Salud e Imagenología con software libre (I). Debian Buster. Slicer3D

 Tiempo sin publicar por acá. Lo dejo como registro y si alguien se motiva a usar esta info en regiones con menos recursos, donde lo obvio sería contener costos manteniendo la calidad en softwares de licencia abierta, código abierto y descarga gratuita.  En particular en las áreas de salud o educación donde cada recurso invertido redunda en mejorar la cobertura hacia sectores de la población que no tienen acceso por carecer de recursos.

          Respecto de la gestión y administración, manejo de fichas médicas, agendamiento  de horas, seguimientos de pacientes, etc se  encuentran disponibles y completamente funcionales desde el mundo del software libre soluciones completas que solo  requieren un alojamiento apropiado y alguien capacitado para mantenerlo. Una de las muchas opciones disponible es ODOO, versión community que dispone de un sistema de plugins que añaden funcionalidades extra adaptadas a las legislaciones de cada país, u otro tipo de personalizaciones a medida.

    En el campo de la imagenología, como en muchos otros, funcionaba la lógica del formato cerrado. Y quien quiera usarlo debía comprar una licencia de uso restringido para observar sus propias imágenes. Eso, se ha ido revirtiendo en la medida que equipos de investigadores y programadores de destacadas instituciones se han dedicado  a la tarea de desarrollar software que permitan la manipulación digital de exámenes como los TACs  u otras imágenes para apoyar la gestión médica. Claramente el disclaimer apunta a que este desarrollo es un programa de estudio, y no se puede hacer responsable por usos indebidos, o errores derivados de su aplicación. De otro modo, quedaría expuesto a denuncias de malas praxís o demandas millonarias como se acostumbra en ciertos países desarrollados. La garantía de estos desarrollos es que tienen el respaldo de sus casas de estudio, una comunidad de desarrolladores que van actualizando y manteniendo operativo el proyecto  y una base de usuarios que reportan e informan casos de uso, buenas prácticas y reportes de incidencias en beneficio de la mejora continua de estos esfuerzos colaborativos.

    Mi idea con este post es verificar el estado del arte para el sistema LTS Debian Bunster, de manera que se pueda ofrecer una panorámica actual de implementación de un sistema de imagenología libre para centros  hospitalarios que dispongan de recursos limitados. Vamos allá:

  

3DSlicer.

El primer programa que aparece en esta selección es Slicer3D. 

Dispone de versión para linux, que se instala perfecto en Debian. Una primera prueba de uso resultó fallida al requerir una funcionalidad de un plugin demandante  de RAM. El procesador se colgó en 100% durante largos minutos. y luego retomó desde donde estaba. Al cambiar a un equipo con la RAM requerida por el programa funcionó.


Memory: more than 4GB (8 or more is recommended)

3DSlicer extiende sus posibilidades con sub-programas que optimizan y especializan su funcionamiento. Estos se encuentran en formato de plugins que se descargan desde el mismo programa base:

https://github.com/Slicer/Slicer/releases/download/docs-resources/getting_started_extensions_manager.png

Un breve tutorial de uso:


y una creciente comunidad de usuarios se encuentra en https://discourse.slicer.org/


Este y otros softwares para visualización, modificación o intervención digital se describen en este enlace:

https://www.fossmint.com/linux-dicom-viewers-for-doctors/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Galileoscopio