Sugar Labs. La voz de los Profesores llega a los desarrolladores.
Como señalaba al comienzo, el despliegue Uruguayo es uno de los mas grandes emprendimientos en curso. Cada día llegan nuevos Profesores a la lista de correo Sur con dudas, inquietudes, reclamos, etc. Y aqui viene lo mágico. El miercoles un Profesor sudamericano reporta una funcionalidad faltante. Una actividad tipo Logo llamada Tortugarte podría ampliar sus posibilidades educativas haciendo uso de una función que calculara la raiz cuadrada. El jueves el requerimiento se lleva a Sugar Labs, y antes de dos horas el problema se encuentra en vias de solución. Efectivamente, el viernes se publica una versión de prueba con la funcionalidad requerida, completamente en Español. Se realizan algunos ajustes menores. Hasta estos momentos los Profesores (incluido quien habla) se encuentran retroalimentando sus experiencias en la actualización a esta versión mejorada de Tortugarte.
Un ejemplo del magnífico circulo virtuoso que rodea a Sugar. Circulo que se extiende aún mas cuando Walter Bender ademas de solucionar personalmente el problema, nos lleva de la mano enseñandonos como hacer si quisieramos agregar nuevas funcionalidades. Tutorial original en ingles y la extraña pero comprensible versión en Español de google.
¿Que elementos permiten que esto ocurra?
El elemento fundamental que lo permite es el compromiso de Sugar con las libertades de software. Los niños — y sus profesores — tienen la libertad para reformar, reinventar, y rehacer el software, y el contenido. Como se ha señalado Sugar está basado en GNU/Linux, un sistema operativo libre y de codigo abierto.
En estos dias se discute en nuestro parlamento las modificaciones a la Ley de Propiedad intelectual. Uno de los elementos más polémicos es justamente la ingenieria inversa.
En un modelo privativo, donde la licencias de software lo que permite es exclusivamente asegurar el derecho de uso del programa. Por supuesto, empresas que no permiten se pueda observar su código, están en contra de que su producto sea analizado para recrear su funcionalidad, aún con procesos informáticos distintos. Esto tiene fuertes repercusiones tanto en areas de seguridad informática como en comercialización cautiva de actualizaciones del sotware.
En el modelo de código abierto y fuente libre, si un usuario encuentra una caracteristica mejorable puede solicitarla, o mejor aún incluso puede tomar el código original y diseñar la característica que desea. Esto no es piratería, es el futuro de los programas informáticos. cada vez mas empresas desarrolladoras se pliegan a este modelo.
Comentarios