Nuestro Stand en la Flisol 2009



El dia sabado 25 se realizó en Santiago de Chile la Flisol 2009.
Y aunque en otras ocasiones me había intrigado la idea de asistir, nunca lo concreté. Pero este año, me interesó participar y como leí en uno de los sitios que convocaban, si uno quiere ver algún tema ahí expuesto, el primer paso es ofrecerse a desarrollarlo uno mismo y no esperar que otro lo proponga o pero aún, criticar con que este año los temas están fomes o algo así.. Y como no creo en Chile exista alguien más interesado en Sugar que yo, me decidí a participar pero desde un Stand. La experiencia de la charla de Sugar la había realizado el año pasado, en el marco de la Open community y aunque con pocos asistentes, me fue preparando para el speech que posteriormente llevamos a Enlaces, respecto de esta interfase para niños nacida para OLPC y ahora liberada al mundo.
Comenzamos los preparativos el día anterior. Ya nos había advertido el organizador de que llevaramos un alargador XL, pues podríamos quedar lejos de la electricidad. Desconectamos los parlantes del Pc de escritorio de la casa, pues eran imprescindibles para mostrar nuestra aplicación estrella que convierte a cualquier computador en una rostro parlanchín y juguetón. También pasamos por desenmarañar los cables para liberar la famosa zapatilla electrica. Embarcamos también los 3 portatiles con los que hariamos nuestra muestra. La cámara fotográfica y por supuesto los pendrives, que gracias a la tecnología de FEDORA Live USB Creator se convierten en discos de partida de Sugar.


Al otro día, nos fuimos bromeando con mi hijo Franco todo el trayecto en el metro, sobre todo porque a él le parecia muy gracioso el tema de la zapatilla electrica. Ya se veía caminando y que se encendieran luces a cada paso. Una mochila muy cargada, y harto de ansiedad (de ambos, por supuesto). También muchas ganas de que resultara todo bien. Yo solo me podía imaginar que sería un auditorio para las presentaciones estelares y algunos pasillos para los Stand. Pero estaba en un error.
Cuando llegamos, encontramos un gran galpón donde iba a ocurrir todo simultaneamente (ahí entendí lo de "la fábrica"). Y claro, algunos ya estaban ubicados. Asi fué que tomamos posición en uno de los puestos disponibles que providencialmente, estaba junto a un poste con las preciadas tomas de corriente. No fué necesario usar el alargador. Rapidamente montamos y listo. Eramos un puesto más en el sector de Stands.
De flisol2009


En general eramos los menos producidos, la falta de experiencia nos pasó la cuenta. No teniamos volantes, chapitas, discos que vender, nada. Ademas, como el horario de la apertura era mi compromiso, tampoco podiamos hacer mucho por mejorar. Dependiamos de que llegara mas ayuda. Esta llegó un poco mas tarde, y así fue como por lo menos un pendón nos localizaba entre todos los puestos.
De flisol2009


De la experiencia vivida, fantástica. El público asistente era bién diverso. Algunos Unos preguntaban por los equipos, si los vendiamos, como podían hacer para conseguir uno de esos, etc. Los mas Hi-tech preguntaban las especificaciones técnicas. Ahí, con paciencia redirigimos las preguntas hacia nuestro producto estrella. El pendrive con Sugar.

El discurso finalmente se fue depurando y termino más o menos así:

Mostrar el xo ejecutando varias actividades. Hacer conección con la idea ya instalada en el inconciente colectivo del computador de $100 dolares que terminó costando $200. De la interfase especialmente preparada para niños, que se originó en esos equipos y que ahora se podía probar desde casi cualquier PC. Frase clave "Incluso algunos Mac".
Explicar como se construye un pendrive booteable, desde donde obtener lo necesario: Fedora LiveUSB creator y la Beta-SoaS.iso
Hubo también varias preguntas de índole pedagógica. Estudiantes de Pedagogía conectando con la idea del vecindario. Invocamos a "San Piaget" varias veces y su constructivismo. Ejemplos de usos posibles en el aula. Mas interesados. De pronto, de un par de personas que estaban escuchando hace rato mi speech me dice
- yo tengo una pregunta...
Una mirada fija a la persona y mis antenitas de vinil captan que algo pasa, que viene con malicia asi que respondo:
_ Creo que traes la pregunta trabajada con argumentos desde hace tiempo, asi que dame un segundo y estoy contigo. Despaché las preguntas mas light y luego se produce este interesante dialogo:

Yo: Con actitud receptiva. Sabiendo que estoy parado en hombros de gigantes. (Expresión con la que me refiero al marco teórico que da soporte a la propuesta)
El: tranquilo, seguro de sus argumentos, dispuesto a lanzar su caballería.
Ambiente: Una ligera brisa corria en la sala.

