Los patines imaginarios de Kast.

     Normalmente no escribo de temas políticos en  mi blog, principalmente lo hago en temas de Educación y Tecnología, con énfasis en el uso de tecnologías abiertas open source y licenciamiento abierto como las licencias creative commons.
      Hoy salgo  de mi habitual linea editorial para mostrar el descaro con que algunos personajes de nuestra política abordan un tema tan importante como la próxima reforma educacional que afectará a  las futuras generaciones chilenas de los próximos digamos .... 20 a 30 años.
     En el marco de una exposición sobre la citada reforma en el Congreso Nacional, un Diputado de la República realiza una pregunta, mas bien requiere una aclaración del expositor invitado acerca del tema educación de calidad como bien social.
Hasta ahí,  todo bien.  Lo vergonzoso del tema es que sin ningún pudor  este diputado aparece en un diario de distribución gratuita poniendo palabras en boca del expositor que nunca existieron. La amplia respuesta que se puede ver en el video muestra claramente que la respuesta de Atria fue clara y precisa.
Y no fue precisamente "estar en completo desacuerdo" como quisiera haber escuchado Kast. Veamos:


Kast se ve interesado en pedir una precisión, ojos bien abiertos, actitud receptiva, perfecto.
Veamos las respuestas: "Eso confunde 2 cuestiones......"
"Una cuestión es si algo se ofrece o se provee como si fuera un derecho social"
"Y otra cosa es el nivel de calidad de lo provisto"
"No estoy diciendo por supuesto que lo segundo (la calidad de la educación) no sea relevante "
"estoy diciendo simplemente que son 2 cosas distintas. Una cosa es que el comprador tenga derecho a la cosa comprada y otra es cual cosa fue la cosa comprada"
"Si uno está discutiendo cuales son las condiciones institucionales que corresponden al reconocimiento de la la Educación como un derecho social, entonces nos preguntaremos que quiere decir la educación como derecho social. Si uno está preguntadose: Dado que tenemos un regimen institucional dado, ¿Como mejorar la calidad de la Educación que se provee? Bueno, eso es otra discusión para la cual hay otras cuestiones que son relevantes. No estoy diciendo que una sea relevante y la otra irrelevante. Lo que estoy diciendo es que, a mi juicio sensatamente este proyecto comienza diciendo ¨La reforma educativa debe comenzar discutiendo las características institucionales fundamentales bajo las cuales es provista la educación pública¨ porque lo que hemos heredado como problemas son simplemente las consecuencias naturales del sistema operando."
  Que  a Kast no le halla gustado la respuesta,  no lo autoriza para "ser creativo"  en su interpretación y menos para escribir interpretaciones erróneas en un medio al que tienen acceso gratuito los trabajadores de nuestro país.
Nada dice acerca  de la cita que hace Atria a la resolución de la corte suprema de los Estados Unidos en 1954 que también es parte de la respuesta a su "precisión". En esa ocasión, los argumentos para defender la segregación racial en la escuelas del sur de USA eran muy similares a los usados en estos días, y casualmente  el mismo  argumento usado por Kast cuando hace su precisión.
"No hay atentado  a la igualdad si habiendo escuelas segregadas en ambas se entrega educación de calidad". Frente a esto, la Corte Suprema dijo :
"Si las escuelas son separadas, son inherentemente desiguales."
  Relativizar una intervención de mas de una hora a una frasecita que el expositor nunca utilizó es penoso. Sobre todo  en esta época de redes sociales donde herramientas como youtube democratizan el acceso a la información completa dejando en evidencia  a los que tratan de manipular la verdad.
Como siempre les digo  a mis alumnos, por favor no me crean, busquen la verdad, verifiquen las fuentes, Acá el video completo de la intervención citada.

Comparto  con este señor Kast la tristeza, ya que sin duda con estas prácticas manipuladoras de la opinión pública nos estamos perdiendo la oportunidad de tener una gran reforma  y habiendo comprobado este intento de manipulación por parte de este sr.,  me reservo el derecho de creerle su pseudo discurso de hacer lo mejor por la educación pública chilena.
Es notable que al pié  de la columna de Kast, el periódico a reglón seguido inserta su disclaimer, liberando su responsabilidad de las opiniones vertidas en las lineas precedentes.
 A buen entendedor.....


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Galileoscopio