Squeakfest 2013 Argentina. Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista
En el marco del Squeakfest 2013 realizado en la ciudad de Rosario el pasado 28 y 29 de octubre, estuve presentando un Taller para principiantes. En mi historia personal con squeak inicialmente y luego con Etoys, he ido descubriendo una serie de prácticas y trucos que permiten hacer un tránsito fluido durante las primeras interacciones con el software, superando ese temido "valle de la muerte" que ha dejado a muchos en el camino. Estos "tips" o pistas las estructuré dentro de un taller práctico que inicialmente llamé "Etoys for dummies", y que finalmente quedó como :
"Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista"
El Taller propone al participante situarse en situación de un aprendiz, sin ideas preconcebidas y donde no hay lugar para respuestas correctas o erradas. De hecho, quién actúa de facilitador no da respuestas finales, solo da orientaciones generales para que nadie se quede estancado. La única respuesta correcta es la que para cada individuo funciona.
Comenzamos con cada participante en su computadora abriendo Etoys. El primer desafío individual es observar atentamente todo lo que hay en pantalla y lograr que se detenga el desplazamiento aleatorio del auto. Para lograr este objetivo, es necesario "meter las manos en la masa". En la vida real, tarde o temprano cada niño/a es capaz de encontrar el botón de apagado de en un juguete nuevo. Eventualmente el botón apropiado será descubierto por alguien, y su "descubrimiento" se socializará. El facilitador decide hasta que punto permite o provoca esta socialización del nuevo conocimiento. Es posible conducir esta interacción social indicando el termino del tiempo individual y formar parejas de trabajo o pequeños grupos. Para los aprendices más avanzados siempre es útil tener un par de desafíos extra como por ejemplo lograr que el auto vaya mas lento o solo avance linea recta y rebote aleatoriamente. Ellos ya están preparados para ir comprendiendo otros conceptos más profundos, pero no deben interferir con el avance de los aprendices que en esta etapa tienen un avance más lento. Es bueno recordar en este punto los ritmos individuales de aprendizaje. Para evitar la "rotulación temprana" de cada aprendiz es positivo recordar fábulas como "La tortuga y la liebre".
¿Que cosas podemos hacer con Etoys?
La segunda tarea del Taller es conocer las posibilidades del programa.
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"Etoys en Primaria. Una propuesta constructivista"
El Taller propone al participante situarse en situación de un aprendiz, sin ideas preconcebidas y donde no hay lugar para respuestas correctas o erradas. De hecho, quién actúa de facilitador no da respuestas finales, solo da orientaciones generales para que nadie se quede estancado. La única respuesta correcta es la que para cada individuo funciona.
Comenzamos con cada participante en su computadora abriendo Etoys. El primer desafío individual es observar atentamente todo lo que hay en pantalla y lograr que se detenga el desplazamiento aleatorio del auto. Para lograr este objetivo, es necesario "meter las manos en la masa". En la vida real, tarde o temprano cada niño/a es capaz de encontrar el botón de apagado de en un juguete nuevo. Eventualmente el botón apropiado será descubierto por alguien, y su "descubrimiento" se socializará. El facilitador decide hasta que punto permite o provoca esta socialización del nuevo conocimiento. Es posible conducir esta interacción social indicando el termino del tiempo individual y formar parejas de trabajo o pequeños grupos. Para los aprendices más avanzados siempre es útil tener un par de desafíos extra como por ejemplo lograr que el auto vaya mas lento o solo avance linea recta y rebote aleatoriamente. Ellos ya están preparados para ir comprendiendo otros conceptos más profundos, pero no deben interferir con el avance de los aprendices que en esta etapa tienen un avance más lento. Es bueno recordar en este punto los ritmos individuales de aprendizaje. Para evitar la "rotulación temprana" de cada aprendiz es positivo recordar fábulas como "La tortuga y la liebre".
¿Que cosas podemos hacer con Etoys?
La segunda tarea del Taller es conocer las posibilidades del programa.
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