Sugar Labs. La voz de los Profesores llega a los desarrolladores.

Durante los últimos 2 meses hemos estado participando activamente de la comunidad latinoamerica ligada a OLPC a traves de esta lista de correo. Con sana envidia hemos podido ser participes a la distancia de la más ambiciosa implementación de computadoras educativas para niños de escasos recursos que se halla llevado a cabo en un Pais del tercer mundo, como es el Plan Ceibal de Uruguay. Esta lista de correo comenzó a tener tráfico en la medida que el despliegue Uruguayo fue masificandose. Adicionalmente, grupos de otros paises sudamericanos van reportando el estado de avance de implementaciones similares en el cono sur. Asi es como tenemos participantes de Colombia, Peru, Bolivia, Argentina, entre otros.
Sugar Labs es el cuartel general de Sugar, el sistema operativo que se diseñó especificamente para las computadoras de OLPC, y que al anunciarse la incorporacion de XP a estas máquinas decidió (inteligentemente creo yo) tomar rumbo propio y abrirse a todo tipo de plataformas. Así es como en menos de 2 meses se encuentra disponible para plataformas tan diversas como las más emblemáticas de Linux:: Debian, Gentoo o Fedora, y también para el mundo Windows o Mac a traves de emuladores y CD Lives, de los que estamos preparando un proximo artículo.
Lo mas valioso de Sugar es que siendo un sistema operativo con ventanas e iconos que lo gestionan el lenguaje gráfico utilizado se comunica directamente con el pensamiento del niño y su entorno cotidiano, su cuarto, sus amigos, el vecindario, la agenda o diario, el realizar actividades. El Sugar es por tanto S.O. y un modelo pedagógico en si mismo. Así ha sido comprendido por una parte de la comunidad pedagógica mundial, que se ha agrupado en esta lista de correo donde se informa de los avances semana a semana. El foco de la discusión durante la semana pasada fue definir como se proyectaba Sugar Labs de 6 meses a un año. Se debatió con bastante intensidad, cada opinión tenía su fundamento y aportaba mas elementos que considerar. Uno de las idea fuerza que mas hizo sentido fué ser capaces de escuchar las necesidades levantadas en los despliegues y transformarlas en caracteristicas que formen parte de la siguiente actualización.
Como señalaba al comienzo, el despliegue Uruguayo es uno de los mas grandes emprendimientos en curso. Cada día llegan nuevos Profesores a la lista de correo Sur con dudas, inquietudes, reclamos, etc. Y aqui viene lo mágico. El miercoles un Profesor sudamericano reporta una funcionalidad faltante. Una actividad tipo Logo llamada Tortugarte podría ampliar sus posibilidades educativas haciendo uso de una función que calculara la raiz cuadrada. El jueves el requerimiento se lleva a Sugar Labs, y antes de dos horas el problema se encuentra en vias de solución. Efectivamente, el viernes se publica una versión de prueba con la funcionalidad requerida, completamente en Español. Se realizan algunos ajustes menores. Hasta estos momentos los Profesores (incluido quien habla) se encuentran retroalimentando sus experiencias en la actualización a esta versión mejorada de Tortugarte.
Un ejemplo del magnífico circulo virtuoso que rodea a Sugar. Circulo que se extiende aún mas cuando Walter Bender ademas de solucionar personalmente el problema, nos lleva de la mano enseñandonos como hacer si quisieramos agregar nuevas funcionalidades. Tutorial original en ingles y la extraña pero comprensible versión en Español de google.

¿Que elementos permiten que esto ocurra?

El elemento fundamental que lo permite es el compromiso de Sugar con las libertades de software. Los niños — y sus profesores — tienen la libertad para reformar, reinventar, y rehacer el software, y el contenido. Como se ha señalado Sugar está basado en GNU/Linux, un sistema operativo libre y de codigo abierto.
En estos dias se discute en nuestro parlamento las modificaciones a la Ley de Propiedad intelectual. Uno de los elementos más polémicos es justamente la ingenieria inversa.
En un modelo privativo, donde la licencias de software lo que permite es exclusivamente asegurar el derecho de uso del programa. Por supuesto, empresas que no permiten se pueda observar su código, están en contra de que su producto sea analizado para recrear su funcionalidad, aún con procesos informáticos distintos. Esto tiene fuertes repercusiones tanto en areas de seguridad informática como en comercialización cautiva de actualizaciones del sotware.
En el modelo de código abierto y fuente libre, si un usuario encuentra una caracteristica mejorable puede solicitarla, o mejor aún incluso puede tomar el código original y diseñar la característica que desea. Esto no es piratería, es el futuro de los programas informáticos. cada vez mas empresas desarrolladoras se pliegan a este modelo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pizarra digital Mimio en Ubuntu 14.04

REnpy. Probando software para creación de historias.