Campaña Un Computador por niño en Chile. Primer apronte


Ayer estuve en la primera reunión informativa acerca de la idea de lograr que el Computador OLPC llegue a Chile, invitado por Luis Ramirez a quien conocí dejando un comentario en su blog.
Al principio Luis expuso la idea y los fundamentos que la sustentan. Hay una linea argumental bastante desarrollada, y lo que falta ahora es hacerla pública. Posteriormente cada asistente se presentó y señalo a partir de donde se acercaba a este proyecto. Algunos esperaban una cosa mas tecnica, otros un enfoque mas frontal con el gobierno, etc. Para mi, la idea está bien planificada.
Como buena campaña de Marketing, debe tener un logo de identificacion y una frase de facil recordación...uno que pueda crear empatía con la campaña, que sea facil de recordar, que tenga penetracion en los medios, etc. Esta gráfica es la actual imagen de la Campaña.
Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

La discusión despues de la presentación, fue lo mas interesante pues se plantearon opiniones encontradas que sin embargo, coincidían en el uso de tecnología para mejorar la calidad de la Educacion. ¿Cual tecnologia? Linux o guindows, OLPC, Classmate u otras...eso quedo abierto a la discusión. Y se seguirá discutiendo en una wiki creada para el efecto.
Por ahora,y entendiendo que el objetivo es impactar("infectar") al ciudadano común con la idea para a partir de ahí ir con los argumentos al gobierno...lo que se propuso fue expandir la idea en los circulos cercanos a uno, con gente que no sea computina, sino con gente comun. Mientras tanto, se crearan banners y logos que puedan ser usados virtualmente. En realidad, si la campaña Mi Primer PC pero de verdad logró reunir mas de 13.000 firmas a partir de la blogosfera chilena, y considerando el crecimiento de ésta...exclusivamente por la vía internet no se lograría el objetivo de por lo menos 100.000 personas infectadas. Para lograr esto, le comente a Luis que Febrero no es un mes perdido, pues como vienen las vacaciones aprovechar de difundir nuestra idea en los periodicos y radios locales locales de las regiones donde cada uno esté, ya que generalmente en esta epoca la gente común se da tiempo para escuchar y leer. Asi, llegando marzo con el fuerte de la campaña, buscar cobertura de medios de comunicacion de circulacion masiva como LUN, La cuarta o Paulsen en Chilevision y/o la Sole Onetto, ahora que es rostro de matinal.
Yo por mi parte enviaré un mail a todas esa cadenas que me han llegado, asi cubrire por lo menos 100 personas.

P.D.: Hacia el final se hablo un poquito del emulador para windows del OLPC. Asi se puede empezar a probar el Sugar (la capa grafica o interfase bajo la cual corre silenciosamente linux). Siguiendo las indicaciones (en ingles)desde aqui se puede descargar y probar el software que trae de fabrica la OLPC. Si estos link no funcionan, lo logico será ir a la fuente OLPC imagenes para emulacion. Ahora si las ganas son solo ver como funciona, el video comentado esta aqui, y aqui el video del ambiente etoys/Squeak que viene como herramienta de programacion.

Comentarios

DEVANIR-75 dijo…
hola pato
Aqui devuelta de mis vacas y preparandome para regresar al trabajo, me acodré e ingresé a tu pagina me encuentro con tu insteresante posteo sobre una computadora por niño y sobre la reunión informativa. Muy interesante!, en realidad es punto interesante como será el impacto pedagógico en la generación que hoy está aperndiendo a utilizar esta herramienta del computador. La socialización con esta herramienta es algo inédito en la vida del ser humano. ¿Seremos más inteligentes por manejar un mayor volumen de información, crearemos un mundo de inseguridades, más riesgo o crearemos nuevos mundos posibles con esta nuevo martillo/lapiz virtual? Sería bueno juntarse a conversar de esto y otras cosas de la vida. ¿Qué opinas tu?
Saludos Devanir

Entradas más populares de este blog

Microscopio usb en gnu linux

Piaget, Vygotsky, Kay. De la teorìa a la practica.

Adobe air en Ubuntu 14.04 de 64 bits