Scratch desde la raspberry pi.

       La computadora Raspberry Pi es una pequeña pero poderosa computadora moderna. Scratch es una poderosa herramienta para aprender a programar. Combinando ambos elementos es posible ofrecer a los alumnos una diversidad de posibilidades sobre las cuales desarrollar aprendizajes.
        Llevo  bastante tiempo  usando scratch en mi labor docente, y a estas alturas puedo declarar es una especie de plastilina, moldeable hacia donde nos interese provocar aprendizajes.
        En esta entrada voy a mostrar como en un par de pasos es posible conectar el mundo de scratch con el mundo real, a traves del GPIO.
         Una vez encendida  la raspberry la conectamos a internet, y ´procedemos a instalar un par de cosillas para que todo funcione.

Desde la terminal  ejecutar:

sudo wget https://dl.dropbox.com/s/oqzm8jlnsbeb/install_scratch_gpio2.sh -O /boot/install_scratch_gpio.sh

y luego

sudo /boot/install_scratch_gpio.sh

Con estas instrucciones, estamos preparados para comenzar a experimentar. Un camino alternativo puede ser el descrito por el autor del artículo original cuando no hay conectividad a internet. Como a mi me funcionó lo dejo de referencia.

Manos a la obra:
Tomamos un personaje desde la carpeta Fantasy, uno llamado Wizard1. El primer enfoque fué copiar el personaje, para borrar en la copia solo el destello de la varita. ASí, alternando rapidamente entre un disfraz y otro, lograíamos el efecto deseado. Linda idea, resultados decepcionantes. La velocidad de respuesta era muy baja. Analizando porqué ocurría este retardo el problema se hizo evidente, la tasa de refresco para re - dibujar el personaje completo generaba esta velocidad de respuesta. Para comprobarlo, observamos el con sumo de memoria que estaba continuamente indicando 100% durante la animación.

recurrimos entonces al plan B. Si nuestra hipótesis era correcta, el problema quedaría resuelto si solo animabamos una fracción pequeña de nuestro mago, solo el destello de su varita. Por lo tanto convertimos el des tello en un nuevo personaje, lo ubicamos correctamente en la posición deseada y coordinamos que el led11 se activara junto con mostrar el destello. El pin 11 es la patilla del GPIO que está siendo activado a través del Scratch.

*************************************************
Para que el proyecto funcione correctamente, la parte delicada es conectarse correctamente al GPIO. El siguiente diagrama indica cuales son los puntos de conección. El pin 6 entrega 0V  y va directo al led, el pin 11 entrega 3.3V por lo que el led debe ser aislado con una resistencia de por lo menos 330 ohms.
*************************************************

Finalmente, con todo conectado logramos algo como esto:





Con el mismo guión que hace parpadear un led, activamos una serie de led  de distinto color sentando las bases para el proyecto siguiente que debería ser un semáforo.

Eso es todo por hoy.  Que lo disfruten

Comentarios

Me emcanta el efecto, gracias!! Sé que a las niñas y niños les gustará aprender algo así.
saludos

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits