente archivo .pde desde el IDE Arduino a la placa. Así permitimos que ésta quede lista para usarse desde el S4A.
Y.....eso es todo lo necesario para comenzar.
El ejercicio fué muy interesante, pués después de haber profundizado el uso de Scratch durante 8 semanas con categorías sensores y variables, ahora el desafío consistió en transferir ese conocimiento para interactuar con elementos del mundo real.
A nivel de programación las soluciones creadas por los alumnos para activar los LEDS nos muestran un nivel de comprensión de secuenciación, procesos paralelos, creación y uso apropiado de variables para gatillar eventos, reutilización de código, etc. El siguiente gráfico muestra la programación utilizada en la actividad del video. Evidentemente, hay mucho por optimizar, pero el nivel de programación alcanzado me deja muy conforme con el trabajo desarrollado en un par de meses..
Saludos.
Comentarios
Muy interesante, cai en tu blog justo buscando actividades como esta. Te la tomo prestada, genio. ¡Saludos!
Veruquita (Arg.)