Libro Digital de Tecnología Mineduc Enlaces. En Linux, again.

Hace años venimos utilizando  este material en la escuela donde trabajo. Prueba de ello es que los libros han ido funcionando desde las primeras instalaciones del GNU-Linux que hemos usado en nuestros equipos. Registros de esto existen de forma abundante en el registro histórico del blog.
      A fines del año pasado,  y ya con urgencia en marzo de este año pudimos constatar que los libros creados y pagados con fondos públicos ya no se encuentran disponibles para descarga libre de los Colegios. Investigando un poco, al parecer el problema surge pues los contenidos pertenecen a la empresa creadora y no  se consideró esto al momento  de la licitación. Otra arista del problema redunda en que subyace una política de eliminar ................de esto hablaré despues.... si me acuerdo.
    En nuestro espíritu pragmático, seguimos investigando como lograr que aplicaciones con impacto educativo, se puedan ejecutar en entornos libres, aún cuando  esto signifique renunciar a los espacios de libertad logrados con el ecosistema gnu.
Dando vueltas por la red, un Profesor español llegó hasta el mismo punto donde nos habíamos estancado nosotros. Y logró resolverlo, La dependencia crítica es el software adobe air, promesa de interacción en tablets,  teléfonos inteligentes, equipos de sobremesa, etc, etc  de la familia adobe. La verdad sea dicha, la promesa nunca cuajó, y claro, los usuarios minoritarios son los perjudicados. En este caso, como pasa cuando  se depende de terceros, un buen día Adobe decidió no actualizar más su versión de adobe air para linux. La promesa de interacción en todo  tipo de dispositivos se había diluido. Pero la fuerza de la comunidad linuxera es poderosa, y una y otra vez logramos levantar lo que el mercado abandona. En este caso, retocando un poco el script de instalación de scratch logramos que los libros digitales tengan nueva vida en sistemas donde los creadores del programa ni siquiera piensan se puede ejecutar.


Aguante gnu-linux

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits