One LAptop Per Child



Hace tiempo he seguidole la pista a este interesante proyecto, como comenté antes.
El tema es que frente a lo que esta ocurriendo en este momento con él , no puedo dejar de pensar en que hace ocho años atras, el Profesor Seymour Papert del M.I.T. Media Lab. (una destacada casa de estudios, conocida por su sigla que viene de Masachussets Institute of Tecnology) lo predijo. Esto fue una charla a la que no pudo asistir, asi que estuvo presente virtualmente; donde desarrollaba la idea de La cultura digital y su impacto en la sociedad del mañana, desde el punto de vista de la Educación. Era una charla donde teorizaba sobre el futuro de la Educacion y de las razones correctas e incorrectas por las que deberian usarse las computadoras en la sala de clases. Este documento que paradojalmente hablaba del futuro y su poca posibilidad de predecirlo, anticipa en detalle el como y porque, algunos gobiernos que habian comprometido su apoyo via ordenes de pre compra de una cantiad importante de unidades, en estos dias estan encontrando razones para desconocer su compromiso original. Cito:
"Yo sostengo que si hacen....definir el tipo de computadora que se necesita para usarla en Educacion...ustedes pueden fabricar estas computadoras a un costo de 100 dolares, en la actualidad. Pero no seria rentable para la industria el fabricarla así, porque otra gente tambien la utilizaria y entonces no comprarian esas computadoras ....y programas caros que quedan obsoletos en un par de años..."
Ahora yo me pregunto ¿quien obliga a India a bajarse del OLPC? ¿sera acaso su nuevo socio informatico estrategico que le regalará algunos programas para sus pocas escuelas? las mismas pocas escuelas que hoy encuentran que son prioridad antes de los computadores de $ 100 dolares para las escuelas que ya tienen. Supongo que con los fondos que si habian comprometido para los computadores OLPC solucionarán su problema de Infraestructura . Vuelvo a citar a S. Papert en relacion a los bajos presupuestos de los paises en desarrollo:
"Vamos a tener que superar esta idea seudodemocratica de que la unica manera de avanzar es por medio de incrementos pequeños, dandole a todo el mundo lo que nos podemos permitir."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits