Licitación Brasileña. Classmate gana en Brasil

Efectivamente el valor de las olpc en Brasil alcanzo ese valor, pero profundizando el análisis se encontrará la causa de este.
Es un hecho que la computadora nunca alcanzó el valor de los $100 dolares prometidos inicialmente, efectivamente se vendió a todo el sistema educativo público Uruguayo en un valor licitado de 188 dolares. La diferencia con Brasil por la que casi se triplica el valor es es que en el caso de la licitación uruguaya, las bases establecian entrega directamente a un solo organismo encargado (L.A.T.U.), que las computadoras tuvieran como maximo 6 meses desde su salida de fábrica, un plan de reparación y soporte apropiado, etc. Recordemos que en esta licitación, tambien pujó INTEL con su Classmate y a pesar de sus esfuerzos para mejorar su valoración (tanto técnica y como de propuesta pedagógica) en idénticas condiciones no logró alcanzar el mayor puntaje de la OLPC de Negroponte. Las bases de licitación Brasileñas entre otras externalidades negativas exigían la entrega de los equipos en cada uno de los estados Brasileños, algunos solo accesibles por aire o rio. Adicionalmente, se sumó la garantía extendida de 3 años solicitada por el gobierno de Lula, y la incierta promesa de liberar de impuestos (break-taxes) a estos equipos educativos que nunca se cumplió.
Ahora podemos preguntarnos con justa razón ¿ lo que subió realmente fué el valor de los equipos?

La empresa local brasileña Positivo asociada con INTEL se adjudicó parcialmente la propuesta en un valor de $300 dolares por equipo si finalmente se cumple la rebaja prometida de impuestos. Grupos locales denuncian dumping en el valor del equipo de intel, ya que no podrían aparecer perdiendo otra vez una licitación en américa latina. Positivo dice que alcanzó ese precio con mejores tácticas de negocios, mayor conocimiento de la realidad de las impuestos brasileños y ensamblado local.
Otro elemento interesante es el consumo energético. El equipo Clasmate consume el doble de energia mas que el OLPC. Esto multiplicado por la cantidad de horas esperadas de uso (4.000 hrs.), como se puede ver en esta tabla dan números diferentes en la valoración final.
Y eso sin siquiera mencionar que para solucionar el requisito de conectividad mesh incorporada en los equipos que se solicitó en las bases de licitación brasileña, los equipos classmate (que no incorporan aún esta caracteristica en su diseño base) lo suplieron con proveedores de telefonía celular, que ofrecen un tipo de conectividad pero pagada, por supuesto. Respecto de la conectividad de los olpc viene al caso señalar que ademas de ser parte del diseño, es absolutamente gratis.
Por otro lado, s cierto que el programa G1G1 ha tenido problemas, es indesmentible. Coincidentemente, los problemas han sido respecto del transporte. Sin embargo, entre las personas que si han recibido el equipo existe un fuerte espiritu de colaboración que nos ha llevado a agruparnos y seguir realizando desarrollos de software. Una pequeña muestra es este sintetizador de voz open source, que ya se está usando experimentalmente en chicos con problemas atencionales..
Por cierto, nadie titularia BRASIL DESPRECIA A SONY para sus escolares. Esto es absolutamente cierto, pero el detalle es que su oferta en esta licitación fue la mas onerosa, un sony vaio full para cada estudiante por más de 1 billón de dolares americanos.

Other way, same things.

Lamentablemente hay poca profundidad en el análisis. ¿Subió Negroponte el valor de sus computadoras?
En el programa G1G1 por $400 dolares, uno se envía a un país en desarrollo y el otro (despues de bastantes dificultades) a el comprador. Ergo el valor aproximado es de $ 200 dolares actualmente.
¿porque entonces se llegó a este valor de $350? ¿Negroponte quiere hacerse millonario a costa de los niños brasileños?
En el programa G1G1 o la licitacion Uruguaya donde ganó el OLPC, en el valor del equipo está incorporado el valor del transporte. Claro, en el caso uruguayo la entrega debía realizarse centralizadamente y el gobierno Uruguayo se encargaría (cosa que está pasando en este momento) de su distribución. En la licitación Brasileña, existen tres externalidades que castigan el precio,
1.- Los equipos deben ser entregados en cada uno de los estados brasileños, algunos solo accesibles por aire o rio. (Amazonas, selva, grandes extensiones, etc).
2.- El requerimiento del gobierno de 3 años de garantía para los equipos. ¿DELL ofrece esto actualmente?
3.- Promesa no concretada por el gobierno Brasileño de rebajar o eliminar los impuestos a estos equipos. Esto hace que el precio final deba ser determinado en el peor de los escenarios.Sin rebaja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits