Scratch 2.0 en Mx-18
Por una renovación de equipos en la escuela, actualizamos todas nuestras máquinas a MX-18, una hermosa y liviana versión de gnu-linux basada en debian.
En nuestro afán de enseñar programación desde niveles muy pequeños, utilizamos entre otras herramientas Scratch, un ambiente gráfico de programación por bloques ensamblables.
El problema surge porque scratch, creada por el MIT ha tenido erráticas políticas respecto de su dependencia de tecnología o de motores gráficos si se quiere. Inicialmente y por muchos años funcionó perfecto la versión 1.4 basada en smalltalk/squeak. ¿Su problema? En tiempos actuales es impresentable presentar a escolares un programa que tiene menor resolución que la pantalla de un smartphone. Con su capacidad limitada a 640 x 480 px, la verdad es que cualquier actividad presentada en el modo pantalla completa es vista como una película en blanco y negro, o como mucho, un clásico ochentero, con gráficos de 8 bits moviendose por la pantalla leeeentamente, e incluso, congelarse y no volver al modo de programación de bloques.
La Evolución llegó de la mano de Adobe, un gigante informático que prometía ser un gran avance. Con el tiempo se vió que depender de una tecnología en vías de extinción era un error mayúsculo, como el día que una actualización de una librería gráfica dejó congelado el desarrollo de scratch, en tanto los técnicos del MIT avanzaban dependiendo de esta librería de flash, la librería había sido en principio deprecada y luego vuelta a la vida pero en vez de mejorar, degradaba el rendimiento gráfico, una de las principales promesas del cambio a la tecnología .AIR. (Que por debajo es solo un .swf empaquetado).
Y luego, a principios de este año, la versión para HTML5. rehecho por completo, nuevos gráficos... etc. Por ahora la nueva versión solo funciona on line. Esperamos novedades para una versión off line.
Regularmente realizao Talleres de scratch introduciendo a la programación a niños y jovenes. En uno de ellos, cuando lanzo el speech de la importancia de que usar programas multiplataforma y no crear dependencia con ningún sistema operativo para tener la flexibilidad necesaria y dar el salto a dispositivos que aún no son inventados, un joven me consulta si esto funcionaba en linux. Me brillaron los ojos y algo en mi corazón me dijo que algo provechoso saldría de esa pregunta. Le respondí que si, y que la versión con que estaba realizando la presentación era la versión de scratch 2.0 y que la ibamos a instalar en todos los equipos. Efectivamente, di las indicaciones generales pra los computadores con windows, un mac que había en la sala y este chico, cuando me acerqué a "ayudarle" sabiendo los problemas que traía el adobe air, descontinuado en la versión 2.6 para linux. Mi sorpresa fue mayor cuando me dijo que estaba en los repositorios aur. de arch , la distro que el utilizaba.
Hoy, que la forma clásica de resolver la instalación del Scratch 2.0 para debian, ubuntu y derivadas dejo de funcionar.... me puse a investigar, y efectivamente .... ya no funciona. Pero a alguien ya le había pasado, y para mejor de mis suertes, alguien de habla hispana. En su blog encontré la solución y así es como ya tengo de vuelta a scratch 2.0 off line en Mx-18.
Basicamente la solución es desinstalar cualquier versión previa de adobe air 2.6 e instalar el SDK. Pero no voy a inventar la rueda si alguien ya lo hizo, reconocer su merito y visitar su blog.
https://diocesanos.es/blogs/equipotic/2017/09/15/instalacion-de-scratch-2-offline-con-adobe-air-en-ubuntu/
El mérito es que la solución indexa archivos colgados en los repos de arch. Ya estoy tentandome a darle una probada a ese sabor, con una comunidad tan activa.
El script de instalación usa la versión 456.0.4 pero dado que el empaquetador de la solución para arch indica que a él le funciona sin problemas 458.0.1 edité esa linea del script y.... voi lá
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Actualización: Modifiqué ligeramente el script para que funcionara en Debian y dejé el archivo descargable desde aqui: Yo lo instalé en usr/local/bin donde hay que darle permisos de ejecución
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Y por ahora lo único que he podido detectar como error, es que una vez se lanza la aplicación es un poco "celosa", y le cuesta compartir el foco. Le gusta ser florerito de mesa y no salir del foco.
Incluso la importación de una actividad a video funcionó de paquete.
Quedaría por verificar si la última versión publicada... la 261 da problemas o funciona correctamente. Ampliaremos
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