de Educalibre a Atinachile

Hace algo mas de un mes, he estado haciendo un interesante experimento al bloggear cruzadamente aqui y en otro sitio. Esto porque la mayoria de mis opiniones son referidas a Temas de Educacion. Sin embargo, al incorporarme como participante de una Campaña ciudadana como Un Computador Por Niño, encontre otros colectivos de gente preocupada de el pais, mas alla de mi interes personal. Sitios como atinachile, fayerwayer, y una interesante comunidad educativa libre llamada Educalibre.
Asi que encontrando afinidad con la idea global detras de ella, me registe y comence a postear. Al principio una presentacion breve, y despues directo al grano. Estoy publicando una serie de articulos orientado a Profesores acerca de informatica Educativa. Y lo planteo asi, pues una primera lectura podria indicar que estoy escribiendo acerca de las OLPCs, pero eso es solo el gancho mediatico aprovechando la repercusion que ha tenido esta campaña en la opinion publica. Imagino muchos curiosos habran llegado a " ver que onda". La idea es hacer algo no muy tecnico, para abrir la puerta a mas potenciales "clientes".
Actualmente tengo los siguientes articulos publicados por alla:
Primer articulo: Presentacion
Segundo articulo:Creacion de Material Educativo Digital
Tercer articulo:Creacion de Material Educativo Digital. IIda. parte
Cuarto articulo:Creacion.... III parte
Quinto articulo:Algunas reflexiones antes de continuar.Conectividad v/s Aplicaciones locales interconectadas

Bueno, algunos sitios tiene mas visitas que otros. Por ejemplo este blog, solo algunos amigos y gente que llega de rebote por busquedas en google. Educalibre tiene (segun dicen ) como 4.000.- socios inscritos. De ahi a que los 4000 escriban, hay un salto muy grande, pero por lo menos sus entradas se leen mas que por aqui. Eso es bueno y malo, pero me permite en este mi sitio escribir mas libremente, sabiendo que pocos van a leer esto. En educalibre el publico objetivo es gente interesada en temas educativos, principalmente profesores o estudiantes de Pedagogia.
Como la idea es que los temas desarrollados por mi lleguen a gente que tambien le puedan interesar, la plataforma apropiada es Educalibre. Esto lo he podido verficar pues cada entrada que he creado ahi ha tenido un contador, siendo en las visitas a mis videos de youtube donde se ha marcado la diferencia. He creado dos videos desde cero para mis articulos, y todas las visitas se han generado desde la entrada en ese sitio. Pero el dia domingo 22 de julio, ocurrio algo diferente. Alguien del equipo editor del sitio atinachile tomo mi articulo y lo lanzo a la portada dominguera de su sitio como se puede ver aqui por lo que en dos dias tengo el ritmo de visitas que antes tenia con suerte en una semana.

Segun mi optica, lo mas inportante que publique en el video de esa entrada
es el desarrollo de un how to que encontre en internet. Construir una huincha metrica digital que indique en pantalla cuanto mide cada sector de una fotografia satelital. Lo que la imagen no puede mostrar es que el valor en metros se actualiza a cada momento, y que la barrita amarilla de escala se puede arrastrar y soltar sobre la fotografia, sobretodo se puede extender solo tomando una esquina de ella.


Aun mas importante que la herramienta en si, es el cambio paradigmatico entre la vision "aprenda a usar excel" u otra herramienta de productiviad OFIMATICA y el concepto Constructivista Papert style de adaptar el conocimiento construyendo a medida de la necesidad (o curiosidad).

Para hacer esto mismo en una planilla electronica solo para simular un proceso matematico similar y con mucha imaginacion poder atisbar siquiera como se veria hariamos algo asi:


Y siendo muy habiles con un programa de dibujo y el cortapapeles, tendriamos que cortar y pegar un screenshoot de google images y del grafico anterior, para poder en un tercer dibujo que mezclara los dos anteriores sobreponer a la imagen digital los cortes del grafico generado con la planilla. ¡ufff! que complicado. Lejos mucho mejor usar la herramienta Sugar/Etoys que fue desarrollada para Educacion. Asi nos podemos enfocar en el contenido a desarrollar, no en como adaptar forzadamente las herramientas de ofimatica a Educacion.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits