+Porque.OLPC



Hoy, en una reunión con los amigos de www.ucpn.cl a la que llegue tarde se conversó acerca de la posibilidad que algun Municipio concretara la compra de equipos portatiles para su Comuna. Esto no es ninguna infidencia, pues hace rato estamos informados por Eduardo Benavente de las avanzadas gestiones de la comuna de Colina.
El punto es que a la hora de decidir que equipo adquirir, la máxima autoridad comunal a partir de su experiencia (totalmente válidada por su observación de la realidad empresarial comunal) hace la pregunta de rigor:
- ¿tiene windows?
- Esteee, no pero tiene un sistema operativo libre que permite....
- No, tiene que tener windows, pues eso le va a servir para trabajar en las empresas de mi comuna.

Yo me preguntaría cuantas minipymes se podrían crear si se liberan los recursos asociados a pago anual de licencias por derecho de usar windows. Eso me parece un poco mas visionario tomando en cuenta que actualmente para la gestion de administracion de una miniPyme, cualquier programa de planillas electronicas puede llevar un flujo de caja, un stock de bodega e incluso el pago de imposiciones con descuentos de fonasa y AFP incluidos. Estos son ejercicios básicos para cualquier estudiante de programación.

El problema es el lock-in de Windows. Y tiene una puntada que viene tejiendose hace mucho rato. ¿Porqué esta autoridad política está convencida que windows es lo mejor para los estudiantes Municipalizados? Porque él mismo está cautivo en sus creencias. No sabe que para escribir una carta solo se necesitan los dedos, no windows. Que si su computador tiene guaifai (wifi) o Internet, solo necesita escribir en google documents o google worksheet, y enviarlo directamente a su destinatario. Él cree que no se puede y en su sistema de creencias efectivamente no se puede. Y también cree que su decisión es lo mas "estratégico" para disminuir el desempleo en su Comuna.
Esta es una pelea muy larga, sin duda los niños abrirán sus mentes a las posibilidades y no a las limitaciones impuestas por las creencias de otros.

Volvamos al punto inmediatamente anterior a la pregunta fatal y enfoquemos el tema desde este otro punto de vista:

Uno de los paises que lleva la delantera en Latinoamerica y el Mundo respecto de computadoras educativas para un modelo un niño por computador es Uruguay.
¿Como tomaron la decisión sus autoridades políticas?
Primero definieron sus necesidades pedagogicas. ¿Como? Todos los componentes solicitados por la Comisión de Educación para los laptops fueron incluidos en los términos técnicos del llamado a licitación asignandole una valoración numérica a esa necesidad. La totalización de esta valoración tenía una ponderación equivalente al 60% del puntaje final.
Luego, asignaron un puntaje al valor total de los equipos, mas soporte, servicio técnico. Este Item económico ponderaba el 40% restante.
Usando este sistema de medición, el OLPC es mejor maquina que el Classmate, con Windows a sin él. Es mas, los chicos de Clasmate tuvieron que dejar de marginar una enormidad en el precio (llegaron a ofrecerlos por $243 dolares. en Chile a traves de Chilecompra se puede obtener un Clasmate por un valor cercano a $460 dolares...pienso que entre Chile y Uruguay hay poco mas de 200 dolares de distancia, deben ser las carreteras ¿no?) para poder equiparar (que buena palabra para referirse a esto)la diferencia de puntos que el componente técnico de la OLPC les había sacado.
Pero...¿que es este componente técnico? o dicho con otras palabras ¿porque es mejor OLPC que classmmate?

Los componente valorados como altamente positivos en la licitación uruguaya fueron:
Resolucion de pantalla
Red mesh (interconeccion de los equipos sin depender de internet.)
Cámara integrada (posibilidades de fotos y videos digitales)
Aqui interesantes comentarios a las bases de esta licitación.

Definitivamente, me gusta mas la decisión tomada sobre una base técnica que la decisión tomada en base a creencias. por lo menos eso creo
Pato

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