El: Me parece que el problema de la Educación no se soluciona sumando computadores, que se necesitan mas libros para mejorar la capacidad de leer. Nosotros como generación que creció con la TV perdimos mucha capacidad de expresar ideas, de leer, de culturizarse. Los computadores son más de eso, + ocio - cultura.

Yo: Es muy probable que nada de lo que diga logre convencerte, si traes tus ideas preconcebidas. Tus argumentos son perfectamente validos. Pero El problema de la Educación es multifactorial, no se mejora con mas libros o menos computadores. Yo soy Profesor, y si estoy en este lado de la Exposición es porque soy un convencido del aporte que herramientas como las que estamos mostrando pueden hacer LA diferencia en Educación.
EL: -Aah, eres Profesor, entonces estarás de acuerdo conmigo en que la calidad de la Educación ha empeorando cada vez más.
Yo: Por supuesto. Pero eso no se soluciona asi como así. Observa este computador (mostrando el xo de OLPC). Muchos decían que era basura tecnológica que nos vendían desde el 1er. mundo. En su momento Bitar tuvo la oportunidad de probarlo y lo deshechó. Uruguay decidió probarlo y hoy tiene su sistema educativo inundado con estos equipos. Estos niños (Mi hijo y otro chico que llegó a mirar y se quedó en nuestro Stand toda la mañana) que están haciendo ¿jugando?
Bueno, este computador tiene la capacidad de rotarse la pantalla, y con un programa de manejo de PDF se convierte no en uno, en cientos de libros de los cuales tu hablas. En este momento hay ahí dentro 5 libros que son los que mi hijo necesita para el colegio en 5to. básico. El libro que tiene que leer para este mes yo mismo lo escaneé y pasé a Pdf. Solo con el precio de el maletín literario ya estaría más que pagado el valor del equipo. Y ni hablar de como se amortizaría su costo si además estuvieran ahí los libros obligatorios que licita anualmente el Mineduc.
El: Si, de acuerdo pero ....
Yo: Pero adicionalmente y por el mismo precio este equipo se puede convertir en una calculadora, incluso como la científica mas avanzada con capacidades de graficar funciones si fuera necesario. Este otro programa que vez aqui, se llama Speak (conectando los parlantes). Puede ser un gran aporte en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. En este proceso que para nosotros ya es automático, hay pasos donde se decodifica el grafo para luego producir un fonema. Bueno Cuando el grafema no corresponde con el fonema es necesario hacer una retroalimentación para corregir el proceso. Esta activida permite al niño de manera entretenida oír un grafo. grafo que se construye a partir de las teclas que presiona en el teclado y que se ven en la linea inferior del programa. Al presionar la tecla mas grande el niño es capaz de escuchar lo que escribió.
Este otro progrma, permite trabajar con chicos de 5to básico conceptos como latitud y longitud, hora universal, coordenadas, etc. A la foto satelital de la luna se le superpone una grilla graduada que permite visualizar un sistema de referencia sobre ella.
Y este otro...parece un juego ¿no? Bueno, si lo es. Pero es parte de los objetivos curriculares de 1ro. básicopara Comprensión del Medio identificar planos y mapas geográficos.

En este juego, basado en un mundo mitológico de fantasia los niños deben ser capaces de orientarse para cumplir las misiones. Deben movilizar sus ejercitos, conquistar territorios, etc. ASi mismo como se desarrollo la Historia. Y si el Profesor está capacitado perfectamente podría crear sus propios mapas.
Podría seguir con ejemplos curriculares toda la mañana,..pero finalmente todo esto son herramientas, pueden ser una ayuda para el Profesor. este entorno de aprendizaje no les enseña ofimática, no fuerza a incorporar el power point en el aula. Da herramientas educativas para etapas determinadas.El profesor puede usarlas o no hacerlo. Es un medio más. No el único, no el mejor.Solo eso, uno más, pero potente y atractivo. Por eso se llama Sugar, dulce, atrayente y pegajoso para los niños.
El: Si, pero....no es así como lo ven aqui. No es como se enfocó la entrega de computadores.
Yo: Bueno. Eso es otro problema. La coyuntura política hace que las noticias tomen otro énfasis. Pero estas ayudas para los Profes existen, no tienen costo. Y además educan a los niños en libertad. No los amarran a un sistema operativo. Eliminan el lock in tecnológico en Educación.
El: ¿Me darías tu mail?

Saludos
Pato Acevedo

Comentarios

Administrador dijo…
Nunca falta el que se quiere pasar de listo, y opinar cuando no ha estado involucrado con el proyecto, lo importante es saber donde estamos parados. Felicidades por la participación!!

Por cierto, no sabía que las antenitas de vinil las exportaban a Chile, con razón andan escasas en México jeje.. Saludos!

Janet M

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Galileoscopio