Jugando con la colección digital del Museo de Historia Natural

  A fines de el año pasado en Museo Nacional de Historia Natural nos sorprende con esta noticia.

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/museo-nacional-de-historia-natural-se-convierte-en-el-primer-recinto-en-digitalizar-sus-colecciones-en-3d/

     En corto  esto significa que se realiza un rescate patrimonial de piezas de incalculable valor histórico convirtiendo piezas en distintos grados de conservación a un formato digital que aprovecha las ventajas de la tecnología moderna para poder visualizarlos, por ejemplo, desde un computador, o un teléfono inteligente y avanzando un poco más  con unas gafas 3D, o imprimir  directamente en 3D.... todo esto sin afectar la pieza original.

   La colección se encuentra alojada en este sitio  desde donde se puede interactuar directamente con las piezas, o descargarlas para intervenirlas posteriormente dado que cada pieza ha sido liberada con una licencia creative commons, un invento creativo  opuesto al conocido copyright que restringe toda posibilidad de extender el conocimiento. Esta licencia creative commons protege el  derecho  de autor y la propiedad de la obra, pero permite crear replicas  digitales citando  al autor.

   Con la posibilidad de utilizar en la asignatura de Tecnología esta colección comencé a investigar con los medios disponibles en nuestra escuela migrada al sistema del pinguino libre como podríamos "meterle mano".
La  primera investigación la estoy realizando  sobre una de las obras mas descargadas, un recipiente en forma  de pez que se encuentra aqui  . Una vez descargado, el archivo  está en una proporción muy grande respecto de los software típicos que usamos acá. Primer paso, probarlo con Blender. Gigante.


Entonces, probamos con Art of Ilusion. Este software resultó un poco  esquivo  de instalar, pero una vez funcionado nos entrego un marco de trabajo  donde ajustar las dimensiones:


Y luego, al importador de mobiliario del programa que usamos regularmente, SweetHome3D.


Y luego, importar dentro de una escena:


Para finalmente, ubicar movimientos de cámara y crear un recorrido virtual. Video final del experimento:



Por ahora, mejorar el flujo de trabajo para simplificarlo, crear el material educativo en formato de guías de trabajo, y la herramienta de evaluación.

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