Porque el OLPC es mejor for dummies

Comparativamente, en este momento existen dos posibilidades reales de computadoras educativas portatiles para nuestro país. Sus diferencias y similitudes aún no están muy claras incluso para muchos entendidos en la materia. Este discurso es el resultado de explicar en diversas ocasiones las caracteristicas de la máquina XO de OLPC a personas que no son especialistas en computación, como la mayoría que no diferencia RAM, mhz, usb´s, red mesh o wifi.

Que es el Xo de OLPC

" Es un computador similar a cualquier computador portatil que tu conozcas. Con el se pueden escribir cartas o carpetas. Se puede conectar a internet, revisar y escribir correos electrónicos, ver videos, escuchar nusica y en general todo lo que se hace con un computador normal.

Adicionalmente, - y aquí comienzan las diferencias - este computador puede ser usado como camara fotografica digital, ya que cuenta con una cámara digital incorporada que también puede grabar pequeños videos (como algunos celulares modernos),

Puede ser usado como un libro portatil, ya que su pantalla puede girarse en 180° y así leer en la plaza, a plena luz del dia el libro que prefieras. En mi caso tengo un ejemplo con una versión de ensayo del SIMCE para cuarto básico, el cual se ve así. (proximamente subire la foto, mientras dejo esta del modo Ebook, esta maquina no es la final pero es la que mejor interpreta la idea )
También puede ser usada como calculadora (básica o científica) para revisar tareas.

Aqui se pone aún mejor, puede ser usada como instrumento musical. En realidad como una orquesta completa, con un completo estudio de grabación virtual.


En este video Aqui

Además trae un aplicacion llamada "measure" donde se pueden medir voltajes electrónicos como por ejemplo ver las ondas que produce la voz, asi como también medir cuanta energia le queda a una pila.

Como si todo esto no fuera suficiente, también se esta avanzando en incorporar musculos (motores) y sentidos (sensores) al computador de OLPC a traves de una conexion como la del mouse. Asi incluso podría "transformarse" en un pequeño robot, como vemos aquí.

Una de sus características mas impresionantes es la llamada red mesh. Esto significa que para localidades rurales, donde no existan edificios o cerros estas computadoras se conectan entre si y pueden enviarse mensajes de texto, audio y/o videos ente ellos hasta mas un limite de 1 a 3 km. segun pruebas realizadas en Brasil. Esto es altamente secreto y no puede salir de aqui:
" Esta comunicación es absolutamente gratuita. No hay que pagar por enviar S.M.S. Esta red aprovecha todos los equipos que están encendidos para transportar la información."
Por supuesto esto no le parece bien a algunas empresas. Pero, quien podría negarse a tener una red operativa aún cuando a la red telefonica se le "corten" o "roben" los cables , o la internet se encuentre con "problemas técnicos o de cobertura".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits