Animaciones interactivas en el OLPC



Con este video continuamos explorando las posibilidades educativas que se han ido desarrollando al alero del Proyecto OLPC. En este caso es el MIT quien se interesa por adaptar una de sus investigaciones a esta computadora educativa. Despues de varios meses de trabajo han logrado que su software Scratch corra a la perfección en el entorno Sugar, la interfase gráfica especialmente desarrollada para los niños en el OLPC.
¿Que es Scratch?

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita la creación de tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, y compartirlos a través de la web. Scratch está diseñado para ayudar a niños (a partir de 8 años) a desarrollar habilidades propias del siglo 21. Scratch ha sido diseñado pensando en la educación y en el aprendizaje.

Mientras los niños crean sus proyectos en Scratch, ellos aprenden muchas de las habilidades que serán necesarias en el futuro de este siglo 21: pensar de forma creativa, comunicarse claramente, analizar sistemáticamente, utilizar tecnologías con fluidez, colaborar de forma efectiva, diseñar iterativamente y aprender continúamente.

Scratch se puede utilizar en diversas situaciones: escuelas, museos, comunidades y en los propios hogares. En este sentido, se adapta al modelo de Educación abierta propuesto por Educalibre. Está diseñado especialmente para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, pero incluso los niños más pequeños podrían trabajar con la ayuda de sus padres o hermanos mayores, o estudiantes de instituto que utilizan Scratch en sus clases de introducción a la informática.

En el video del ejemplo que tomamos para UCPN, se puede ver un videoclip animado. Como se explica al final el diseño de los graficos a animar se hace de la manera convencional, creandolos uno a uno. Y la programación de los eventos, ejecución de la música e incluso interacciones con el usuario se programan desde un lenguaje gráfico basado en la metafora de bloques que ensamblan entre sí, al estilo de piezas de puzzle o bloques de Lego.
Una de las principales complicaciones para la difusión de este tipo de programas entre los Profesores es la falta de documentación pedagógica y sobre todo disponible en español. Este no es el caso, Scratch tiene abundante material, como esta guia de inicio en Español, o estas tarjetas imprimibles para usar en cuadernos y muros de la sala. Para los mas estudiosos aquí dejo un paper llamado " Proyecto de investigación para el desarrollo de un
entorno de programación multimedia en red, para la mejora del dominio tecnológico: Scratch"


Por cierto, los Profesores interesados no necesitan tener un OLPC para probar este software. Se puede descargar gratuitamente, y al ser multiplataforma puede ejecutarse tanto en Windows, Mac o Linux en todos sus sabores (Ubuntu, Fedora, SUSE, etc.)

Ficha técnica
Scratch.image Imagen customizada por el MIT para correr bajo un maquina virtual Squeak, una variante de Smalltalk. La máquina virtual squeak es parte de la distribución de base en el XO, y es uno de los software educativo constructivistas que dan soporte al Proyecto Educativo OLPC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits